Investigación

Financiamiento de paisajes sostenibles: ¿qué dicen los inversionistas?

Evento organizado por CIFOR en Londres nos da luces.
Compartir
0

Más información

El Global Landscapes Forum: The investment Case se realizó en Londres, Inglaterra. Foto Thomas Hubert/CIFOR

El Global Landscapes Forum: The investment Case se realizó en Londres, Inglaterra. Foto Thomas Hubert/CIFOR

LONDRES, Inglaterra.  Las salas siempre estuvieron llenas durante las sesiones del Global Landscapes Forum: The Investment Case, desarrollado en Londres recientemente. Mientras inversionistas y administradores de fondos se codeaban con representantes  e investigadores del sector agricultura y forestería, así como activistas y agencias gubernamentales, se tenía la sensación de que el impulso para conectar los flujos de capital con las necesidades de las comunidades locales, las empresas y los gobiernos en búsqueda del uso sostenible de la tierra estaba finalmente cobrando fuerza.

Muchos participantes han vinculado esta disposición de colaborar con los esfuerzos internacionales para establecer los objetivos de desarrollo sostenible de los próximos 15 años, así como para alcanzar un acuerdo global para enfrentar el cambio climático.

“Parte importante de la solución se puede encontrar a través de la prestación de capital justo, asequible y a largo plazo para los pequeños agricultores”, dijo Peter Holmgren, director general del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), uno de los organismos coordinadores del evento.

“Desde una perspectiva financiera, sólida, más amplia y pública, esto tiene sentido. Tenemos que explicar lo que hay que hacer sin minar los objetivos con altos costos de transacción”, agregó.

ES TIEMPO DE ACTUAR

El compromiso expresado por algunos de los bancos de inversión más grandes del mundo y compradores de materias primas agrícolas para un uso sostenible de la tierra durante el Global Landscapes Forum y otros eventos es un buen inicio, pero cumplir con esos compromisos es otra historia.

James Cameron, presidente del Overseas Development Institute (Instituto de Desarrollo de Ultramar) del Reino Unido, quien además es un inversionista en agricultura sostenible en Tanzania, explicó en su discurso de apertura que mucho depende de la capacidad de todos los involucrados para encontrar un lenguaje común y llevar a cabo una transformación.

La palabra ´paisaje´, dijo, es un buen ejemplo: “Uno puede ver e imaginarse al paisaje cambiando. También puede identificarlo con su propia cultura, su propio sentido de lugar”.

¿Cuántas conversaciones han tenido con personas que piensan que el cambio climático es algo lejano, que pertenece al futuro, que no está afectando las tasas de rendimiento ahora?”

“Los inversionistas  escépticos, despreocupados, sin ética también necesitan un lenguaje que les hable, que se pueda presentar en un diagrama, comunicar a un colega en otra sección de la empresa y se pueda comparar en función de los números”, agregó Cameron.

Para ilustrar el trabajo que queda por hacer para encontrar ese terreno común, señaló que el Panel Internacional sobre el escenario de “evolución sin cambios” del cambio climático, implicaba una probabilidad del 50%  en el aumento de las temperaturas de hasta 7°C durante el próximo siglo, lo que acabaría con la civilización humana.

“¿Cuántas conversaciones han tenido con personas que piensan que el cambio climático es algo lejano, que pertenece al futuro, que no está afectando las tasas de rendimiento ahora?”,  inquirió Cameron. “Eso sólo significa que todavía no hemos desarrollado las métricas que traducen lo que es real ahora en un  lenguaje de riesgos de inversión y retornos”.

CANALIZANDO CAPITAL, TRANSFORMANDO LA TIERRA

Entre los bustos de los famosos científicos británicos que adornaba la sede del foro, llevado a cabo en la Royal Society de Londres, se encontraba el de Charles Darwin. La estatua del hombre que formuló la teoría de la evolución y la extinción de especies era testigo de cómo los participantes discutían formas de canalizar el capital para modificar la asignación de la tierra, lo que tal vez pueda salvar a la humanidad.

Las sesiones abarcaron desde el diseño de nuevos instrumentos financieros hasta la gestión de riesgos, incluyendo discusiones respecto a derechos de tenencia frágiles y medios para proporcionar un seguro contra riesgos específicos para este tipo de inversiones.

Algunas de las discusiones más animadas se desarrollaron en el debate sobre los esfuerzos de la industria del aceite de palma para evitar la deforestación.

Pero también se evidenciaron diferencias de opiniones en repetidas ocasiones a pesar de la gran cantidad de necesidades, en la práctica y de capital, especialmente en un momento en el que las formas más tradicionales de inversión han perdido vigor ante las bajas tasas de interés mundial.

Daniel Gad, un agricultor comercial de Etiopía, insistió en que la responsabilidad estaba en las manos de los inversionistass que toman dinero de  los que más lo necesitan.

“Puede parecer algo romántico ver a un buey mal alimentado tirando de un trozo de madera de 50 cm en el campo: pero ese es el tipo de historia de pobreza que no va a desaparecer si nosotros no hacemos algo al respecto. El agricultor no tiene capacidad, ni acceso a financiamiento, ni garantías, ni educación o beneficios de salud para hacer este cambio”, dijo Gad.  Sin embargo, confesó que seguía encontrándose con inversionistas que no sabían dónde invertir.

“No lo puedo entender. Ni siquiera deberíamos estar sentados aquí hablando de esto. Los proyectos están ahí ¡La cantidad de proyectos creíbles y financiables   existen en el área donde yo trabajo!”, expresó Gad.

Sean Kidney, director ejecutivo de la Iniciativa de Bonos Climáticos, agregó que ha tomado tiempo cambiar la percepción y entender el riesgo de este tipo de proyectos.

Los inversionistas  escépticos también necesitan un lenguaje que les hable, que se pueda presentar en un diagrama, comunicar a un colega en otra sección de la empresa y se pueda comparar en función de los números”

“Podríamos pensar que la propuesta de Etiopía es fantástica, pero le podría llevar unos dos años a mi fondo de pensiones para deducir esa idea. ¿Entonces qué hacemos? Necesitamos alguna emisión de demostración y garantías “, dijo Kidney.

Hizo un llamado a los organismos financieros respaldados por países donantes, como el KfW de Alemania, para “garantizar algunos de estos proyectos y obtener algunos bonos que hay en el mercado para que los inversionistas vean de qué se trata. Luego necesitamos una estrategia de 3 a 5 años para retirar esos apoyos” y dejar que se desarrolle un mercado a largo plazo.

PAISAJES SOSTENIBLES  ¿INVERSIÓN COLATERAL?

Leslie L. Durschinger, fundadora y directora general de Terra Global, firma de consultoría y gestión de activos del uso de la tierra y cambio climático, ofreció otro tipo de propuestas.

Ella presentó una lista con 10 consideraciones para el financiamiento de paisajes sostenibles, que involucra, entre otros, un llamado a “trabajar directamente con el sector privado, pero no mediante los organismos tradicionales” (incluyendo las industrias extractivas) que cuentan con más poder financiero que el sector forestal, en el que usualmente se centran los promotores de paisajes sostenibles.

Durschinger también advirtió que “no todas las intervenciones son financiables con el dinero del sector privado”. Todavía se necesitan donantes públicos para financiar los proyectos y respaldar otros instrumentos financieros para reducir riesgos, dijo.

Sin embargo, el valor permanente de los servicios ecosistémicos pronto podría reemplazar a las garantías de los gobiernos, según señaló Mark Burrows, vice presidente de la banca de inversión global del Credit Suisse. “En el ambiente, el activo no desaparece, está ahí para siempre”, dijo.

Así como los Estados soberanos por lo general, y con regularidad, emiten deudas más de una vez para financiarse, Burrows explicó que los paisajes sostenibles, podrían convertirse, en última instancia, en la garantía de la inversión que necesitan.

“Si entendemos, y hacemos que los inversionistas entiendan, que alguien entrará al final de los 10 o 15 años y refinanciará ese instrumento casi extinto, el problema está resuelto”, dijo.

El Global Landscapes Forum: The Investment Case se desarrolló el 10 de junio en Londres, Inglaterra. Fue organizado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional, en coordinación con el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Europeo de Inversiones y el Program on Forests (PROFOR).

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Global Landscapes Forum

Más información en Global Landscapes Forum

Leer todo sobre Global Landscapes Forum