Noticias

En el día mundial de los humedales, las turberas de Perú celebran

Más de 8 años de colaboración, investigación y concientización traen resultados normativos por el bien de las turberas peruanas
Compartir
0
Suelo de turba y frutos de aguaje, zona de Pastaza, Perú. CIFOR

Más información

Nota del editor: El artículo referido en esta publicación ha sido publicado originalmente en Landscape News, bajo la autoría de Daniella Silva.

Las turberas son ecosistemas con un gran poder para mitigar el cambio climático, regular los ciclos del agua, proteger biodiversidad única y proveer medios de vida locales. Perú, el país con el cuarto volumen más alto de turba tropical del mundo no había considerado por un buen tiempo este poder y potencial para las metas climáticas y ambientales, pero ahora hay buenas noticias.

Luego de ocho años de arduo trabajo científico, colaboración y difusión en Perú no solo se ha  establecido una comunidad profesional de turberas, sino que el país se mueve hacia el desarrollo del primer marco regulatorio nacional para protegerlas, el cual incluiría una definición específica de turberas en la Estrategia Nacional de Humedales (ENH) e incorporaría las emisiones de turberas en los objetivos del país para el esquema mundial REDD+.

Para Kristell Hergoualc’h, investigadora del Programa GCS REDD+ y SWAMP de CIFOR, que ha liderado parte de estos esfuerzos, junto al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y otros socios académicos, estas no solo son grandes noticias, sino que “permitirá elevar el perfil de las turberas de América del Sur en general, dado que tienen una extensión amplia en el continente, enfrentan amenazas importantes y siguen siendo poco estudiadas”.

Además, el equipo de GCS-SWAMP, junto con los miembros de instituciones peruanas e internacionales y funcionarios del MINAM, redactaron una revisión actualizada de las turberas peruanas titulada ‘¿Qué sabemos sobre las turberas peruanas?’ la cual sintetiza el conocimiento actual sobre estos ecosistemas y propone una serie de recomendaciones para las partes interesadas.

“Existe una voluntad impresionante de todos los actores para colaborar y avanzar hacia la conservación y el manejo sostenible de las turberas en Perú, desde las comunidades que viven en las turberas hasta el gobierno” destaca Hergoualc’h y esas son sin dudas noticias para celebrar en Perú y más allá.

Lea el blog original: http://bit.ly/3tlbPE2

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Turberas tropicales Soluciones naturales Humedales

Más información en Turberas tropicales or Soluciones naturales or Humedales

Leer todo sobre Turberas tropicales or Soluciones naturales or Humedales or Amazonia Peruana