Columna del Director General

Aquí y ahora: es tiempo para el financiamiento de paisajes sostenibles

Prácticas agrícolas y forestales que podrían impulsar la producción, a menudo se ven obstaculizadas por falta de capital, según el Director General de CIFOR.
Compartir
0
Vista aérea del Parque Nacional Halimun Salak en Java Occidental, Indonesia. Las prácticas agrícolas y forestales que podrían impulsar la producción a menudo se ven obstaculizadas por falta de capital. Kate Evans / CIFOR

Más información

El enfoque de paisajes exige en gran medida el trabajo más allá de las fronteras institucionales, cuyos límites, que evolucionaron por una buena razón, dificultan ahora en ocasiones la integración necesaria para superar los inminentes desafíos del desarrollo y el medio ambiente en todas las escalas geográficas.

El límite más evidente que se discute en relación a los enfoques de paisajes es el que existe entre la forestería y la agricultura. La mayoría coincide en que aspiraciones importantes como la reducción de la deforestación; la implementación de formas de uso del suelo de bajas emisiones; la mejora de los servicios ecosistémicos para la producción de alimentos; asegurar el uso adecuado y bien gestionado del fuego; y cuestiones de derecho y tenencia no se pueden realizar satisfactoriamente si la agricultura y la forestería no trabajan juntas.

Pero también hay otras divisiones entre sectores que eliminar. Uno de estos casos es el del sector financiero privado y los sectores relacionados al uso de la tierra.

Al igual que con otras divisiones, las comunidades, áreas de especialización, terminologías y las instituciones de todos los niveles, deben unirse para desarrollar soluciones innovadoras. Los emergentes marcos del clima y del desarrollo nos proporcionan una sólida justificación y el impulso para que esto suceda.

EL FINANCIAMIENTO GANA CAMPO

El interés en el financiamiento para el desarrollo y el medio ambiente ha alcanzado un nuevo nivel. El Fondo Verde para el Clima se presenta como el principal vehículo para alcanzar los objetivos frente al cambio climático que serán definidos por la CMNUCC en París, en diciembre.

El Comité Permanente de Finanzas abordará específicamente el financiamiento forestal en el 2015. La Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo de la ONU, a realizarse en julio en Etiopía, será el principal esfuerzo intergubernamental para confirmar los fondos necesarios que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, seguido más adelante por la Asamblea General de la ONU en Nueva York en setiembre.

Varias conferencias de alto nivel, organizadas por CIFOR  y sus socios durante los últimos dos años, han relievado de forma similar las discusiones sobre el financiamiento para inversiones en emprendimientos sostenibles bajos en carbono, tanto en la forestería como en la agricultura.

La Cumbre de los Bosques de Asia, en Yakarta en mayo pasado, llegó a la conclusión de que “el gobierno, el sector empresarial y el sector financiero deben trabajar juntos a fin de crear las condiciones propicias para desbloquear las inversiones de capital privado y apoyar inversiones en paisajes sostenibles y actividades de pequeños agricultores”.

En el mismo sentido, el Global Landscapes Forum, en Lima en diciembre, hizo un llamado para “aumentar proporcionalmente  el financiamiento de los paisajes, contemplando para ello la reducción de los riesgos de inversión y la transformación de los mercados de capitales”.

Claramente, el movimiento para conectar grandes  capitales con las necesidades de los pequeños agricultores, se está abriendo camino. El truco estará en lograr esta conexión de manera que también conduzca a resultados más equitativos y sostenibles, tanto globales como locales.

EL FONDO PARA LOS PAISAJES

En CIFOR hemos identificado al financiamiento de paisajes sostenibles como una emergente prioridad de investigación y recientemente hemos iniciado un proyecto piloto llamado “The Landscape Fund”, con financiamiento inicial de la  Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI). Un punto de partida para nosotros ha sido la evolución de REDD+ y la constatación de que los actores del sector financiero privado todavía no están convencidos con el mercado de carbono debido a los costos de transacción y los riesgos que implica. Al mismo tiempo, la búsqueda de oportunidades de inversión verde encuentra que los sectores relacionados al uso del suelo ofrecen enormes oportunidades,  pero eso depende de la disponibilidad de productos financieros viables. También ha quedado claro, de acuerdo a hallazgos de investigación, que los pequeños agricultores y las comunidades locales consideran que REDD+ ofrece perspectivas muy prometedoras, aunque principalmente como complemento de las principales actividades que apoyan sus medios de vida.

Entonces, ¿cómo podemos conectar estos puntos?

El proyecto The Landscape Fund se dispone a investigar el siguiente conjunto de hipótesis:

  1. Grandes cantidades de capital institucional están disponibles para ampliar las inversiones en pequeñas y medianas actividades relacionadas con el uso del suelo, siempre y cuando, los inversionistas queden satisfechos con los posibles beneficios financieros y de sostenibilidad.
  2. Existen prácticas agrícolas y forestales, en todas las regiones y zonas ecológicas, que podrían impulsar la actividad y los ingresos de los productores, a la vez que se obtienen resultados importantes para la sostenibilidad; pero estas prácticas se ven obstaculizadas por la falta de acceso a capitales equitativos, poco costosos y de largo plazo. Esto tiende a favorecer enfoques menos integrales.
  3. Los riesgos financieros se pueden abordar a través de enfoques de portafolios más amplios que en las propuestas existentes; es decir, los enfoques podrían tener un alcance internacional e incluir una amplia gama de productos y sistemas de producción.
  4. Los resultados para la sostenibilidad, incluyendo regulaciones para el clima, así como dimensiones sociales y de equidad, se pueden definir de forma satisfactoria a través de un pequeño número de parámetros estandarizados y medibles incluidos en todo el portafolio. Esto hace posible  que el progreso en estos resultados pueda ser controlado y verificado de manera que los costos de transacción se mantengan al mínimo.
  5. Hay suficiente interés en el sector público internacional por brindar recursos para las investigaciones que sean necesarias, así como el desarrollo, dirección, la protección contra riesgos, y la creación de medidas para garantizar los derechos y las salvaguardas de gobernanza para desarrollar el concepto del Landscape Fund.

 

En junio, el proyecto de The Landscape Fund, junto con otras iniciativas, se presentará en el Global Landscapes Forum – The Investment Case, un evento que CIFOR y sus socios, entre ellos el Banco Mundial, UNEP Finanzas y el Banco Europeo de Inversiones, entre otros, están organizando y a donde han convocado entre 150 y 200 de los principales expertos del mundo, desde finanzas privadas, corporativas y otros sectores. El evento, que se llevará a cabo en Londres el próximo 10 de junio, ofrece una plataforma para que varios actores del sector discutan el tema del financiamiento privado para el desarrollo sostenible, a nivel de los paisajes.

Los debates serán guiados en dos partes, con grupos de expertos, esperando como resultado una hoja de ruta de 5 a 10 años para incrementar el financiamiento en la forestería y la agricultura sostenible y otros sectores de uso del suelo.

Nuestra intención es proporcionar evidencia que pruebe las hipótesis mencionadas, y también alentar a diferentes actores involucrados en el financiamiento para uso del suelo a participar en la búsqueda de nuevas soluciones.

El enfoque de paisajes es fundamental para el  éxito de este emprendimiento. Sigamos cruzando los límites.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Global Landscapes Forum Enfoque de paisajes

Más información en Global Landscapes Forum or Enfoque de paisajes

Leer todo sobre Global Landscapes Forum or Enfoque de paisajes