Compartir
0

Más información

El 2021 fue sin dudas un año diferente. El mundo continuó adaptándose a la cambiante situación del COVID-19, y con más información, evidencia y resiliencia, la vida se acomodó poco a poco a una “nueva normalidad”. Pero, además, el impacto de la pandemia en numerosos sectores se hizo más evidente, e importantes reuniones y compromisos para afrontar las crisis entrelazadas del clima, la biodiversidad, la salud, y la alimentación fueron realizadas.

En ese contexto, los árboles, bosques y paisajes se mantuvieron en el radar de las noticias como las poderosas soluciones que ofrecen para una recuperación más sostenible, y por ello le dejamos en este resumen una selección de las noticias forestales que destacaron en este 2021 en Forests News.

  1. Diez reglas de oro para restaurar los bosques

“Restaurar”, “reparar el daño”, “recuperar” los ecosistemas ha estado en el centro de los llamados para la mitigación del cambio climático, la recuperación de la biodiversidad y por medios de vida sostenibles. Pero, sin una guía apropiada para las plantaciones de árboles a gran escala, los resultados podrían traer consecuencias negativas e inesperadas que van desde el desplazamiento de la biodiversidad nativa hasta la reducción de la producción de alimentos.

Por ello, basados en la evidencia, un equipo de investigación desarrolló un conjunto de 10 reglas para guiar el cultivo de árboles, respaldar los paisajes diversos y lograr resultados más sostenibles.

Conozca más: https://bit.ly/fnws45b

  1. Un mapa del flujo de carbono forestal del planeta

A pesar de la importancia de los bosques en los esfuerzos globales para prevenir el cambio climático y sus peligrosos efectos, los datos sobre las ganancias y pérdidas de carbono en los bosques del mundo solo estaban disponibles de manera fragmentada. Pero un equipo de científicos desarrolló un innovador conjunto de mapas de flujo de carbono forestal del planeta.

A través de una combinación de mediciones terrestres y observaciones satelitales, los investigadores obtuvieron el primer conjunto de datos completo y consistente en el tiempo (2000-2019) de flujo de carbono forestal en la Tierra, que no solo permitirá monitorear los cambios de la cubierta forestal y las reservas de carbono a nivel mundial, sino conocer los motivos de estas emisiones y absorciones de carbono forestal.

Conozca más: https://bit.ly/nfn2cyz

  1. Perú lanzó su estrategia nacional de restauración forestal

Perú tiene casi el 60 % de su territorio cubierto por áreas forestales, pero la deforestación es responsable del 51 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del territorio. Para avanzar en las metas comprometidas a nivel internacional el país dio un primer gran paso con el desarrollo de la Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales Degradadas.

Este documento que contó con el aporte de diversas instituciones, entre las que se encuentra el CIFOR-ICRAF, apuesta por una visión holística y participativa para la gestión e implementación de las acciones de restauración y plantea tres objetivos específicos: recuperar la estructura y la funcionalidad ecosistémica de las áreas seleccionadas; fortalecer la capacidad de los actores involucrados para la gestión y desarrollo de la restauración; y fortalecer la gobernanza de los actores involucrados encargados de ejecutar la restauración.

Conozca más: https://bit.ly/3oq1iqO

  1. Restauración de paisajes y el reto del desarrollo de capacidades

La implementación eficaz, y la evaluación de resultados de los proyectos de restauración de paisajes exigen un fortalecimiento de capacidades coherente e integrado de los actores de la restauración. Un estudio reciente realizado a más de 400 profesionales que trabajan en temas de restauración de Latinoamérica y el Caribe, reveló que la mayor limitación para el desarrollo de capacidades es la escasa disponibilidad de programas tanto curriculares como extracurriculares, especialmente cursos intensivos cortos enfocados en las dimensiones socioeconómicas y de gestión de la restauración. Por ello, un grupo de investigadores hizo un llamado para asegurar que los responsables de la formulación de políticas y las comunidades puedan acceder a conocimiento clave por medio de capacitación básica sólida.

Conozca más: https://bit.ly/3iljsoU

  1. En Brasil, Pará tiene un plan para detener su deforestación creciente

La deforestación en Brasil se ha disparado en los últimos años y en 2020, esta se elevó a un récord máximo de 12 años. El estado amazónico de Pará, que lideraba la lista de deforestación lanzó un nuevo plan.

“Amazonas Ahora” apunta a neutralizar las emisiones de uso de la tierra en Pará para el 2035. El plan, elaborado por una coalición que proporciona aportes técnicos y que incluye a CIFOR-ICRAF, tuvo en consideración el conocimiento obtenido de un estudio sobre enfoques jurisdiccionales en los trópicos, así como la implementación y la sostenibilidad, de manera que pueda proporcionar lo que los gobiernos buscan en cuanto a desarrollo económico y social, y buscando al mismo tiempo que sea algo de lo que la población pueda apropiarse.

Conozca más: https://bit.ly/32Ft3mw

  1. La igualdad de género también es clave para salvar a los bosques

Numerosos estudios han demostrado que las mujeres (junto a otros grupos) no están correctamente representadas en los procesos de toma de decisiones, y que, con esto, las oportunidades de capitalizar los conocimientos y experiencias únicas de las mujeres en la gestión de los recursos naturales se pierden, y con ellas los múltiples y potenciales beneficios. Sin embargo, las condiciones para garantizar que las mujeres sean agentes activos en la toma de decisiones deben percibirse no solo como una solución de desarrollo eficiente e inclusiva, sino también como nuestra responsabilidad colectiva para todos los involucrados en el manejo de los bosques y los recursos, explicó experta en género y bosques en una entrevista por el Día Internacional de la Mujer 2021.

Conozca más: https://bit.ly/3zadxLx

  1. Un llamado urgente para abordar los riesgos que trae la pérdida de vida silvestre

El incremento en la demanda de alimentos y medicinas tradicionales, la proliferación de guerras y conflictos, y la expansión de mercados legales e ilegales han exacerbado la crisis de la fauna silvestre.  Lamentablemente, la explotación de vida silvestre ha alcanzado niveles insostenibles y la pérdida de algunas especies de animales causada por la caza excesiva, no solo puede llevarlos a la extinción, sino que también puede limitar el potencial de los bosques para regenerarse.

Además, el aumento del contacto entre humanos y vida silvestre ha desatado la aparición de infecciones de tipo zoonóticas como el COVID-19, por lo que un grupo de investigadores lanzó un llamado para abordar el problema y sus graves consecuencias.

Conozca más: https://bit.ly/349qJoN

  1. Perú: Lecciones para las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales

Las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) son un tipo de contrato reconocido en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre del Perú que formaliza las prácticas productivas forestales y agroforestales de los agricultores familiares que se encuentran en tierras forestales y bajo protección. De acuerdo con un reciente estudio, el éxito del mecanismo se sustenta en que los beneficiarios de estos contratos puedan cumplir con algunas obligaciones, accediendo a derechos e incentivos que les permitan mejorar la resiliencia de sus medios de vida y el manejo de los recursos naturales.

El estudio brinda lecciones útiles para generar un cambio positivo en las formas en las que los agricultores beneficiarios manejan la tierra y los recursos forestales y plantea un mensaje estratégico para considerar en las iniciativas de apoyo a la implementación de las CUSAF.

Conozca más: https://bit.ly/3qpz7I4

  1. El potencial de restauración del cacao con sombra

Una investigación documentó las condiciones que vinculan el cultivo del cacao con la reforestación y la deforestación en el municipio de Waslala, en Nicaragua, y en el distrito de Irazola, en Ucayali, Perú.

La investigación destaca el potencial del cultivo de cacao para mejorar la cobertura arbórea y proporcionar servicios ecosistémicos y discute temas claves como los mejores y más rentables modelos agroforestales de cacao para los agricultores organizados; políticas para el cultivo sostenible del cacao a gran escala; y oportunidades de restauración del paisaje para maximizar el papel del cultivo del cacao como agente de reforestación en América Latina.

Conozca más: https://bit.ly/3z4T1vM

  1. Un análisis de la declaración sobre los bosques de Glasgow

La reciente Declaración sobre Bosques y Uso de la Tierra que cientos de países firmaron en la COP26 de Glasgow tiene el gran objetivo de detener y revertir la pérdida de bosques para el 2030. Pero esto es algo que otro compromiso no vinculante, la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, se planteó en el pasado.

La pregunta que surge es ¿cómo podemos asegurar que se cumplan en la práctica los objetivos de tales acuerdos no vinculantes? Robert Nasi, Director General de CIFOR y Director Gerente de ICRAF analizó la declaración y destacó algunas áreas que requieren especial atención si se busca avanzar hacia metas concretas.

Conozca más: https://bit.ly/3FBs70V

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Agroforestería Género e inclusión social Biodiversidad y vida silvestre Especial sobre REDD+ Deforestación Bosques y cambio climático

Más información en Agroforestería or Género e inclusión social or Biodiversidad y vida silvestre or Especial sobre REDD+ or Deforestación or Bosques y cambio climático

Leer todo sobre Agroforestería or Género e inclusión social or Biodiversidad y vida silvestre or Especial sobre REDD+ or Deforestación or Bosques y cambio climático or Género y Bosques