Especial COP28

COP28: Líderes reiteran que la adaptación al cambio climático es una cuestión de supervivencia

Octava entrega del resumen diario para negociadores, observadores y quienes siguen la COP de Dubái
Compartir
0
Foto: COP28 / Mahmoud Khaled

Más información

Tras una primera semana de negociones en la COP28 de Dubái, el jueves 7 de diciembre arrancó la última semana de actividades con una tarea muy ardua por delante: la necesidad de que el Balance Mundial asegure la corrección de rumbo necesaria para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. 

Los analistas de Climate, biodiversity & rights reportan que, si bien hay avances prometedores, también existe inquietud por el estado actual de las negociaciones. Las principales áreas de preocupación en las que se ha hecho mayor hincapié son la falta de avances en relación con la Meta Global de Adaptación (GGA, por sus siglas en inglés), la financiación, el Programa de Trabajo de Mitigación (MWP, por sus siglas en inglés), el Artículo 6 y el Balance Mundial. 

En ese contexto, el representante de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) –reconocidos como un grupo distinto de países en desarrollo que enfrentan vulnerabilidades sociales, económicas y ambientales específicas– recordó a las Partes que la adaptación es una cuestión de supervivencia y que la brecha de adaptación es cada vez mayor. 

Por otro lado, en una sesión conjunta se produjeron varias intervenciones de peso orientadas a la justicia climática: el representante de los niños y los jóvenes pidió una mayor inclusión de estas poblaciones en las negociaciones. Por su parte, los agricultores expresaron su profunda preocupación por la falta de avances en materia de agricultura. 

Otros temas que puede conocer en detalle en la octava edición del boletín son: 

  • El Balance Mundial entra en el plano político con un enfoque ‘Building Blocks+’, elevando el tema a altos funcionarios y ministros para resolver la creciente lista de cuestiones políticas. 
  • El texto del Artículo 6 está en gran medida entre corchetes, y las negociaciones sobre las tres áreas de enfoques cooperativos continuarán esta semana. 
  • Los observadores tomaron la palabra con declaraciones contundentes en las que recordaron a las Partes que el resultado del Balance Mundial en Dubai será decisivo para determinar el potencial para alcanzar el objetivo de 1,5 ºC del Acuerdo de París. 

Acceda a versiones con resúmenes anteriores: 

Enlaces de interés COP28: 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org