Especial COP28

Clima, biodiversidad y derechos en el día uno de la COP28

Lo que pasa en Dubái, todos los días, en su bandeja de entrada
Compartir
0
Día 1 de la COP28. UNclimatechange/Kiara Worth

Más información

Al otro lado del mundo, en Dubái, la 28ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) llamada COP28 ya empezó. Del 30 de noviembre al 12 de diciembre, cerca de 70 mil participantes, entre Estados miembros, líderes empresariales, jóvenes, científicos del clima, Pueblos Indígenas, periodistas y otros expertos y partes interesadas se darán cita para acordar el avance de acciones a fin de limitar los peligrosos efectos del cambio climático que en todo el mundo ya se observan de forma cotidiana.

“No tenemos tiempo que perder. En la COP28, cada país y cada empresa tendrán que rendir cuentas, orientados por la estrella que nos guía: limitar el aumento de la temperatura a menos 1,5 grados centígrados “, declaró el Presidente de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber al inicio de la conferencia.

Un consorcio de organizaciones expertas en bosques, derechos, tierra y biodiversidad lanza desde hoy un boletín diario con análisis puntuales de lo que se discute cada día en Dubái.

El boletín Climate, biodiversity & rights (disponible en inglés), ofrecerá cada día, en su bandeja de email, información precisa y actual desde la COP28, incluyendo las vías de negociación relacionadas con el uso de la tierra y el Artículo 6 del Acuerdo de París, los mercados y los no mercados, la agricultura, los derechos humanos y la importante cuestión emergente del nexo entre el clima y la biodiversidad.

Desde del primer día hasta la clausura de las negociaciones, se ofrecerá resúmenes de las principales conclusiones de los eventos paralelos y los acontecimientos políticos.

En su primera edición Climate, biodiversity & rights se enfoca en proporcionar un poco de contexto sobre los últimos acontecimientos relacionados con el clima, la biodiversidad y los derechos, incluidos algunos avances en las negociaciones “pre-COP” relacionados con el Artículo 6.

En detalle, la primera edición cubre:

  • ¿Por qué es importante la biodiversidad y dónde surgirá el nexo clima-biodiversidad en las negociaciones?
  •  ¿Qué está ocurriendo con la transformación de los sistemas alimentarios? Se sabe que es una prioridad para la actual Presidencia de la COP, pero ¿qué se puede esperar a nivel político y de los negociadores?
  • Exploramos algunos de los grandes temas a tener en cuenta en las negociaciones relacionadas con la tierra, el clima, la biodiversidad, los Pueblos Indígenas y las comunidades locales: el Artículo 6, el balance mundial (Global Stocktake) y la agricultura.
  • ¿Recuerda la Declaración de los Líderes de Glasgow? Se espera que durante la COP28 surjan cuestiones relacionadas con la responsabilidad de avanzar las acciones para detener la deforestación al 2030.
  • El equipo que trabajó el Land Gap Report (Informe sobre la brecha de la tierra), presentó una actualización para 2023 sobre su trabajo en 2022, esta vez analizando los grandes países emisores y hasta qué punto dependen de la tierra para compensar las emisiones.
  • Analizaremos cómo se prepara el abordaje de las cuestiones actuales planteadas por los Pueblos Indígenas y los puntos importantes de la defensa de sus causas a medida que avanzamos en el evento; y
  • El cargado programa de eventos y actividades paralelas de la COP28 parece abrumador. Analizaremos las opciones y compartiremos información sobre algunos de nuestros favoritos.

Si está en Dubái o sigue los avances desde otro lugar en el mundo, suscríbase para recibir el boletín cada mañana (zona horaria Dubái) en inglés.

Enlaces de interés COP28:

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Bosques y cambio climático Conversaciones climáticas

Más información en Bosques y cambio climático or Conversaciones climáticas

Leer todo sobre Bosques y cambio climático or Conversaciones climáticas