Noticias

Hidrología, sedimentos y vegetación: los tres factores claves para restaurar manglares con éxito

Reportaje de Ojo al Clima destaca esfuerzos de socios del proyecto SWAMP
Compartir
0
Dr. Jorge Herrera de CINVESTAV IPN Mérida en la Ciénaga del Progreso ya restaurada, 2019.

Más información

Nota del editor: El artículo referido en esta publicación ha sido publicado originalmente en Ojo al Clima, bajo la autoría de Michelle Soto.

Cuando los intentos por restaurar el ecosistema de manglar de la llamada Ciénaga del Progreso, en la península de Yucatán, México, fracasaron, el Dr. Jorge Herrera y su equipo de investigadores del Cinvestav-IPN, Unidad Mérida fueron convocados para lograr lo que parecía una misión nada sencilla: hacer que los manglares y sus valiosos servicios ecosistémicos vuelvan a surgir.

Para sorpresa y alegría de muchos, tres años después, este proyecto logró recuperar 53 hectáreas de manglar, el equivalente al 48 % del área total.

¿Cómo lo lograron?

“Las lecciones aprendidas en el proyecto en Ciénaga del Progreso podrían resumirse en tres: primero es conocer la historia del sitio y la dinámica del agua; lo segundo es pensar en restaurar y no simplemente reforestar; y, por último, siempre tener una perspectiva que busque la salud del ecosistema”, describe el portal Ojo al Clima en este reportaje que detalla los esfuerzos y éxito de este proyecto de restauración que ofrece lecciones puntuales para no fracasar.

“Ya no estamos para hacer ensayo y error. Hay que recurrir a la ciencia”, dice Jorge Herrera. Los manglares, entre tanto, entre el lodo viscoso y salado en que se asientan, nos dejan una lección más: resiliencia.

Lee el artículo: Dinámica del agua debe guíar la restauración de los manglares.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Manglares Soluciones naturales

Más información en Manglares or Soluciones naturales

Leer todo sobre Manglares or Soluciones naturales