Compartir
0

Más información

Aunque el tiempo quedó corto para que las Partes resolvieran todos los puntos de una agenda repleta  en la COP16 de la biodiversidad de Cali, el consenso general indica que bajo la presidencia de Colombia, se dieron avances notables. “Los resultados de la COP16 suponen importantes logros hacia la consecución de los 23 objetivos establecidos en el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal (KMGBF) para 2030”, sostuvo la secretaría de las Naciones Unidas en un comunicado de prensa.

“Historia, es lo que está ocurriendo aquí en Cali”, dijo la ministra de Medio Ambiente de Colombia y presidenta de la COP16, Susana Muhammad, al reportar los hitos del evento. La conferencia batió varios récords, destacando como la mayor reunión en los 30 años de historia del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), con cerca de 18 000 delegados oficiales, 40 000 personas involucradas en los eventos paralelos y cerca de un millón de participantes en las diversas actividades organizadas para la ciudadanía, que claramente movilizaron a Cali en torno a la importancia de la biodiversidad y la naturaleza. Sin embargo, temas esenciales tuvieron que ser postergados, especialmente el financiamiento necesario para apoyar las ambiciones del KMGBF y la mobilización de los recursos, que quedaron pendientes con la suspensión de las negociaciones el sábado 2 de noviembre. Aun así, no queda duda que Cali ha dejado un poderoso legado de avance y compromiso con la acción.

Aquí compartimos cinco puntos destacados que nos dejo Cali:

  1. Biodiversidad y clima: dos caras de la misma moneda

Históricamente, la atención al tema de la biodiversidad –y los resultados de las negociaciones de la CNUDB– han jugado un papel secundario frente a la que se ocupan del cambio climático en la escena mundial. Sin embargo, la COP16 de la biodiversidad marcó un cambio, subrayando la urgente necesidad de armonizar la acción sobre el clima y la biodiversidad. Los resultados de la conferencia reflejaron este llamado a la integración, con las Partes comprometiéndose a acelerar la alineación de los objetivos climáticos y de biodiversidad.

“Nunca ha estado tan claro que la aplicación sinérgica del Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal y del Acuerdo de París hará que la paz con la naturaleza sea una realidad”, declaró Astrid Schomaker, secretaria ejecutiva del CDB. Las principales resoluciones hicieron hincapié en la colaboración entre las autoridades científicas, como el Consejo Mundial de la Biodiversidad y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), para acortar las distancias. A nivel nacional, se destacó que las Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (NBSAPs por sus siglas en inglés) deben ser alineadas a otros Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente (AMUMA), incluidas las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs).

“Las acciones basadas en los ecosistemas pueden abordar de forma sostenible el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y toda una serie de retos medioambientales, sociales y económicos de los paisajes”, señaló Vincent Gitz, director de CIFOR-ICRAF para América Latina. “A estas les llamamos Soluciones basadas en la Naturaleza”.

Esta sinergia ocupará un lugar central en la COP29 de la CMNUCC en Bakú, donde se espera que las estrategias de protección climática centradas en la naturaleza se armonicen con la conservación de la biodiversidad aún más.

Las acciones basadas en los ecosistemas pueden abordar de forma sostenible el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y toda una serie de retos medioambientales, sociales y económicos”.

Vincent Gitz, director de CIFOR-ICRAF para América Latina
  1. Un hito histórico para la representación indígena

“No solo queremos que se nos incluya; queremos formar parte de las decisiones y de las soluciones”, afirmó Sinéia Wapichana, líder indígena brasileña, en un evento paralelo de CIFOR-ICRAF sobre Estrategias Nacionales de Biodiversidad. Sus palabras resonaron con fuerza en la sesión plenaria de clausura de la COP16 de Cali, donde las Partes adoptaron un histórico Programa de Trabajo sobre el Artículo 8(j) para garantizar que las voces indígenas formen parte integral de la gobernanza de la biodiversidad.

El programa plantea los pasos para garantizar la participación significativa de los Pueblos Indígenas (PI) y las Comunidades Locales (CL) en los objetivos principales de la CNUDB: conservar la biodiversidad, promover el uso sostenible y distribuir equitativamente sus beneficios. Al integrar las contribuciones de los PI y las CL en el KMGBF, el plan formaliza un órgano subsidiario permanente dedicado a apoyar su participación en todos los procesos del Convenio. La decisión también reconoce a los pueblos afrodescendientes, reconociendo el valor único de sus prácticas tradicionales en la conservación de la biodiversidad.

“Los pueblos indígenas y las comunidades locales –entre los primeros afectados por las crisis del clima y la biodiversidad– llevan mucho tiempo abogando por su participación efectiva y equitativa en todas las conferencias de las Partes”, explicó Juan Pablo Sarmiento Barletti, científico de CIFOR-ICRAF. “Sus conocimientos y experiencias han sido reconocidas en el artículo 8(j), lo que subraya su papel en la consecución del KMGBF. El reto reside ahora en cómo esto será llevado a la práctica”.

No solo queremos que se nos incluya; queremos formar parte de las decisiones y de las soluciones”

Sinéia Wapichana
  1. Financiar la recuperación de la naturaleza a través de los beneficios generados por la naturaleza

En Cali también se puso en marcha el innovador Fondo de Cali, un mecanismo internacional para garantizar un reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la información de las secuencias digitales (DSI) de los recursos genéticos. Partiendo de las bases establecidas en la COP15, este fondo recaudará contribuciones (aunque voluntarias) de los sectores comerciales, incluidas las empresas farmacéuticas y agrícolas, en función de los ingresos que generen a partir de la DSI.

El fondo de Cali canalizará la ayuda financiera directamente a los países en desarrollo y a los PI y CL, dando prioridad a los proyectos de creación de capacidades y de transferencia de tecnología. Se estableció que al menos la mitad de los fondos sean asignados específicamente a los Pueblos Indígenas y las comunidades locales, con rigurosos mecanismos de seguimiento y transparencia para garantizar la rendición de cuentas. La presidenta de la COP16, Muhammad, celebró la creación del fondo como un potencial “Punto de quiebre en la financiación de la biodiversidad”.

  1. Acelerar la gestión sostenible de la vida silvestre

Otro resultado significativo de la COP16 fue la adopción de un marco para la gestión sostenible de la vida silvestre, en el que se hace hincapié en la necesidad del monitoreo, el desarrollo de capacidades y la inclusión activa de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales y de las mujeres. Esta decisión también pone de relieve la interconexión entre el manejo de la fauna silvestre, la pérdida de biodiversidad y las enfermedades zoonóticas, una cuestión cada vez más urgente a medida que las implicaciones para la salud pública se hacen más evidentes.

“Necesitamos definir colectivamente qué significa el uso sostenible de la vida silvestre y establecer indicadores para medir el cumplimiento de la Meta 9 del marco de la CNUDB, que pretende garantizar que las especies se gestionen de forma sostenible en beneficio de las personas”, afirmó Nathalie van Vliet, científica de CIFOR-ICRAF y miembro del Programa de Manejo Sostenible de la Vida Silvestre, una iniciativa financiada por la Unión Europea que opera en 15 países, orientada a promover modelos de manejo sostenible de la vida silvestre para la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad.  Van Vliet Destacó la importancia del compromiso local, abogando por integrar los conocimientos ecológicos locales para sistemas de monitoreo eficaces.

Como parte de la Asociación de Colaboración para la Gestión Sostenible de la Vida Silvestre, científicos y expertos de 13 organizaciones están trabajando para apoyar el cumplimiento voluntario del KMGBF. Sus esfuerzos incluyen el desarrollo de indicadores de seguimiento para la Meta 5 y la Meta 9, pasos esenciales hacia la gestión sostenible de la vida silvestre y la conservación de la biodiversidad.

Evento sobre la colaboración científica y local para el manejo sostenible de la vida silvestre. Foto de Yoly Gutiérrez/CIFOR-ICRAF

Necesitamos definir colectivamente qué significa el uso sostenible de la vida silvestre y establecer indicadores para medir el cumplimiento de la Meta 9 del marco de la CNUDB, que pretende garantizar que las especies silvestres se gestionen de forma sostenible en beneficio de las personas”.

Nathalie van Vliet, científica de CIFOR-ICRAF y miembro del Programa de Manejo Sostenible de la Fauna Silvestre
  1. Los bosques merecen más atención en el KMGBF

Los bosques cubren el 31 % de la superficie de la Tierra, albergan hasta el 80 % de la biodiversidad terrestre y son el sustento de millones de personas. Sin embargo, a menudo no reciben las atención que merecen en los diálogos sobre biodiversidad. El 25 de octubre, la UNCBD y la Asociación de Colaboración en materia de Bosques lanzaron The Forests Factor, un informe que destaca el papel fundamental de la conservación, la restauración y la gestión sostenible de los bosques en la consecución de los objetivos del KMGBF.

El informe examina las conexiones vitales entre la salud de los bosques, el cambio climático y el desarrollo sostenible, destacando recomendaciones concretas como la mejora de las prácticas legales de explotación, la reducción de los impactos de la cadena de suministro y los incentivos para fomentar la conservación de los bosques. También pide que se preste más atención a los bosques de las zonas áridas, templadas y boreales, identificando vías políticas para alinear las prácticas de gestión forestal con los objetivos del KMGBF.

¿Qué sigue?

En Bakú, se espera que las Partes pongan en primer plano el papel de la naturaleza como solución climática, esforzándose por avanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad de forma sinérgica. Sin embargo, dado que negociaciones prioritarias de la COP16 de la biodiversidad quedaron pendientes, como conseguir los 200 000 millones de dólares anuales de financiamiento para apoyar las iniciativas globales en materia de biodiversidad, están deberán continuar las sesiones en un encuentro en Bangkok, en 2025, sentando las bases para la siguiente COP17 de la biodiversidad en Armenia.

Para entonces, los países deberían haber completado sus NBSAPs, los compromisos esenciales para alcanzar los objetivos nacionales comprometidos, y que, al cierre de la COP16, solo 44 países habían presentado con éxito. El sentido de urgencia y acción no debe disiparse, si el mundo quiere alcanzar los objetivos establecidos en el KMGBF y evitar las fallas de compromisos pasados, como las Metas de Aichi.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Pueblos indígenas Biodiversidad y vida silvestre Derechos y tenencia Bosques y cambio climático Comunidades forestales

Más información en Pueblos indígenas or Biodiversidad y vida silvestre or Derechos y tenencia or Bosques y cambio climático or Comunidades forestales

Leer todo sobre Pueblos indígenas or Biodiversidad y vida silvestre or Derechos y tenencia or Bosques y cambio climático or Comunidades forestales