Compartir
0

Más información

Cuando despedíamos el 2019 y nos alistábamos a darle la bienvenida al 2020, es probable que nadie imaginara lo que traería este año: una pandemia se sumaría a nuestras ya evidentes crisis globales y aumentaría los desafíos que la humanidad y el planeta enfrentan.

Para los bosques y los paisajes, la historia no es distinta. Este año recibimos el informe de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales con evidencia de que la deforestación no se redujo a la mitad, y que seguimos perdiendo bosques, aunque a un ritmo más lento. Además, cuando las iniciativas por plantar árboles avanzan rápidamente, científicos CIFOR-ICRAF y la Universidad de Wageningen aclararon siete conceptos erróneos sobre la plantaciones de árboles y consideraciones para el éxito. Del mismo modo, Robert Nasi y Tony Simons, directores generales de CIFOR e ICRAF, respectivamente, destacaron que las plantaciones por sí solas no son suficientes para salvar los bosques y propusieron cinco áreas donde se puede hacer más para restaurar los ecosistemas degradados.

La investigación forestal en 2020 también demostró que es posible restaurar tierras con otros métodos como la regeneración natural y al mismo tiempo mejorar la seguridad alimentaria, como en Honduras con una novedosa técnica agroforestal; y que, tras veinte años de restauración exitosa de manglares en México, existen lecciones valiosas que sí funcionan y permiten avanzar a la recuperación de servicios ecosistémicos.

Con la llegada del COVID-19, la investigación de CIFOR-ICRAF también se orientó a destacar la relación clave entre enfermedades infecciosas y bosques, cuando la deforestación e intervención humana en la naturaleza impacta las fluctuaciones ambientales.

Si no leyó esta información antes, esta es su oportunidad. Lo dejamos con un resumen de los blogs más leídos del 2020 de Forests News en español.

 

N° 1: 2020, el año en que la deforestación debió reducirse a la mitad

En un momento en que las comunidades de todo el mundo veíamos el resurgimiento de la vida silvestre en las ciudades y otros efectos asociados con la paralización provocada por el COVID-19 durante los primeros meses de confinamiento, otras noticias sobre los bosques nos recordaban que aún hay mucho por hacer.

En entrevista con Forests News, Robert Nasi, director general de CIFOR, repasó la información de la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020 (FRA, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre los datos más resaltantes del informe sobre los hallazgos preliminares, Nasi destacó que “A pesar de las metas establecidas que buscaban disminuir la deforestación a la mitad para 2020, los bosques primarios, intactos del planeta continúan reduciéndose, aunque a un ritmo más lento. […] El mensaje clave que deberíamos tomar de la información es que la deforestación continúa, pero debe detenerse y que los bosques intactos deben ser protegidos”, dijo.

Lea el blog completo: http://bit.ly/3azAw8r

N° 2: Siete conceptos erróneos sobre la plantación de árboles (y algunas consideraciones para el éxito)

Para salvar el planeta, plantemos árboles, repiten en todo el mundo líderes y activistas. Sin embargo, científicos de CIFOR-ICRAF y la Universidad de Wageningen alertaron que hay muchos conceptos erróneos que deben abordarse antes de cumplir con las condiciones “correctas” para que plantar árboles traiga realmente los beneficios climáticos, ecosistémicos y sociales esperados.

Plantar sí, dicen, pero plantar el árbol correcto en el lugar correcto para el propósito correcto. Estas ideas fueron discutidas en el Foro “¿Puede la plantación de árboles salvar el planeta?”, donde además presentaron los principios base para tener en cuenta antes que plantar por plantar.

Lea el blog completo: http://bit.ly/37Gc3g1

N° 3: COVID-19: cómo la naturaleza interviene para volver a llenar los ‘bosques vacíos’ cuando los animales desaparecen

Mientras las investigaciones para conocer la relación entre la pandemia del COVID-19, los animales silvestres y la deforestación continúan, es claro que necesitamos tener una idea más precisa de lo que sucede cuando la naturaleza es alterada.

Sin duda, el papel que desempeñan los animales es clave en los bosques, pero cuando estos son despojados de su biodiversidad natural, y suceden desequilibrios medioambientales, el impacto sobre la salud humana puede ser devastador.

Como parte de nuestro trabajo sobre enfermedades infecciosas y bosques (principalmente el ébola) hemos estado estudiando las condiciones que hacen posible los brotes infecciosos y esperamos que los datos permitan establecer medidas de mitigación y prevención.

Lea el blog completo: http://bit.ly/3rjwbMM

N° 4: Cinco (o seis) soluciones para salvar los bosques del mundo y restaurar los paisajes

 En estos momentos en que nos enfrentamos a una emergencia climática, necesitamos con urgencia hacer nuestros mejores esfuerzos para volver a conectar la prosperidad humana y la resiliencia del ecosistema a los bosques y la agricultura.

Los bosques son los ecosistemas terrestres con mayor diversidad biológica. Almacenan grandes cantidades de carbono y proporcionan el sustento al 20 % de la población mundial. En el Día Internacional de los Bosques, Robert Nasi, director general de CIFOR y Tony Simons, director general de ICRAF llamaron la atención sobre la necesidad urgente de reconocer el papel clave que tienen los bosques en la lucha contra el cambio climático y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y destacaron cinco áreas donde se pueden realizar inversiones para vigorizar las funciones de los ecosistemas degradados y restaurar la salud del planeta.

Lea el blog completo: http://bit.ly/34BRCij

N° 5: COVID-19: Lecciones de la pandemia para un planeta saludable

La pandemia del COVID-19 nos ha llamado a reflexionar sobre los desequilibrios que causamos en los ecosistemas y sus consecuencias. Las conexiones entre la salud humana, los paisajes resilientes, la estabilidad económica y los medios de vida son indiscutibles, y esta crisis nos ha hecho ver los resultados de la inacción.

En un blog en Landscape News, Robert Nasi, director general del CIFOR y Tony Simons, director general de ICRAF, destacaron cuatro pasos cruciales para reconstruir la salud del planeta y evitar crisis semejantes y su consiguiente impacto en la salud y los medios de vida.

Lea el blog completo: http://bit.ly/3reSjrL

N° 6: Día del Sobregiro de la Tierra 2020 llega más tarde debido a la pandemia: ¿qué significa?

Con los patrones de consumo actuales, la humanidad utilizó hasta el 22 de agosto de 2020 todos los recursos naturales que la tierra es capaz de renovar en un año, según los registros de la Global Footprint Network.

Aunque la fecha llegó esta vez casi tres semanas después, en comparación con el año pasado, como consecuencia de los encierros y cuarentenas dispuestas en todo el mundo, el Día del Sobregiro de la Tierra marcó el inicio del uso de las reservas de los recursos locales, reduciéndolas aún más.

Incluso con la reducción en 9,3 % de la huella ecológica, esta cifra no alcanza para lograr el equilibrio ecológico y el bienestar de las personas. Para lograr que los bosques y árboles salgan favorecidos con los resultados de esta ecuación, la ciencia y el conocimiento deben ser la base de nuestras decisiones.

Lea el blog completo: http://bit.ly/2KuHcKt

N° 7: Los siete grandes factores que aumentan el riesgo de pandemias

Abordar de forma integrada la salud de las personas, los animales y el medioambiente es clave para evitar la aparición de enfermedades zoonóticas y su expansión, sostuvieron ecólogos, veterinarios y gestores de salud pública durante la sesión ‘Una Sola Salud’ (‘One Health’), llevada a cabo en la Conferencia digital GLF Bonn 2020 en junio.

Los expertos adelantaron los resultados de un informe que detalla los siete grandes factores que aumentan el riesgo de pandemias; entre los cuales se encuentran la intensificación agrícola, la explotación de la vida salvaje y los cambios en los usos del suelo, entre otros.

Dadas las evidencias, los ponentes hicieron un llamado urgente a abordar estos siete factores y subrayaron la necesidad de impulsar el papel de la salud ecológica en el enfoque ‘Una Sola Salud’ como una vía para comprender mejor los vínculos entre la alteración de hábitats naturales y las nuevas zoonosis.

Lea el blog completo: http://bit.ly/3aCgV7J

 N° 8: La técnica agroforestal de restauración de tierras que ha mejorado la seguridad alimentaria en Honduras

En el 2012, las familias que se dedicaban a la agricultura de subsistencia en Honduras tenían que trasladarse con frecuencia a nuevas parcelas cuando las que trabajaban se tornaban “estériles”. Pero el escenario cambió cuando un nuevo método agroforestal conocido como el Inga alley cropping (cultivo en callejones de Inga) fue introducido en el país.

Se trata de un método que se sustenta en más de 25 años de investigación y ensayos en la Universidad de Cambridge para proteger la tierra contra la degradación. El método tradicional de “roza y quema” con el que los agricultores preparaban la tierra para la plantación la volvía infértil y los dejaba con superficies limitadas. En la actualidad, con el método Inga alley cropping, las familias obtienen “tierra de por vida” y pueden regenerar tierras escarpadas o degradadas que han sido abandonadas. Además, la tierra erosionada y estéril se restaura en dos años y se convierte en parcelas sostenibles para la seguridad alimentaria, la restauración del ecosistema y el manejo económico.

Lea el blog completo: http://bit.ly/3hfAXGA

N° 9: COVID-19: Prohibición sobre carne de animales silvestres podría dejar sin proteína a millones de habitantes de los bosques

Cuando las noticias sobre la hipótesis de que el covid-19 fue transmitido a los humanos a través de un pangolín, un murciélago o un perro hacían los titulares, la noticia sobre la decisión de China de restringir la caza y el consumo de animales silvestres fue calificada como positiva por los conservacionistas. Sin embargo, otros expertos indicaron que se requiere más que solo una prohibición mundial absoluta para reducir el riesgo de nuevas zoonosis.

Para muchas comunidades rurales e indígenas pobres, esta puede ser su única fuente de proteína. Por ello, un grupo de expertos hizo un llamado a considerar que el consumo de carne silvestre, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza sean analizados simultáneamente cuando los países tomen decisiones al respecto. Se necesita desarrollar e implementar políticas sólidas y adaptadas a las realidades locales, advirtieron.

Lea el blog completo: http://bit.ly/38nLZFH

N° 10: No más ensayo y error, para restaurar manglares con éxito ahora existe una guía

 Los manglares son ecosistemas anfibios de gran potencial climático por su alta capacidad de secuestro de carbono y por ser una barrera natural ante eventos extremos como huracanes, además de cumplir un rol ecológico clave para la biodiversidad marina; pero el avance de la infraestructura urbana y otras actividades están causando su desaparición.

En años anteriores muchos proyectos para restaurarlos se pusieron en marcha en la región de América Latina y El Caribe, pero sin los resultados esperados. Sin embargo, décadas de experiencia en Yucatán, México, han sido compilados en una nueva guía que resume las lecciones aprendidas durante 20 años de actividades exitosas de restauración.

Algunas lecciones: 1. Es necesario entender por qué un manglar se degradó y en qué estado se encuentra antes de intervenir, 2. Recuperarlo es más difícil que conservarlo y utilizarlo de forma sostenible, 3. Los manglares son humedales y la gestión del agua es crucial.

Lea el blog completo: http://bit.ly/36LyIpv

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Manglares Soluciones naturales Biodiversidad y vida silvestre Especial sobre REDD+ Plantaciones y restauración Deforestación Restauración Comunidades forestales Bosques y medios de vida Bosques y dietas Restauración

Más información en Manglares or Soluciones naturales or Biodiversidad y vida silvestre or Especial sobre REDD+ or Plantaciones y restauración or Deforestación or Restauración or Comunidades forestales or Bosques y medios de vida or Bosques y dietas or Restauración

Leer todo sobre Manglares or Soluciones naturales or Biodiversidad y vida silvestre or Especial sobre REDD+ or Plantaciones y restauración or Deforestación or Restauración or Comunidades forestales or Bosques y medios de vida or Bosques y dietas