Las noticias del mes

Los bosques en el radar: Cinco noticias para mantenerse al día

Huracanes e incendios forestales afectan a las poblaciones más vulnerables; reconocimientos al liderazgo indígena y más
Compartir
0
Plantación de caña de azúcar de la familia Bertolini. Icaro Cooke Vieira/CIFOR

Más información

En noviembre noticias sobre desastres naturales como los huracanes que golpearon Centroamérica, especialmente Nicaragua, Honduras y Guatemala y los incendios forestales en los bosques amazónicos de Brasil, sobre todo los territorios habitados por poblaciones indígenas, destacaron en la agenda.

Pero en las tierras indígenas también se evidencian otros problemas, como indica un informe de Land Coalition que señala que “el 1 % de las empresas agrícolas del mundo explota el 70 % de los campos de cultivo, ranchos y huertos, aumentando el impacto de la desigualdad de la tierra”.

Sin embargo, otras noticias destacadas son más alentadoras: Nemonte Nenquimo, una mujer indígena waorani de 35 años, ganó el Premio Goldman 2020, por liderar el proceso legal que suspendió la explotación petrolera que amenazaba a su comunidad en Ecuador. Este galardón es considerado el “Premio Nobel Verde” y reconoce a los héroes ambientales de todo el planeta.

Finalmente, un informe lanza la pregunta ¿puede el sector productivo ser parte de la solución en la protección del medio ambiente?

A continuación, un breve resumen de las cinco noticias que seleccionamos para ustedes:

1. Premio Goldman para defensora indígena de la naturaleza. Este año, el Premio Goldman, considerado el “Premio Nobel Verde” reconoció a una indígena ecuatoriana. Se trata de Nemonte Nenquimo, una mujer waorani de 35 años. Ella lideró el proceso legal que suspendió la explotación petrolera que amenazaba a su comunidad.

Según apunta Mongabay, Nenquimo ha sido reconocida como una de las activistas por los derechos indígenas más importantes del mundo. Asimismo, en septiembre pasado, fue reconocida por TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo e incluso la BBC la incluyó en su lista de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes en el mundo.

Nemont, en wao tereo, su lengua materna, significa estrella. “Ese premio no es para mí, es para todos porque solita no hubiera llegado”, dijo Nenquimo sobre este reconocimiento que se otorgó a seis personas en el mundo.

Conoce más: https://bit.ly/3oydPph

2. Amazonía de Brasil también ardió en noviembre

Según un reportaje de Repórter Brasil, los incendios forestales siguen afectando los bosques Amazónicos del país carioca, especialmente los territorios donde habitan poblaciones indígenas.

Solo en el estado de Mato Grosso, el más afectado, los incendios aumentaron en un 1300% con respecto a 2019, según datos de Global Forest Watch.

De acuerdo con cifras de Global Forest Watch, las tierras indígenas fueron devastadas por más de 115 mil incendios ocurridos desde principios de año hasta finales de octubre, con los territorios indígenas de Xingu, Parque do Araguaia y Kayapó entre los más afectados.

Lee el reportaje completo aquí: https://bit.ly/2JH6NPF

3. Eventos climáticos afectan los territorios mayas

El paso de los huracanes Iota y Eta, durante los primeros días de noviembre, afectó a Centroamérica, sobre todo a países como Nicaragua, Honduras y Guatemala. En este caso, también se ha reportado afectación a las poblaciones indígenas.

El diario El País mostró cómo estos desastres naturales inundaron los territorios de los mayas de Guatemala, dejando como saldo más de un millón de personas afectadas, casas destruidas, cultivos perdidos, falta de agua y alimentos, propagación de enfermedades y pérdidas económicas.

Mira el especial fotográfico: https://bit.ly/3mEYKBF

4. Desigualdad y tierras agrícolas

Un informe de Land Coalition, alianza global de la sociedad civil y organizaciones de agricultores, agencias de las Naciones Unidas, ONG e institutos de investigación, detalla que solo el 1 % de las empresas agrícolas del mundo explota el 70 % de los campos de cultivo, ranchos y huertos.

“Esta tendencia amenaza directamente los medios de vida de aproximadamente 2500 millones de personas en todo el mundo involucradas en la agricultura en pequeña escala”, señala el informe que se basó en 17 artículos de investigación, informó El Espectador.

En general, en los países estudiados, las nuevas mediciones muestran que el 10 % más rico de la población rural captura el 60 % del valor de la tierra agrícola, mientras que el 50 % más pobre, que generalmente depende más de la agricultura, captura solo el 3 %.

Lee el informe completo aquí: https://bit.ly/33Hg1Td

5. ¿Sector productivo como aliado de la conservación del medio ambiente?

La conservación del medioambiente y el sector agropecuario parecen polos opuestos, sin embargo, el programa productivo-ambiental de Paisaje Productivo Protegido (PPP), desarrollado por la fundación ProYungas en Argentina y Paraguay, asegura que sí pueden trabajar juntos para beneficio mutuo.

Según la fundación, el programa genera un modelo de gestión del territorio a escala de paisaje que permite integrar la producción con la conservación de la naturaleza y de los servicios ecosistémicos asociados.

La iniciativa está destinada a empresas, cooperativas, asociaciones, propietarios privados u otras organizaciones comprometidas con la sustentabilidad. La idea es colocar al sector productivo como protagonista de la acción, pasándolo del lugar del ‘problema’ al lugar de la ‘solución’, explica Alejandro Brown, presidente de ProYungas.

En la actualidad, este programa se ejecuta sobre 310 mil hectáreas, de las cuales más de 140 mil son áreas silvestres con diferentes niveles de conservación sobre propiedad privada de las empresas que integran el plan.

Conoce más sobre esta iniciativa: https://bit.ly/3qxVs5C

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Bosques y Agua Bosques y cambio climático

Más información en Bosques y Agua or Bosques y cambio climático

Leer todo sobre Bosques y Agua or Bosques y cambio climático or Amazonia Peruana