Compartir
0

Más información

A medida que la población mundial aumenta y los recursos que la sustentan se ven sometidos a una presión cada vez mayor, la búsqueda de soluciones complementarias para los objetivos ambientales y de desarrollo es más urgente que nunca.

Por lo tanto, no es extraño que el enfoque de paisajes para la gestión de la tierra haya ganado importancia en los últimos años. Según un documento de investigación, este enfoque busca proporcionar “herramientas y conceptos para asignar y gestionar la tierra a fin de alcanzar objetivos sociales, económicos y ambientales en áreas donde la agricultura, la minería y otros usos productivos de la tierra compiten con los objetivos ambientales y de biodiversidad”.

El documento titulado Diez principios para un enfoque de paisaje para conciliar la agricultura, la conservación y otros usos conflictivos de la tierra, brinda un marco intencionalmente amplio y flexible. Pero a medida que el enfoque va ganando terreno, quienes se especializan en él están siendo “atormentados” para que sean más específicos, dice Terry Sunderland, científico principal del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y coautor del artículo. “La gente nos pregunta: ¿Qué es el enfoque de paisaje? ¿Que representa? Y por qué no lo definimos”.

En el reciente Global Landscapes Forum (GLF), celebrado el último diciembre en Bonn, Alemania, estas preguntas resurgieron con intensidad dentro del sector, pero Sunderland dice que brindar una definición más rígida del enfoque es “algo que hemos evitado intencionalmente”. Aunque las preguntas son válidas, dice, los intentos por responderlas pondrían a los científicos “de vuelta en los mismos aprietos en los que hemos estado en otros procesos”.

Los marcos como el enfoque de paisaje pueden ayudar a los científicos y a los formuladores de políticas a ver la tierra de una manera más similar, holística e integradora; y cada vez existe más evidencia sobre los beneficios de este enfoque.

En el GLF, Sunderland participó en un debate en dos partes titulado “Restauración de paisajes para la seguridad alimentaria y medios de vida resilientes” y dio un Discurso sobre Paisajes (Landscape Talk) titulado  “Enfoques de paisaje integrados: de la teoría a la práctica”, que se suma a un creciente conjunto de  hallazgos de una investigación de CIFOR sobre el apoyo de los servicios ecosistémicos a la agricultura.

   Terry Sunderland (a la derecha) se une al panel de discusión sobre restauración para la seguridad alimentaria en el Global Landscapes Forum en Bonn, Alemania. Foto por Pilar Valbuena/GLF.

DE COMPARTIMENTOS ESTANCOS A JAZZ DE IMPROVISACIÓN

Como Sunderland explica, las definiciones y categorías rígidas pueden perpetuar el tipo de “mentalidad de compartimentos estancos” que el enfoque de paisaje busca trascender. “Por supuesto, todos somos científicos y personas lógicas”, reconoce, por lo que el impulso de ordenar y categorizar es comprensible. “Pero realmente es restrictivo”.

“En el mundo que está fuera de nuestras instituciones de investigación, los enfoques de paisaje son cualquier cosa menos ordenados”, dice. “Se trata más de ir avanzando y ser lo suficientemente flexible como para adaptarse al cambio, e integrar múltiples objetivos para obtener los mejores beneficios posibles”.

Sunderland compara el proceso con el de una banda que toca jazz de improvisación: “[Para llegar] De A a B cada uno hace las cosas a su manera, pero desde el principio hay un acuerdo sobre cómo lograr el resultado final siguiendo una estructura básica”.

Por ello, cualquier marco que se proponga debe ser necesariamente flexible, dice. De lo contrario, nos arriesgamos a imponer sistemas y procesos “desde arriba” a expensas de no escuchar a quienes conocen los paisajes en cuestión de manera más íntima”.

En el mundo que está fuera de nuestras instituciones de investigación, los enfoques de paisaje son cualquier cosa menos ordenados”.

Terry Sunderland, científico principal del CIFOR.

“Creo que la comprensión que tienen las personas sobre los paisajes a un nivel intrínseco es mucho mayor que la que tenemos nosotros en el llamado ‘nivel alto’. Y creo que deberíamos promover la comprensión de este enfoque ‘desde abajo’ en lugar de imponerla ‘desde arriba'”.

   El presidente de la Cooperativa agraria APAHUI enseña el proceso del grano de cacao en el departamento de San Martín (Perú). Foto por Marlon del Aguila Guerrero/CIFOR.

CONOCIMIENTO DE BASE

Después de todo, dice Sunderland, el enfoque de considerar un paisaje en su totalidad, en lugar de las partes que lo componen, realmente no es nada nuevo. Después de haber pasado gran parte de su carrera profesional en el campo, cree firmemente que los agricultores y cazadores con los que trabajó “tienen una comprensión inherente de lo que son los paisajes”, de una manera que probablemente sea ajena a los científicos agrícolas y forestales.

Evoca la imagen de un pequeño agricultor en uno de sus sitios de investigación, que en su recorrido diario para llegar de su casa a sus campos agrícolas recorre un conjunto muy diverso de sistemas de tierras. “Y no las consideran entidades separadas, no piensan que esta es una parte y aquella es otra: piensan en estos paisajes en su totalidad”.

Reflexionando sobre su participación en el GLF, Sunderland destacó que precisamente el Foro aspira a generar un movimiento para que 1.000 millones de personas se sensibilicen sobre los paisajes sostenibles. “Pero sospecho que ya existen 1.000 millones de personas que entienden el concepto de paisajes mucho mejor que nosotros”.

Foto de portada por Nanang Sujana/CIFOR.


 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Global Landscapes Forum Bosques y medios de vida Enfoque de paisajes

Más información en Global Landscapes Forum or Bosques y medios de vida or Enfoque de paisajes

Leer todo sobre Global Landscapes Forum or Bosques y medios de vida or Enfoque de paisajes