Especial COP28

Nuevo fondo para bosques tropicales y declaración sobre agricultura sostenible en el segundo día de la COP28

Tercera entrega del resumen diario para negociadores, observadores y quienes siguen la COP de Dubái
Compartir
0
Encuentro de líderes mundiales en la COP28. COP28 / Anthony Fleyha

Más información

“Nos enfrentamos al que tal vez sea el mayor desafío que la humanidad haya tenido que hacer frente jamás” dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al tiempo que el país anunció la creación del Fondo Bosques Tropicales para Siempre (TFFF, por sus siglas en inglés), un nuevo mecanismo de financiación mundial no basado en el mercado con un objetivo inicial de movilización de recursos de 250 000 millones de dólares en el segundo día de la COP28 de Dubái.

Por su lado, el país anfitrión, Emiratos Árabes Unidos, anunció que 134 países, que albergan a casi 500 millones de agricultores y representan el 75 % de todas las emisiones de los sistemas alimentarios mundiales, han firmado la Declaración de los Emiratos sobre Agricultura Sostenible, Sistemas Alimentarios Resilientes y Acción por el Clima, un importante avance político por incorporar los sistemas alimentarios a los compromisos climáticos de los países.

Los analistas de Climate, biodiversity & rights indican sin embargo que la iniciativa se ha recibido con cierto escepticismo, debido a lagunas en el texto como la falta de referencia a los fertilizantes basados en combustibles fósiles o los impactos de la agricultura industrial en los bosques primarios y los ecosistemas.

Además de estos temas destacados, Climate, biodiversity & rights presenta en su tercera entrega desde Dubái, análisis y detalles sobre:

  • El inicio de las negociaciones sobre agricultura, mercados de carbono y enfoques no basados en el mercado, detallando los avances, las posturas y los desafíos.
  • El avance del nuevo Balance Mundial (Global Stocktake (GST)), que cuenta con un nuevo borrador y que se seguirá discutiendo en los días siguientes de las negociaciones, con las estimaciones hacia el potencial escenario de calentamiento global que enfrentaría el planeta pronto.
  • Detalles de la reunión de líderes mundiales y jefes de Estado en el marco de la World Climate Action Summit , con la participación del rey Carlos de Inglaterra, los presidentes de Brasil, Uruguay, Indonesia, la República Democrática del Congo, el Secretario General de las Naciones Unidas, entre otros.
  • Y una nueva sección “On the Side”, con mensajes claves de los actos a los que asistieron en la COP28 de Dubái.

Suscríbase y reciba los análisis y sugerencias para cada día en la COP28 en su bandeja de correo electrónico.

Acceda a versiones con resúmenes anteriores:

Enlaces de interés COP28:

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Bosques y cambio climático Conversaciones climáticas

Más información en Bosques y cambio climático or Conversaciones climáticas

Leer todo sobre Bosques y cambio climático or Conversaciones climáticas