Especial COP28

COP28: Un compromiso para abordar las crisis del clima y la biodiversidad de forma conjunta

Décima entrega del resumen diario para negociadores, observadores y quienes siguen la COP de Dubái
Compartir
0
Mesa redonda para el impulso de la aplicación integrada de los marcos nacionales sobre clima y biodiversidad para la acción 2030. 9 de diciembre de 2023., COP28.. Foto de COP28 / Mark Field

Más información

En el décimo día de la cumbre climática de Dubái y en la cuenta regresiva para el fin de las negociaciones de este año, fue presentada oficialmente la Declaración Conjunta sobre el Clima, la Naturaleza y las Personas de la COP28.

Los analistas de Climate, biodiversity & rights reportan que la declaración subraya la necesidad crucial de abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación del suelo de forma unificada, sinérgica y holística. Con base en ciencia y evidencia disponibles, la declaración destaca que un enfoque integrado es fundamental para alcanzar los objetivos a corto y largo plazo fijados por el Acuerdo de París y el Marco Mundial para la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal.

Elaborada de forma colaborativa por las Presidencias de la COP28 de la CMNUCC y la COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, junto con un grupo de asociaciones, iniciativas y coaliciones internacionales seleccionadas, la Declaración Conjunta se posiciona una declaración política voluntaria y no vinculante, que busca movilizar apoyo y mejorar la concienciación y las capacidades para alcanzar los objetivos y las sinergias entre el Acuerdo de París y el de Kunming-Montreal.

Además, destaca la interseccionalidad de las prioridades entre el cambio climático, la biodiversidad y los esfuerzos de restauración y gestión de la tierra; y la necesidad de una colaboración entre múltiples partes interesadas, con especial hincapié en la inclusión de los pueblos indígenas, las comunidades locales, las mujeres, las niñas, los jóvenes y otras comunidades vulnerables en la consecución de estos objetivos.

Climate, biodiversity & rights también cubre en su décima edición:

Una actualización sobre los progresos de la reunión ministerial de alto nivel de la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima.

  • La presidencia de la COP expresa su honda preocupación por los progresos realizados durante el balance informal y pide a las Partes que hagan más y vayan más allá de sus zonas de confort.
  • Las negociaciones sobre el Artículo 6 se encuentran en un punto de crisis, con profundas divisiones entre las Partes en sus esfuerzos por aportar integridad a los mercados de carbono.
  • Se avanza hacia un posible acuerdo que incluye los derechos humanos en el texto de transición justa.

Acceda a versiones con resúmenes anteriores: 

Enlaces de interés COP28: 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Bosques y cambio climático Conversaciones climáticas

Más información en Bosques y cambio climático or Conversaciones climáticas

Leer todo sobre Bosques y cambio climático or Conversaciones climáticas