Especial COP28

COP28 inicia con decisión histórica: El Fondo de Pérdidas y Daños se pondrá en marcha

Segunda entrega del resumen diario para negociadores, observadores y quienes siguen la COP de Dubái
Compartir
0
Photo by COP28 / Walaa Alshaer.

Más información

Si está en Dubái o si sigue desde otro lugar el desarrollo de la 28ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), tiene a su disposición cada día el resumen que el boletín Climate, biodiversity & rights (disponible en inglés) lleva directo a su correo electrónico y que ofrece un vistazo a los temas más destacados de las discusiones climáticas que involucran a la tierra, los bosques, la biodiversidad y los derechos.

En su segunda edición, el boletín explora algunos de los grandes puntos planteados durante las plenarias de apertura, incluidas las intervenciones realizadas por grupos de países clave, la sociedad civil y los Pueblos Indígenas.

Además, destaca la decisión histórica, considerando que fue en el primer día de las negociaciones, de la puesta en marcha del Fondo de Pérdidas y Daños, además de promesas de contribuciones por valor de 400 millones de dólares.

“Estamos al borde de un precipicio. Si no garantizamos la salida definitiva de los combustibles fósiles, entonces tendremos que dar la bienvenida a nuestro propio declive final”, dijo el Secretario Ejecutivo de la CMNUCC, Simon Stiell, en su discurso de inauguración.

¿Qué más pasó en Dubái en este primer día de negociaciones?

Los analistas de Climate, biodiversity & rights destacan que:

– No se incluyeron en el orden del día nuevos puntos relacionados con las montañas, los ecosistemas y el clima, con la evidente decepción de algunos países como Kirguistán y Bután, que expresaron su preocupación y pidieron que se iniciara un diálogo en la COP. Ambos países destacan el papel fundamental de las regiones montañosas para miles de millones de personas en todo el mundo, y que la ciencia demuestra que el ritmo de pérdida de la capa de hielo se multiplicó por cuatro. Bután subrayó que, incluso si el calentamiento global se limita a 1,5C, parte de las cumbres nevadas del Himalaya desaparecerá en 2100.

– Se siguen destacando los vínculos entre biodiversidad y clima, incluidas las actualizaciones del Diálogo sobre los Océanos y el Clima cuyos facilitadores pidieron a las partes que fortalezcan e integren las soluciones oceánicas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas y los Planes Naciones de Adaptación actualizados, y que se fortalezcan las sinergias entre la CMNUCC y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

– Varios sectores han expresado su preocupación por la necesidad de que el Órgano de Supervisión del Artículo 6.4 revise su trabajo sobre los enfoques del sector de la tierra y los bosques.

– Los discursos de apertura de los representantes de los Pueblos Indígenas y los grupos de justicia climática han coincidido con respecto al Artículo 6 del Acuerdo de París y los mercados de carbono, pidiendo que se asegure un enfoque basado en los derechos, la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas en todos los niveles y en todas las etapas del proceso, y que se garantice un mecanismo de reclamación accesible y sin costes que garantice la rendición de cuentas.

– Además, se destaca que la World Climate Action Summit , que ha convocado a Jefes de Estado y de Gobierno se desarrollará el 1 y 2 de diciembre y que puede ser seguido en línea para quienes no accedan a un espacio presencial en Dubái.

Y muchos temas más, además de la cobertura de sesiones claves que se esperan en el segundo día de la COP28.

No pierda la oportunidad de tener toda esta información detallada en su bandeja de correo electrónico, suscríbase a Climate, biodiversity & rights.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Bosques y cambio climático Conversaciones climáticas

Más información en Bosques y cambio climático or Conversaciones climáticas

Leer todo sobre Bosques y cambio climático or Conversaciones climáticas