Análisis

Cinco beneficios al acortar la brecha entre la política y la ciencia sobre servicios ecosistémicos

Por qué el enfoque de servicios ecosistémicos es importante para valorar y gestionar la naturaleza.
Compartir
0
Bruno Locatelli/CIFOR.

Más información

*Nota del editor: Este artículo fue originalmente escrito por Diego Padilla, consultor de CIFOR en 2016.

El concepto de servicios ecosistémicos ha ido ganando relevancia en los últimos años por ser de utilidad para comprender los múltiples beneficios sociales que ofrece la naturaleza. Una de sus ventajas es que permite tener una mirada integral de la sociedad y la naturaleza. Este concepto, no sólo presta atención a la forma en cómo los ecosistemas generan beneficios sociales y qué tipo de funciones ecológicas lo permiten, sino que también pone énfasis en la forma en cómo la población aprovecha estos beneficios y las reglas de juego que se establecen para poder gestionarlos. Esta característica permite que los investigadores y los responsables de la toma de decisiones encuentren oportunidades para el diálogo, intercambio y acuerdos en base a conocimiento y práctica. .

Pero ¿cómo y por qué se debe acortar la brecha entre ciencia y política en temas de servicios ecosistémicos? Destacamos  5 ventajas que favorecen a la sociedad al lograr integrar la política y la investigación en esta arena.

  1. Reconocer el valor de la naturaleza para el bienestar humano

Debido a que la investigación en servicios ecosistémicos permite identificar beneficios sociales y no son investigaciones exclusivamente sobre las ciencias naturales, permite que los responsables de la tomado de decisiones comprendan el valor y el impacto que tienen los ecosistemas en la calidad de vida de las personas. Esto es un paso importante pues posiciona a la naturaleza como un elemento indispensable en la discusión sobre cómo mejorar la situación de la sociedad en general, un tema central al momento de discutir políticas públicas.

  1. Facilitar el camino hacia la sostenibilidad

Evidenciar el valor de la naturaleza en la vida de las personas ante los responsables de la toma de decisiones facilita que se destaque la necesidad de promover un desarrollo social y económico que no afecte de manera negativa a los ecosistemas. Ello contribuye de sobremanera al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, objetivos a los cuales el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) busca contribuir desde su rol de investigación.

  1. Prevenir o alertar sobre conflictos sociales

Identificando quiénes son, cómo se relacionan y dónde se ubican las personas que se benefician de la naturaleza permite saber lo que pasaría si es que algunos ecosistemas se vieran afectados, o el impacto que tendría el favorecer algún servicio sobre otros. Por ejemplo, investigaciones del CIFOR en Costa Rica y en Perú  han generado información sobre cómo cambios en el manejo de un territorio afecta diferentes servicios ecosistémicos y cómo las relaciones de poder entre los actores del manejo de los ecosistemas son una barrera para alcanzar la equidad en la distribución de beneficios.

  1. Fortalecer la participación de la sociedad

Debido a que el enfoque de servicios ecosistémicos analiza la forma en que las personas se benefician, resalta la importancia de la participación para el diseño de políticas públicas, además de permitir identificar urgencias, prioridades políticas y vacíos de información para la agenda de investigación. Más personas participando de la vida pública y más investigaciones generando información oportuna contribuyen directamente a la mejor toma de decisiones por parte de autoridades y políticos.

  1. Integrar valores sociales en la toma de decisiones

Debido a que los beneficios de la naturaleza pueden ser tangibles e intangibles, su consideración permite el ingreso de valores sociales y culturales que van más allá de la sola preocupación por la satisfacción de necesidades básicas. Esto permite dar a conocer las diferentes formas de entender la naturaleza por diferentes grupos humanos, como las comunidades campesinas o los pueblos indígenas. Así, se resalta su importancia y posicionan  estos valores y su relevancia al momento de diseñar políticas públicas.

No todas las personas valoran la naturaleza de la misma manera. Al acercar a la ciencia y la política desde esa mirada, las poblaciones se sienten más partícipes y valiosas para el proceso de toma de decisiones, lo que al final genera puentes entre diversos sistemas y enfoques de conocimiento sobre la naturaleza.

Para obtener más información sobre este tema, por favor póngase de contacto con Bruno Locatelli (CIRAD-CIFOR) en b.locatelli@cgiar.org

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Destacados 2018 Bosques y Agua Bosques y cambio climático

Más información en Destacados 2018 or Bosques y Agua or Bosques y cambio climático

Leer todo sobre Destacados 2018 or Bosques y Agua or Bosques y cambio climático