Noticias

GLF Nairobi 2023: Soluciones locales trazan el camino para un mundo más justo y sostenible

Más de 7000 participantes desde 130 países se dieron cita en el último Global Landscapes Forum "Una nueva visión para la Tierra"
Compartir
0
CEO de CIFOR-ICRAF durante sesión inaugural del Global Landscapes Forum Nairobi 2023. Foto del Global Landscapes Forum

Más información

Los incendios forestales, las olas de calor, la escasez de alimentos y agua, son muestras de la crisis planetaria que vivimos hoy y que bajo el pronóstico de fenómenos extremos más frecuentes e intensos solo se agudizará si no actuamos con urgencia. “Está claro que necesitamos un cambio transformador”, señaló Éliane Ubalijoro, CEO de CIFOR-ICRAF en la inauguración de la Conferencia Híbrida GLF Nairobi 2023: Una nueva visión para la Tierra, que se llevó a cabo del 11 al 12 de octubre en el campus de CIFOR-ICRAF en Kenia. 

Frente a los desafíos globales, que las personas y zonas más afectadas del mundo enfrentan con mayor intensidad, el evento se centró en aprovechar nuestro potencial para superarlos. “Cuando pensamos en una nueva visión y lo que eso podría implicar, quiero que piensen en las soluciones que ya tenemos. Y quiero que piensen en cómo podemos compartirlos e implementarlos mejor en todo el mundo”, destacó Ubalijoro. 

Con miras a explorar las formas más innovadoras en las que todos podemos desempeñar nuestro papel para abordar la crisis climática y de biodiversidad, la conferencia reunió a científicos, responsables del diseño de políticas, representantes de pueblos indígenas, jóvenes, financistas y activistas, entre otros actores.  

Soluciones desde y para África 

A pesar de que África contribuye al calentamiento global con solo entre el 2 % y el 3 % de las emisiones totales del mundo, según Naciones Unidas, es la región más vulnerable a los desastres naturales producidos por el cambio climático. Las soluciones soberanas de las comunidades locales, afirmaron los expertos durante el primer día de la conferencia, desempeñan un papel crucial. 

Desde los efectos de la pandemia de COVID-19 hasta la guerra en Ucrania, la agricultura africana está lidiando con crisis cada vez más graves y superpuestas. Con todo, ya hay una gran cantidad de remedios en el horizonte. A lo largo del día, los oradores mostraron soluciones desde toda África, como la regeneración de tierras basada en el bambú y los bancos de semillas pasando por la agroecología y los observatorios regionales. Además, resaltaron la necesidad de involucrar a los agricultores y destacar su papel en la transformación de los sistemas alimentarios. 

Los expositores acordaron que para alcanzar sistemas alimentarios sostenibles es importante garantizar los derechos sobre la tierra de los grupos históricamente marginados para que puedan abordar el persistente problema de la degradación de la tierra. “Tenemos una serie de cuestiones que debemos abordar, como aumentar el número de mujeres y jóvenes en los espacios agrícolas proporcionandoles recursos”, dijo Philis Njane, subdirectora de investigación e innovación y economista agrícola del Ministerio de Agricultura de Kenia. 

Gran parte del primer día también giró en torno a cómo financiar las numerosas soluciones innovadoras y de liderazgo local que están surgiendo en toda África. Esto incluía la necesidad de canalizar fondos hacia la prevención de desastres, especialmente en las principales regiones rurales productoras de alimentos. 

Hacia una nueva visión  

A puerta de celebrarse la 28ª Conferencia de las Partes (COP28), en Dubai, los asistentes pusieron sobre la mesa los principales desafíos que plantea un planeta en crisis y compartieron su visión sobre cómo evitar los peores impactos del colapso ecológico. 

Gus Justianto, director general de Gestión Forestal Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Indonesia fue claro en su nueva visión de la Tierra: “una que equilibre las necesidades económicas, sociales y ecológicas de las comunidades, especialmente las que aún luchan por aliviar la pobreza”. 

Otros especialistas hicieron eco de esta búsqueda de equilibrio. Robert Nasi, Directo Gerente de Operaciones de CIFOR-ICRAF, destacó la importancia de contar con soluciones integradas que tomen en cuenta los vínculos entre alimentos silvestres, la conservación, la seguridad alimentaria y las prácticas culturales.  

Por su parte, Jan Brix, responsable de políticas del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), expuso los retos que enfrenta la agricultura para garantizar una transición equitativa hacia un futuro más verde. “Los pequeños agricultores del Sur Global contribuyen de forma significativa a la conservación de los ecosistemas y a la prestación de servicios multifuncionales, pero actualmente no se les recompensa por ello”, señaló y agregó que “necesitamos encontrar mecanismos de compensación adecuados”. 

La conversación también destacó la necesidad de repensar nuestros sistemas económicos actuales. “La Tierra está viva, y tenemos que salir de la ilusión de que solo es materia muerta para la extracción y la explotación”, apuntó la reconocida académica, activista y autora india Vandana Shiva.  

Para cambiar la narrativa, Magnus Kossmann, director de programas para Colombia, Ecuador y Perú de DW Akademie, destacó la importancia de los medios comunitarios para comunicar las necesidades de las poblaciones locales, ofrecer información imparcial y de calidad en las lenguas locales y disipar la desinformación. 

Para avanzar en la construcción de una nueva visión para la Tierra, los participantes dejaron en claro que es fundamental un enfoque integrado que sitúe a las personas y las comunidades en el centro. “Necesitamos adoptar una perspectiva de justicia y pensar en cómo decolonizar nuestros paisajes y sanar nuestra relación con nuestra tierra”, destacó Éliane Ubalijoro.  

Reviva el GLF Nairobi Una nueva visión para la Tierra en este link disponible con interpretación en tres idiomas. 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Global Landscapes Forum

Más información en Global Landscapes Forum

Leer todo sobre Global Landscapes Forum