Cobertura de evento

Por qué la transparencia en los datos es clave para los objetivos del clima y el desarrollo

Panel del Global Landscapes Forum hace un llamado por estándares comunes para la transparencia de los datos en el sector de uso de la tierra.
Compartir
0
El monitoreo transparente es un elemento clave para generar confianza en los resultados del carbono relacionado con el uso de la tierra. Foto por Mokhamad Edliadi/CIFOR.

Más información

Dada la abundancia de partes interesadas en la arena del cambio climático, se presenta una necesidad por contar con enfoques de monitoreo del uso de la tierra transparentes y que puedan ser utilizados fácilmente por una amplia variedad de actores para el logro de sus objetivos.

Aunque esto es más fácil decirlo que llevarlo a la práctica. Medir el éxito de los objetivos globales establecidos en el marco del Acuerdo de París y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) de países individuales para el sector del uso de la tierra requiere del monitoreo reporte y verificación (MRV) de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la conversión, degradación y deforestación de los bosques.

Aún más, los datos requeridos no solo son de interés para actores gubernamentales en el ámbito del cambio climático. Cada vez más, usuarios de la sociedad civil, el sector privado o el público interesado necesitan y desean acceder a este tipo de información de una manera confiable, accesible y comprensible.

Las posibilidades de conectar y movilizar a una amplia variedad de actores hacia estándares comunes de transparencia para los datos sobre el uso de la tierra se discutieron en una sesión titulada “Monitoreo transparente para el clima y los objetivos de desarrollo” durante el reciente Global Landscapes Forum (GLF) celebrado en Bonn, Alemania.

Un conjunto de panelistas provenientes de diversos sectores discutieron los problemas que afectan al monitoreo independiente y, más importante aún, por qué la transparencia en los datos es importante.

Christopher Martius, líder del equipo de investigación sobre cambio climático, energía y desarrollo bajo en carbono del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), dio inicio a la sesión, la única del Foro que abordó el tema del monitoreo.

MÁS DATOS, MÁS PROBLEMAS

La buena noticia es que actualmente existe una cantidad cada vez mayor de datos sobre uso de la tierra disponibles en línea, lo que los hace accesibles para partes interesadas provenientes de una serie de campos que no tienen que ver con la mitigación del cambio climático. La mala noticia es que estos datos no siempre son fáciles de usar, debido a complicaciones tales como discrepancias entre las estimaciones encontradas por el uso de diferentes enfoques; falta de información sobre fluctuaciones; conocimiento u orientación limitada sobre cómo utilizar los datos, y más.

En el futuro, habrá aún más datos disponibles, pero si no se encuentran estándares comunes sobre la recopilación y la transparencia de los datos, probablemente surjan  más complicaciones.

Para los panelistas, la clave para un monitoreo independiente y la obtención de datos confiables y transparentes no es el desarrollo de una herramienta o enfoque específico, sino la definición de elementos o “principios” que describan qué se concibe por buenos datos y qué es un monitoreo transparente.

Esta lista amplia incluye: datos fidedignos, objetivos e imparciales; la participación de institutos reconocidos; y acceso libre para los usuarios. Los métodos y datos deben ser transparentes, claros, precisos y uniformes.

Los proveedores de los datos deben ser serios y responsables, y ser percibidos como tales. Las definiciones, los métodos y las fuentes de datos deben ser cuidadosamente seleccionados y definidos con claridad, para que el mayor número posible de usuarios confíe en ellos.

“Nuestro estudio sobre monitoreo transparente encontró que todo el proceso debe ser transparente —no solo los resultados— para que los usuarios acepten los datos”, dijo Hannes Böttcher, investigador principal del Öko-Institut, coorganizador de la sesión y uno de sus oradores.

“Tal vez no solo la comunidad del carbono sino otras comunidades —como la de biodiversidad— puedan encontrar útil esta información. Siempre existe la necesidad de un intercambio de datos”, agregó Böttcher.

DIRECTRICES Y BARRERAS

El monitoreo transparente es un elemento clave para generar confianza en los resultados del carbono relacionado con el uso de la tierra. Los usuarios quieren saber si pueden confiar en los datos, y la confianza en los proveedores de datos es clave. Sin embargo, aún existen barreras importantes para garantizar datos verdaderamente transparentes, entre ellas la politización de las cifras, y el sinnúmero de métodos de recolección que no concuerdan en definición, alcance, precisión y fluctuaciones.

Sin lineamientos claros, los datos pueden ser interpretados de varias maneras para diferentes propósitos. Las comparaciones entre conjuntos de datos también dejan mucho margen para el error y la duda.

Nuestro estudio sobre monitoreo transparente encontró que todo el proceso debe ser transparente —no solo los resultados— para que los usuarios acepten los datos”.

Hannes Böttcher, investigador principal del Öko-Institut, coorganizador de la sesión y uno de sus oradores.

Al analizar el problema desde la perspectiva del cambio climático, el costo se convierte en una gran barrera. Pero la investigadora y panelista Julia Naime señaló que el costo puede distribuirse entre las distintas instituciones que participan en el monitoreo. Por su parte, Böttcher sugiere que la popularidad de los conjuntos de datos los hará rentables.

“Con más usuarios, se reduciría el costo y, lo más importante, se garantizaría que las series sean sostenibles y gratuitas para otros usuarios interesados”, dijo.

MONITOREO CON BENEFICIOS

Con todos estos problemas, ¿realmente vale la pena esforzarse para lograr un monitoreo transparente? El panel del Foro respondió enfáticamente que sí.

“Creo que lo más importante es contar con más usuarios para los datos. Eso reduce los costos, lo que es importante para garantizar que las series sean sostenibles y sigan siendo gratuitas para otros usuarios”, dijo Böttcher.

Uno de los principales retos para los enfoques de monitoreo transparente es la capacidad de las personas que no son expertos o académicos para interpretar y utilizar los datos para sus necesidades, lo que hace que la base de usuarios sea potencialmente mucho más grande.

La proliferación de sitios web de uso sencillo ha facilitado mucho esta tarea en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer para poner los datos en manos de quienes los necesitan y garantizar que se utilicen e interpreten de manera correcta.

A pesar de los grandes retos para la transparencia en el monitoreo, el investigador Juan Pablo Sarmiento Barletti de CIFOR dijo que, desde un punto de vista social, el esfuerzo vale la pena debido a sus abundantes beneficios, que van desde una mayor legitimidad entre partes interesadas, formuladores de políticas y oficiales de gobierno, hasta el establecimiento de mejores relaciones entre los investigadores y las comunidades locales.

Algo muy importante es que también amplía la participación entre las comunidades, lo que puede mejorar la precisión de los datos y el sentimiento de pertenencia.

“El costo y el esfuerzo se compensan con la equidad y otros beneficios que se obtienen”, concluyó Sarmiento Barletti.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Global Landscapes Forum Bosques y cambio climático Conversaciones climáticas

Más información en Global Landscapes Forum or Bosques y cambio climático or Conversaciones climáticas

Leer todo sobre Global Landscapes Forum or Bosques y cambio climático or Conversaciones climáticas