Especial COP28

Borrador del Balance Mundial alerta sobre el futuro de los combustibles fósiles y la meta del 1.5°C

Decimosegunda entrega del resumen diario para negociadores, observadores y quienes siguen la COP de Dubái
Compartir
0
Reuniones bilaterales. Foto de COP28 / Kiara Worth

Más información

La presidencia de la cumbre del clima que se celebra en Dubái publicó este lunes el borrador del Balance Mundial, que incluye las referencias a los combustibles fósiles. El texto sugiere una serie de opciones que los países podrían adoptar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero no hace referencia a la “eliminación progresiva” de los combustibles fósiles.

Los analistas de Climate, biodiversity & rights reportan las posturas sobre el tema. En general, indican que el proyecto de texto ha sido recibido con un coro de decepción y preocupación tanto por las Partes como por los observadores. En concreto, el texto afirma que los países podrían reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles de forma justa, ordenada y equitativa para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas antes de 2050 o en torno a esa fecha. Además, apoya una serie de tecnologías para mejorar los esfuerzos de sustitución, como la producción de hidrógeno bajo en carbono.

En cuanto a las disposiciones sobre biodiversidad, bosques y ecosistemas, el borrador de texto hace referencia a las soluciones integradas, incluidos los enfoques basados en los ecosistemas y la protección, conservación y restauración de la naturaleza y los ecosistemas, incluidos los bosques, las montañas y otros ecosistemas terrestres marinos y costeros.

Además, se mantiene el objetivo de detener la deforestación para 2030, y el texto reconoce la importancia de los ecosistemas especialmente vulnerables de los que dependen las poblaciones vulnerables en el contexto de las pérdidas y los daños.

Climate, biodiversity & rights también cubre en su decimosegunda edición:

  • Los países y la sociedad civil hacen públicas sus declaraciones de decepción y preocupación ante una COP que parece abocada al fracaso.
  • Los debates sobre el Artículo 6 continúan en busca de crear un mercado de carbono de alta integridad. Horas de negociaciones, una serie de reuniones canceladas y ningún texto nuevo sobre el Artículo 6.2 o 6.8.
  • Se adopta un texto de decisión sobre género y cambio climático.

Acceda a versiones con resúmenes anteriores: 

Enlaces de interés COP28: 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Conversaciones climáticas

Más información en Conversaciones climáticas

Leer todo sobre Conversaciones climáticas