Cobertura de evento

¿Cómo promover el financiamiento para la naturaleza y las comunidades en América Latina y el Caribe?

Ideas, preguntas y soluciones desde el Foro Digital de Finanzas para la Naturaleza del GLF
Compartir
0

Más información

Nota del editor: Esta es una traducción de un blog de Landscape News del Global Landscapes Forum, disponible originalmente en inglés en este enlace.

¿Cómo puede el sector financiero apoyar a las comunidades y los emprendimientos de América Latina y el Caribe en la gestión de sus tierras?

El reciente Foro Digital de Finanzas para la Naturaleza: Invertir en Futuros Equitativos reunió a cientos de participantes de 62 países para abordar esta pregunta apremiante.

El foro, organizado por el Global Landscapes Forum, con el apoyo de los Gobiernos de Alemania y Luxemburgo, reunió a representantes de comunidades, líderes empresariales, financieros, responsables políticos y científicos cuyo trabajo se enfoca en apoyar la gestión de las comunidades y empresas locales de la región.

“Es de suma importancia que los mercados de capital natural para las soluciones basadas en la naturaleza se diseñen cuidadosamente para permitir la participación activa y la inclusión en la toma de decisiones de las comunidades locales, en aras de la equidad y la justicia”, dijo Cherryl Dentzer, asesora de financimiento climático internacional del Ministerio de Medio Ambiente, Clima y Desarrollo Sostenible de Luxemburgo.

Este mismo sentimiento se observó en las tres sesiones principales sobre agricultura sostenible, y cómo la financiación climática puede llegar a los pueblos indígenas, así como una sesión de soluciones innovadoras al estilo del famoso programa de la BBC “Dragons’ Den”.

 

Dilemas agrícolas

La agricultura conlleva impactos medioambientales devastadores, desde la deforestación y la pérdida de biodiversidad hasta la degradación de la tierra y el agua, pasando por la contaminación por pesticidas, fertilizantes y otros productos químicos agrícolas. Sin embargo, también es vital para la supervivencia de casi todos los habitantes del planeta y desempeña un papel clave en las economías de muchos países de América Latina y el Caribe.

“La agricultura es una fuente de trabajo clave en Brasil, a pesar de las consecuencias relacionadas con el cambio climático global”, afirmó Fabiane Sebaio, secretaria ejecutiva del Consorcio Cerrado das Águas (CCA). Pero puede que esto cambie, advirtió.

“Si la temperatura sigue subiendo según las estimaciones, el café emigrará de nuestra región”, explicó Sebaio.

El café es solo uno de los numerosos productos básicos que podrían correr la misma suerte.

Sin embargo, cambiar a prácticas agrícolas más sostenibles puede plantear muchos problemas, especialmente de financiación, ya sea por el acceso a los fondos o por problemas en las estructuras utilizadas.

“Puede que una política crediticia que funciona para un bioma no sirva para otro”, explicó Dailson Andrade Santos, responsable de mercados privados de la Cooperativa Agropecuaria Familiar de Canudos, Uauá e Curuçá.

“Aunque Brasil es un país bastante diverso, la política crediticia brasileña sigue siendo muy estandarizada”.

Estas particularidades deben tenerse en cuenta a la hora de planificar y ejecutar la financiación de la agricultura sostenible en la región, señalaron los ponentes.

“Al introducir un sistema de crédito más personalizado, que tiene en cuenta las necesidades específicas de los agricultores, redujimos significativamente la tasa de morosidad, que ahora es casi cero”, dijo Gabriel Chaves, director de desarrollo rural de Tabôa.

Pasar de las ideas a la acción

En la segunda sesión del foro se presentaron tres proyectos listos para la inversión ante un panel de expertos inversionistas.

Los panelistas, cuya tarea era evaluar las iniciativas, tuvieron en cuenta el potencial de impacto ambiental, la viabilidad financiera y la escalabilidad de los tres proyectos, antes de formular preguntas y ofrecer valiosos consejos.

El primer proyecto presentado fue Ecosystem Regeneration Associates (ERA), que ofrece créditos de carbono en el Cerrado brasileño. Cuando se le preguntó por su impacto social, sus objetivos y su implicación en la comunidad, la fundadora y Directora General de ERA, Hannah Simmons, hizo hincapié en las mayores oportunidades que ofrece la agroforestería a las mujeres en comparación con otras prácticas, como la ganadería.

El segundo proyecto fue Diwö Ambiental, representada por la directora de comunicaciones y coordinadora de voluntariado Jimena Araya. Fundada en 2016 y con sede en Costa Rica, esta ONG utiliza soluciones basadas en la naturaleza para la restauración de tierras con un enfoque en el impacto socioambiental. Como a menudo puede ser difícil medir el impacto en el mundo real, Diwö Ambiental está aprovechando una gran cantidad de soluciones tecnológicas para garantizar que sus proyectos estén bien encaminados y sean impactantes, desde la documentación fotográfica y de video hasta el seguimiento por satélite y los drones.

La última presentación del día fue la de la Fundación Defensores de la Naturaleza, a cargo de su director general, Javier Márquez. La organización, con sede en Guatemala, lleva décadas trabajando para proteger la naturaleza, pero, como señaló Márquez en su presentación, han pasado a depender de las subvenciones y ahora buscan otras fuentes de ingresos.

Un debate en torno a las fases de financiación, los socios y la forma de gestionar la inyección de fondos, siguió a las presentaciones y puso de relieve la complejidad de la recaudación de fondos en el ámbito de la adaptación al cambio climático.

Financiación indígena

Aunque la financiación para el clima se está activando en algunos sectores, sigue siendo muy escasa en otros. Fabiola Muñoz Dodero, coordinadora en Perú del Grupo de Trabajo de los Gobernadores para el Clima y los Bosques (GCF), abrió la tercera sesión del día explicando que, a pesar de poseer los conocimientos y las prácticas para gestionar sus territorios de forma sostenible, las comunidades indígenas apenas reciben inversiones relacionadas, con menos del 2 %, según el panelista Aldo Soto, director gerente y cofundador de Amazonia Impact Ventures.

Entonces, ¿cómo puede llegar la financiación climática a los pueblos indígenas? Se preguntó a los panelistas.

Los expertos exploraron varias ideas, entre ellas la necesidad de “organizaciones especializadas” que puedan “tender puentes entre las comunidades indígenas y los recursos financieros”, como señaló Soto, así como la necesidad de empatía por parte de todos los actores.

“Quizá la innovación esté más que nada en la actitud con la que nos acercamos unos a otros, y eso puede significar que nos encontremos en el respeto y la empatía antes de hablar de tipos de interés”, afirmó Mareike Hussels, responsable de finanzas mixtas de Triodos Investment Management.

Este sentimiento fue compartido por Juan Carlos Jintiach, secretario ejecutivo de la Alianza Global de Comunidades Territoriales (GATC). “Cuando existe empatía, se fomenta un entorno en el que tiene lugar la escucha activa, lo que permite una comprensión más profunda de las motivaciones que subyacen a las peticiones de los demás”, afirmó.

“El trabajo duro, la confianza y la empatía son esenciales para encontrar un terreno común y colaborar eficazmente. Tenemos que seguir educándonos”, dijo.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Global Landscapes Forum

Más información en Global Landscapes Forum

Leer todo sobre Global Landscapes Forum