Cobertura de evento

Una NDC para las turberas amazónicas de Perú

Perú avanza en el reconocimiento del potencial de las turberas amazónicas para la mitigación del cambio climático, pero se necesita más investigación y políticas específicas
Compartir
0
Visita de campo a zona de aguajal, Loreto, Perú. Junior Raborg/CIFOR-ICRAF

Más información

“Hace 25 años, casi nadie hablaba de turberas”, dice Dennis del Castillo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) mientras muestra una foto del año 1998, donde está intentando trepar el tronco de una alta palmera de aguaje en la Amazonía de Loreto, Perú.

Pero hoy, las turberas amazónicas del Perú se han convertido en el centro de múltiples esfuerzos encaminados a su gestión sostenible y al avance de las estrategias de mitigación del cambio climático. Uno de estos últimos esfuerzos es el que persigue la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente del Perú (Minam), que está proponiendo una nueva medida de mitigación nacional enfocada en las turberas amazónicas.

Las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés), encarnan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio climático en el marco del Acuerdo de París. La propuesta de NDC denominada “Conservación y Gestión Sostenible de Turberas Amazónicas” abarcaría 2,5 millones de hectáreas de turberas amazónicas para un período de mitigación de 2023 a 2030; y reforzaría el liderazgo que Perú está demostrando al reconocer el potencial de estos ecosistemas hasta hace poco desconocidos y subestimados, para el cumplimiento de diversas metas ambientales y de desarrollo.

En una reciente reunión de la Plataforma de Ciencia y Políticas Públicas del Estudio Global Comparativo de CIFOR sobre REDD+ (GCS) en Perú, un foro que promueve el intercambio de conocimiento y evidencia desde la investigación, políticas públicas y sociedad civil, se dio a conocer la propuesta de NDC, junto a recientes avances de investigación sobre las turberas tropicales y amazónicas de Perú. El espacio facilitó un diálogo enfocado en el aprovechamiento del potencial de las turberas amazónicas peruanas en favor del clima y las personas, así como los desafíos actuales para su manejo sostenible.

   Científica Kristell Hergoualc’h expone resultados de investigación sobre factores de emisión y degradación de turberas tropicales en el intercambio ciencia y políticas públicas del GCS REDD, en sede del IIAP, Iquitos, Perú. Junior Raborg/CIFOR-ICRAF

Inmensos sumideros

“Debajo de solo el tres por ciento del área boscosa del Perú, hay una cantidad de carbono equivalente al 40 por ciento del carbono almacenado arriba del suelo de todo el país”, destacó Dennis del Castillo refiriéndose a las turberas de la zona Pastaza-Marañón conformadas en su mayoría por el ecosistema de palmeras de aguaje (Mauritia Flexuosa). Perú tiene la tercera área de turberas tropicales más extensa del mundo, las que han sido consistentemente degradadas en las últimas décadas, liberando enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera y desestabilizando la salud del ecosistema.

Desde 2013, el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), parte de CIFOR-ICRAF, ha liderado un esfuerzo, junto a investigadores del IIAP, la Universidad de St Andrews,  el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), entre otros, para estudiar a las turberas amazónicas peruanas, y especialmente los aguajales, generando conocimiento pionero sobre su estado, degradación y factores de emisión, así como fortaleciendo el desarrollo de capacidades de los formuladores nacionales de políticas climáticas con talleres, seminarios y otras actividades que forman parte de los proyectos SWAMP (Programa de Adaptación y Mitigación para la Sostenibilidad de los Humedales) y GCS REDD+.

Aguajales poderosos

Los aguajales cubren 4,6 millones de hectáreas en la Amazonía baja peruana y son los ecosistemas de turberas más extensos en Perú. Un estudio piloto de un equipo de investigadores liderados por la científica de CIFOR-ICRAF Kristell Hergoualc’h, evidenció que el 73 por ciento de las turberas de aguajal está degradado. Prácticas no sostenibles de cosecha de los frutos del aguaje mediante el corte y tumba de la palmera hembra, además de otros factores como la expansión urbana, están mermando los aguajales, liberando gases de efecto invernadero a la atmósfera y cambiando para siempre un ecosistema del que dependen los medios de vida de miles de familias locales, entre otros servicios ecosistémicos esenciales.

El estudio también exploró el potencial de mapear la distribución de los ecosistemas de aguajal con diferentes niveles de degradación, utilizando datos y métodos de teledetección, concluyendo que es posible cartografiar y supervisar la degradación de estos bosques a escala regional.

“Proporcionar estimaciones sólidas y creíbles de los impactos de la degradación es un paso esencial antes de poder planificar y adoptar estrategias de conservación”, destacó Hergoualc’h.

   Investigador del IIAP Dennis del Castillo expone sobre el ecosistema de aguajales. Junior Raborg/CIFOR-ICRAF
   Jéssica Amanzo del Ministerio del Ambiente del Perú presenta la propuesta de NDC sobre turberas amázonicas. Junior Raborg/CIFOR-ICRAF

Llenar vacíos y otros desafíos

Si bien el marco peruano incluye normas para guiar la gestión de los humedales, se necesitan regulaciones específicas para las turberas en sus diversos contextos. Su inclusión explícita en las NDC sería un paso adicional en la dirección correcta, que se sumaría a la reciente inclusión del término turberas en un Decreto Supremo para la gestión multisectorial y descentralizada de los humedales.

“Evitar la deforestación y la degradación de las turberas peruanas es factible y tiene más posibilidades de éxito mediante iniciativas que involucren a las comunidades locales que viven en estas zonas”, dijo Hergoualc’h.

Otros desafíos que plantearon los asistentes a la reunión, que incluyó a directoras del Ministerio del Ambiente, funcionarios del Servicio Forestal Nacional y de Fauna Silvestre, ONG como Conservación Internacional, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y Profonanpe, organizaciones de los pueblos indígenas como Orpio y Aidesep, funcionarios del gobierno regional de Loreto, y representantes de organismos de cooperación en Perú, entre otros, son los siguientes:

  • Se necesita más investigación sobre las turberas peruanas. En particular, se requiere cartografiarlas, inventariarlas y caracterizar sus propiedades ecológicas y sus valores económicos y sociales a fin de aprovechar su potencial para las metas climáticas y de biodiversidad.
  • Urge identificar y revalorar los conocimientos que las comunidades locales e indígenas ponen en práctica para gestionarlas de manera sostenible; y garantizar su acceso a conocimiento y herramientas para el aprovechamiento sostenible de recursos como el aguaje.
  • La conservación y buena gestión de estos ecosistemas necesita la consolidación de mecanismos de pago por servicios ecosistémicos, implementación de planes de manejo sostenible de recursos por las poblaciones locales, ampliación de las áreas naturales protegidas y el reconocimiento de los derechos de tenencia de las comunidades.
  • La deforestación y la degradación de las turberas de aguajal debe ser considerada en los informes de emisiones nacionales de gases de efecto invernadero y en REDD+.
   Participantes del intercambio ciencia-políticas públicas en sede del IIAP, Iquitos, Perú. Junior Raborg/CIFOR-ICRAF

La propuesta de NDC espera ser presentada a la comisión de alto nivel de cambio climático de Perú, y, de ser admitida, el Minam convocaría a los diversos actores involucrados para apoyar su implementación, según informaron sus funcionarias.

Para obtener más información, puede ponerse en contacto con Kristell Hergoualc’h en k.hergoualch@cifor-icraf.org

Este trabajo ha sido realizado como parte del Estudio Global Comparativo sobre REDD+ de CIFOR. Entre los socios financiadores que han apoyado esta investigación se encuentran la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo NORAD, la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania y el Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería (CRP-FTA) con apoyo financiero de los donantes del Fondo del CGIAR.

La investigación sobre turberas peruanas se realiza en el marco del Programa de Adaptación y Mitigación para la Sostenibilidad de los Humedales (SWAMP), que ha recibido el generoso apoyo de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y Noruega.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Turberas tropicales Soluciones naturales REDD+ Especial sobre REDD+ Deforestación Humedales REDD+

Más información en Turberas tropicales or Soluciones naturales or REDD+ or Especial sobre REDD+ or Deforestación or Humedales or REDD+

Leer todo sobre Turberas tropicales or Soluciones naturales or REDD+ or Especial sobre REDD+ or Deforestación or Humedales or REDD+