Las noticias del mes

Los bosques en el radar: su selección de noticias de octubre

La Amazonía en la COP26, un bosque de manglares único, impacto de los incendios forestales en la salud y más
Compartir
0

Más información

La conferencia número 26 de los países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o COP26 ya inició, y la agenda ambiental se enfoca desde esta semana en los resultados y acuerdos que todos adopten para mitigar los graves efectos del cambio climático en el mundo. Los bosques, como poderosas soluciones basadas en la naturaleza, no podían faltar en el centro de estas conversaciones.

Por ello, este resumen de noticias sobre los bosques trae claves para seguir la COP26 y otros nuevos hallazgos en materia forestal.

  1. Claves para entender la Cumbre del Clima de Glasgow

La Cumbre del Clima de este año se está llevando a cabo en Glasgow, Reino Unido, desde el 31 de octubre y hasta el 12 de noviembre. Pero ¿qué pasa exactamente en este evento? Aunque la parte más esperada de esta COP26 se realiza en las sesiones oficiales entre los miembros de las delegaciones de cada país y los responsables de las negociaciones; de forma paralela el encuentro sirve para la celebración de diversos intercambios. Existen dos espacios físicos diferentes: La zona azul, destinada a las personas acreditadas por la CMNUCC y donde los delegados de los países se reúnen; y la zona verde donde se organizan eventos para el público en general.

El diplomático y exparlamentario británico Alok Sharma, presidente de la COP, destacó en una de sus declaraciones que los líderes mundiales deben hacer todo para cumplir la promesa hecha en la COP21 en París, en alusión a la necesidad de poner en práctica acciones para limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5 ºC, con relación a la temperatura previa a la era industrial y para ello urge la acción internacional colectiva.

Conoce más claves para entender la COP26 en este artículo de La Vanguardia: https://bit.ly/3nRoSeu

2. La Amazonía en la agenda de la COP26

El bosque amazónico ha sido durante décadas uno de los principales sumideros de carbono; sin embargo, debido a su continua destrucción, ha comenzado a emitir más dióxido de carbono del que captura, según han reportado diversos estudios este año.

A pesar de los impactos de la deforestación y otros eventos como incendios, la Amazonía abarca más de 7 millones de km2 a lo largo de nueve países de América del Sur y cerca de una de cada 10 especies conocidas de seres vivos la cuenta como su hábitat.

En esta COP de Glasgow, se espera que, con miras a que los países puedan cumplir con lo convenido en el Acuerdo de París, trabajen también en soluciones para resolver la problemática de la deforestación de los bosques remanentes del mundo, y de la Amazonía entre ellos.

La discusión sobre la deforestación podría centrarse en cuatro ejes: transparencia y trazabilidad en la producción, el rol del comercio y los mercados, el apoyo a los pequeños agricultores y la investigación e innovación en nuevas tecnologías y métodos de producción sustentable.

Conoce más en esta nota de Infobae: https://bit.ly/3nJPmOS

3. La pérdida de biodiversidad también amenaza la pequeña agricultura y la lucha contra el hambre

Un nuevo informe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD) advierte que la actual pérdida de biodiversidad en el planeta también pone en riesgo a los medios de vida de los pequeños productores rurales, quienes no podrían adaptarse al cambio climático ni producir alimentos de manera sostenible.

El estudio destaca que la diversidad biológica favorece la producción de alimentos a través de la formación del suelo, la productividad de la tierra, el control de plagas y enfermedades, la reposición de las aguas subterráneas y los servicios de polinización. Además, estima que el 80 % de las necesidades de las personas pobres del mundo están vinculadas a los recursos biológicos, incluida su capacidad para realizar actividades agropecuarias y generar ingresos.

Sin embargo, también advierte que la pérdida de biodiversidad se ha agravado, con un millón de especies animales y vegetales en peligro de extinción y 31 especies declaradas extinguidas solo durante el año pasado.

Conoce más en esta nota de UN News: https://bit.ly/3bpGk3T

4. Descubren un bosque de manglares lejos de la costa

El hallazgo de un bosque de manglares de 100 000 años y que fue encontrado alejado de la costa, donde normalmente prosperan los manglares, ha sacudido a la comunidad científica forestal.

La población de manglares rojos, ubicado cerca de la frontera entre México y Guatemala, a unos tres metros sobre el nivel del mar, evidencia que los mares han llegaron mucho más alto de lo que se creía hasta ahora.

El equipo de investigadores determinó que estos manglares son un vestigio viviente de un mundo anterior, cuando el planeta era tan cálido como lo es hoy. Por esa razón, su hábitat en esta antigua costa podría ayudar a los investigadores de todo el mundo a comprender hasta qué punto los océanos podrían aumentar en la actualidad a medida que el mundo se calienta, y ayudar a hacer predicciones más firmes de los riesgos futuros.

Conoce más en esta nota de National Geographic: https://bit.ly/3CEPEgk

  1. Cómo afecta la salud el humo de incendios forestales

Un estudio sobre el impacto de las partículas finas generadas por los incendios forestales confirma el vínculo entre esos contaminantes y el aumento de muertes relacionadas con causas respiratorias y cardíacas en todo el mundo. El estudió fue publicado en la revista The Lancet Planetary Health y abarcó 749 ciudades de 43 países.

La investigación determinó que la exposición a la contaminación provocada por los incendios forestales produjo casi 33 500 muertes anuales más incluyendo 7000 muertes por causas cardiovasculares y 3500 respiratorias. Aunque el estudio proporciona evidencia sólida de que el humo de los incendios forestales tiene serios impactos sobre la salud, también proyecta que el riesgo de los incendios forestales seguirá aumentando a medida que empeore el cambio climático.

Conoce más en esta nota de SciDev.Net: https://bit.ly/3BBRCMN

Extra: CIFOR-ICRAF y GLF en la COP26, conoce nuestra participación

Para frenar el calentamiento global necesitamos actuar ahora y, en este contexto, las personas y las soluciones basadas en la naturaleza son claves para revertir el daño a nuestro planeta. CIFOR-ICRAF están participando de la COP26 hasta el 11 de noviembre en varios eventos virtuales y presenciales desde Glasgow.

Nuestra experiencia conjunta de más de 65 años  llega a Glasgow para aportar medidas prácticas que ayuden a los países a alcanzar sus objetivos climáticos con soluciones integradas que tengan a las personas y la naturaleza en el centro.

En el marco de esta cita histórica, el GLF reunirá a líderes indígenas, científicos, responsables de formular políticas y organizaciones juveniles, entre otros en la conferencia híbrida GLF Climate: Forests, Food and Finance – Frontiers of Change. Del 5 al 7 de noviembre, los participantes abordarán los temas interrelacionados de bosques, sistemas alimentarios y finanzas, proporcionando conocimientos, evidencia y acciones tangibles para diseñar estrategias que permitan alcanzar un futuro más sostenible y equitativo.

Conoce más:

https://www.cifor-icraf.org/event/cifor-icraf-at-cop-26/

https://events.globallandscapesforum.org/climate-2021/

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Este estudio forma parte del Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería(FTA), que cuenta con el respaldo de los Donantes del Fondo CGIAR.
Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cgiar.org
Tópicos :   Manglares Soluciones naturales Biodiversidad y vida silvestre Especial sobre REDD+ Deforestación Bosques y cambio climático Conversaciones climáticas

Más información en Manglares or Soluciones naturales or Biodiversidad y vida silvestre or Especial sobre REDD+ or Deforestación or Bosques y cambio climático or Conversaciones climáticas

Leer todo sobre Manglares or Soluciones naturales or Biodiversidad y vida silvestre or Especial sobre REDD+ or Deforestación or Bosques y cambio climático or Conversaciones climáticas or Amazonia Peruana