Compartir
0

Más información

Únicos y especiales, los manglares son árboles anfibios que sobreviven en condiciones de salinidad que otro árbol no podría tolerar. Entre sus ramas, cientos de especies animales y vegetales, de mar, tierra y aire, sobreviven.

Los manglares proveen alimentos a millones y sustentan economías locales; pero además son claves en el contexto del cambio climático, no solo por su capacidad de almacenar mucho más carbono que otros ecosistemas forestales, sino porque, ante el incremento de tormentas, huracanes e inundaciones, son la barrera natural que protege a las poblaciones costeras.

Aún así, el 50 % de las áreas de manglares del mundo se han perdido en los últimos 50 años; y ahora, además de la amenaza de un desarrollo no sostenible, los manglares también desaparecen a causa de los eventos extremos causados por el propio cambio climático.

En este episodio de “Hablemos de Árboles”, Rosa María Román Cuesta, de CIFOR, Miguel Cifuentes Jara de CATIE y Jorge Herrera Silveira de CINVESTAV, tres destacados científicos que llevan décadas investigando a los manglares, su papel y circunstancias frente al cambio climático, su respuesta a eventos naturales y climáticos, su restauración,  y las oportunidades para las metas del clima y el desarrollo, responden 10 preguntas que nos llevarán a entender por qué necesitamos detener su pérdida y trabajar hacia su recuperación e inclusión en las iniciativas por el clima y el desarrollo sostenible.

En conmemoración del Día Mundial para la Defensa del Ecosistema Manglar 2020.

CIFOR · 10 Preguntas Para Entender Por Qué Necesitamos Más Manglares, Más Que Nunca

Los temas cubiertos en este podcast son parte del Programa de Adaptación y Mitigación Sostenible de los Humedales (SWAMP) de CIFOR y el Departamento Forestal de los Estados Unidos, bajo el financiamiento de USAID.

Algunos temas refieren resultados iniciales del Proyecto CORESCAM-PARIBAS, que se desarrolla actualmente gracias al auspicio de la Fundación BNP Paribas.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Manglares Soluciones naturales Plantaciones y restauración Bosques y cambio climático Restauración Humedales Restauración

Más información en Manglares or Soluciones naturales or Plantaciones y restauración or Bosques y cambio climático or Restauración or Humedales or Restauración

Leer todo sobre Manglares or Soluciones naturales or Plantaciones y restauración or Bosques y cambio climático or Restauración or Humedales or Restauración