Especial COP 23

Un debate a fondo sobre los combustibles fósiles y los objetivos climáticos en la recta final de la COP28

Decimoprimera entrega del resumen diario para negociadores, observadores y quienes siguen la COP de Dubái
Compartir
0
Asamblea sobre sobre los combustibles fósiles y los objetivos climáticos del 10 de diciembre de 2023, Dubái COP28. COP28 / Christopher Pike

Más información

En el día 11 de la cumbre climática de Dubái, una sesión crucial sobre el acuciante tema de la eliminación progresiva de los combustibles fósiles ocupó un lugar central en las discusiones, revelando opiniones divergentes y retos en torno a los objetivos y el lenguaje.

Los analistas de Climate, biodiversity & rights reportan en la undécima edición del boletín las posturas sobre el tema. En particular, indican que la UE, Colombia, la AOSIS, Alemania, Samoa, el Reino Unido y Australia expresaron su apoyo a una salida gradual de los combustibles fósiles, con la UE subrayando la urgencia, y haciendo hincapié en que una transición temprana minimizaría los impactos globales. Colombia por su lado subrayó la necesidad de un cambio gradual, destacando la falta de marcos globales para apoyar una transición tan masiva.

El texto del proyecto de acuerdo final de la COP28 se debate entre tres posturas, la primera propone una eliminación ordenada y equitativa del uso de combustibles fósiles, donde el término “equitativo” indica que los países ricos con un largo historial de uso de combustibles fósiles la eliminarán más rápidamente que los países en desarrollo. La segunda opción aboga por “esfuerzos acelerados hacia la eliminación progresiva de los combustibles fósiles sin contramedidas”, mientras que la tercera opción evita mencionar la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

El presidente de la COP ha calificado este momento como decisivo, instando a respetar las directrices científicas y subrayando el compromiso inquebrantable de apuntar a solo 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales. La sesión concluyó con un llamado para que hagan posible la máxima ambición a medida que la COP28 entra en su recta final.

Además, Climate, biodiversity & rights cubre en su última edición:

  • Las negociaciones se reducen a la lucha por alcanzar un acuerdo en toda la conferencia, con esfuerzos que duran toda la noche para avanzar el Artículo 6.
  • La transformación de los sistemas alimentarios ocupa un lugar central, con actos de alto nivel sobre la puesta en práctica de los compromisos adquiridos en la primera semana.
  • Las organizaciones de la sociedad civil intensifican sus esfuerzos en un último esfuerzo por garantizar que el resultado final de la COP28 incluya una señal clara sobre la eliminación de los combustibles fósiles.

Acceda a versiones con resúmenes anteriores: 

Enlaces de interés COP28: 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Bosques y cambio climático Conversaciones climáticas

Más información en Bosques y cambio climático or Conversaciones climáticas

Leer todo sobre Bosques y cambio climático or Conversaciones climáticas