Especial COP28

COP28: Artículo 6 del Acuerdo de París avanza con nuevo texto sobre enfoques de no mercado

Séptima entrega del resumen diario para negociadores, observadores y quienes siguen la COP de Dubái
Compartir
0
Foto: COP28 / Christopher Pike)

Más información

Los analistas de  Climate, biodiversity & rights reportan en la séptima entrega del boletín las últimas novedades relacionadas con el Artículo 6 del Acuerdo de París. Este se considera una oportunidad para alcanzar los objetivos nacionales de reducción de emisiones de forma más eficiente, pues permite a los países cooperar voluntariamente para alcanzar objetivos de reducción más ambiciosos.

En el sexto día de la COP28 de Dubái, se logró introducir un nuevo texto sobre el Artículo 6.8. El borrador propone considerar enfoques no de mercado, incluyendo medidas fiscales nacionales como la fijación de precios del carbono, e invita a presentar propuestas antes del 31 de marzo de 2024, cubriendo los enfoques de Mitigación y Adaptación Conjuntas (JMA) como alternativa a los Pagos Basados en Resultados (PBR). Además, ofrece un programa de preparación para ayudar a las Partes a identificar y desarrollar estos enfoques.

La última edición de  Climate, biodiversity & rights también menciona un reporte reciente que ha analizado las afiliaciones de los asistentes a la COP28, y que observa un récord de personas afiliadas a la industria de los combustibles fósiles.

Otros temas que puede conocer en detalle en esta edición son:

  • Las Partes avanzan con paso firme en el nuevo texto del Balance Mundial, que se extiende hacia la segunda semana con una creciente lista de opciones y áreas de desacuerdo.
  • Las Partes están de acuerdo en que las recomendaciones del Artículo 6.4 del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OSACTT) relativas a las eliminaciones requieren más trabajo en una serie de temas. Se espera que se trabaje en segundo plano para garantizar que el resultado de la COP28 no les haga retroceder aún más.
  • El Artículo 6.8 avanza un paso más hacia su aplicación, con un texto consensuado cada vez más cerca, a pesar de los temas pendientes relacionados con la inclusión de una referencia al “precio del carbono” y la necesidad de un programa de preparación.
  • Las negociaciones sobre agricultura avanzan poco, con el tema aplazado hasta las próximas sesiones del SB en junio de 2024.
  • Se observa este año un número récord de grupos de presión a favor de los combustibles fósiles más de 2500.

Acceda a versiones con resúmenes anteriores:

Enlaces de interés COP28:

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Bosques y cambio climático Conversaciones climáticas

Más información en Bosques y cambio climático or Conversaciones climáticas

Leer todo sobre Bosques y cambio climático or Conversaciones climáticas