Cobertura de evento

El apoyo de la comunidad es esencial para el éxito de los proyectos de carbono azul

Perseguir la justicia ambiental y social para mercados de carbono de alta calidad
Compartir
0
Medición de Reservas de Carbono en manglares de Indonesia. Foto: Aulia Erlangga/CIFOR-ICRAF

Más información

La calidad (esencial para atraer a los inversionistas) de un proyecto que involucre a un ecosistema de carbono azul debe ser juzgada por sus resultados sociales sólidos, la distribución de los beneficios y el apoyo de la comunidad, los que en conjunto determinarán la sostenibilidad del proyecto y su contribución a la mitigación y adaptación climática.

Ese fue el mensaje principal del panel “Cómo mejorar la confianza en el mercado de carbono forestal con créditos de carbono azul de calidad” organizado en el marco de la Global Forest Observations Initiative (GFOI) Plenary 2023.

Cuantificar los beneficios ambientales es esencial para el éxito de un proyecto de carbono azul. Sin embargo, no pueden subestimarse la buena gobernanza, los impactos sociales significativos y la distribución justa de lo beneficios cuando se avanza hacia un mercado de carbono azul de alta calidad que pueda alcanzar justicia social y ambiental, dijeron los panelistas.

A fin de cuentas, su éxito será medido por su sostenibilidad basada en el apoyo de la comunidad local, su aceptación, y el cambio, a largo plazo, del comportamiento, dijo Daniel Murdiyarso, investigador principal del Centro para la Investigación Forestal Internacional y del Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF), quien moderó la sesión.

Por ejemplo, un proyecto de restauración de un manglar podría, en el papel, parecer estar ofreciendo beneficios significativos en términos de captura y retención de carbono ligado al cambio climático, pero no es suficiente, aseguró.

“No es un indicador de éxito si se han restaurado los manglares, pero la gente sigue siendo pobre y no ha habido un cambio en su conducta”, afirmó Murdiyarso. “La apropiación es decisiva… si todos desaparecen cuando el proyecto llega a su fin, no ha sido un éxito. Abordar estas situaciones es el verdadero desafío”, añadió.

La conferencia GFOI atrajo a más de 300 expertos a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y muchas otras que participaron en línea.

Los ecosistemas costeros de carbono azul, incluyendo los manglares, las marismas salinas y los pastos marinos, son importantes por su capacidad para almacenar carbono dentro de las plantas y en los sedimentos que se encuentran abajo. Es por eso que estos ecosistemas son considerados un componente clave de las soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente al cambio climático.

Su restauración, así como la prevención de su degradación o pérdida, pueden aumentar la captura y almacenaje de dióxido de carbono, al tiempo que proporcionan ingresos a las comunidades locales, incrementando la resiliencia de los paisajes y de las personas que los habitan.

La importancia del carbono azul queda también demostrada en el papel que tiene en muchas de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) entregadas a la Convención Marco de las Naciones

Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Al menos 28 países han incluido el carbono azul de los humedales costeros en sus planes de mitigación, y otros 59 países han agregado ecosistemas costeros en las estrategias de adaptación contenidas en sus NDC, señaló Murdiyarso.

En Indonesia, 3.36 millones de hectáreas de manglares se enfrentan a amenazas como la tala ilegal, la conversión a la acuicultura, las plantaciones, las demandas de la infraestructura y el uso de tierras donde alguna vez hubo agua, dijo Noviar, director de restauración de turberas y planeación de rehabilitación de manglares en la Agencia de Restauración de Turberas y Manglares de Indonesia. En el evento, Noviar describió las prioridades del programa de rehabilitación de manglares en Indonesia.

Aprovechar al máximo las imágenes de satélite de alta resolución para generar datos e identificar áreas de manglares para potenciales trabajos de restauración es importante, pero, con frecuencia, los países pequeños y las pequeñas naciones insulares se enfrentan a obstáculos debido a su falta de capacidad, explicó Pablo Martin, especialista en detección remota para el monitoreo de la restauración de ecosistemas de la FAO.

Para abordar esta problemática, la FAO y The Nature Conservancy (TNC) han desarrollado una guía que apoya el fortalecimiento de capacidades para ayudar a los países a aprovechar las tecnologías más recientes de mapeo y monitoreo de manglares, comentó Martin. La guía presenta estudios de caso sobre la estimación de la extensión del manglar, su estructura, condición y cambios, utilizando fotografía aérea histórica, imágenes de satélite ópticas y activas de alta resolución e imágenes UAV adquiridas localmente.

Existe una brecha importante entre el financiamiento para la conservación de la biodiversidad y las necesidades globales de conservación de la biodiversidad, sostuvo Melissa Abderrahim, oficial del programa marino de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Abderrahim describió dos esquemas de financiamiento coordinados por la UICN que podrían “incrementar el suministro global de proyectos de carbono azul y capital natural azul (BNC, por sus siglas en inglés) listos para la inversión… al crear el argumento comercial para invertir en soluciones azules basadas en la naturaleza, apoyar el desarrollo y la implementación de proyectos de carbono azul de calidad, facilitar el fortalecimiento de capacidades por medio de la colaboración técnica, y emplear enfoques de monitoreo y medición que valoran la diversidad climática, y los beneficios a los medios de vida que ofrecen los ecosistemas”.

La Blue Natural Capital Financing Facility (BNCFF) apoya proyectos de BNC en los que se puede invertir, mientras que el Blue Carbon Accelerator Fund (BCAF), apoya proyectos de restauración y conservación de carbono azul en países en desarrollo y ayuda a allanar el camino para el financiamiento del sector privado, agregó. Su proceso de revisión y selección requiere, entre otras condiciones, de impactos ambientales y sociales demostrables; colaboración con autoridades gubernamentales y partes interesadas; y un compromiso con la gobernanza y los derechos de tenencia de la tierra.

Al menos 60 por ciento del presupuesto acordado del proyecto debe beneficiar a las partes interesadas locales, lo que incluye a los dueños, usuarios y gerentes de un sitio –un compromiso que también garantizaría a los inversionistas y a los gobiernos que el proyecto es justo–, dijo Tim Coles, director y CEO de rePlanet, quien trabaja en proyectos de protección y restauración ecológica a gran escala con financiamiento del sector privado.

A pesar del gran interés, la inversión del sector privado no está fluyendo hacia la restauración de la naturaleza y tampoco reduciendo la pérdida de la biodiversidad, subrayó Coles. Eso se debe atribuir a los altos costos de la inversión en la restauración de los ecosistemas comparados con los créditos relativamente baratos otorgados a las energías renovables. Asimismo, los beneficios de la biodiversidad eran difíciles de medir antes de que se desarrollara la “metodología de crédito de la biodiversidad Wallacea Trust”, dijo Coles, quien también fundó el Wallacea Trust, un fondo que trabaja en proyectos de conservación.

Para lograr la inversión del sector privado se requieren proyectos centrados en ecosistemas ricos en carbono; el cálculo correcto del carbono en los sedimentos; asignar un valor monetario a la biodiversidad y asegurar los beneficios para la comunidad, afirmó.

Evaluaciones de impacto rigurosas y políticas basadas en la evidencia son también esenciales para lograr el éxito en los proyectos, particularmente en lo que se refiere a los servicios de los ecosistemas y a los impactos socioeconómicos, dijo Pham Thu Thuy, investigadora sénior, líder del equipo de cambio climático, energía y desarrollo bajo en emisiones de CIFOR-ICRAF.

También se requiere una transformación en las políticas de tenencia de la tierra y otros temas de gobernanza, añadió.

“El carbono azul podría llevarnos a una transformación… pero se requiere una transformación –en la tenencia de la tierra, las salvaguardas sociales, los derechos sobre el carbono, suficientes incentivos financieros y sociales, así como la remoción de subsidios– que permita avanzar a los proyectos de carbono azul”, aseveró Pham.

Este evento fue parte del programa de adaptación y mitigación de humedales sostenibles (SWAMP, por sus siglas en inglés) de CIFOR-ICRAF, apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y el Estudio Global Comparativo sobre REDD+ de CIFOR, financiado por la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD).

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Manglares Soluciones naturales

Más información en Manglares or Soluciones naturales

Leer todo sobre Manglares or Soluciones naturales