Compartir
0

Más información

Las olas de calor extremo que se presentan con cada vez mayor frecuencia azotaron a gran parte del mundo en los últimos meses. En algunos lugares de Europa las temperaturas alcanzaron más de 40 grados Celsius rompiendo récords de larga data y ocasionado evacuaciones masivas, pérdidas de vidas e incendios forestales fuera de control, como los que amenazan a las milenarias secuoyas del Parque Nacional de Yosemite en California, Estados Unidos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que este patrón está relacionado con el calentamiento observado del planeta y que veremos extremos aún más fuertes con consecuencias fatales si no se toman medidas ambiciosas de adaptación y mitigación.

Frente a cada vez más difíciles condiciones ambientales, los investigadores siguen generando evidencia que pueda ayudar a los países a tomar acción para una mejor gestión de los paisajes. En esta selección de noticias del mes que pasó, nos enfocamos en estos esfuerzos.

Estudio: ¿Cómo influye el calentamiento global en la mortalidad forestal?

Limitar el calentamiento de la Tierra va a ser determinante para la supervivencia de muchos árboles, reafirmó un equipo internacional de investigadores en un estudio que compila la primera base de datos global de casos de mortalidad forestal inducidos por el clima, desde 1970 hasta 2018, en 675 ubicaciones de todo el planeta.

Su trabajo, publicado en la revista Nature Communications, compara la información de la muerte de los árboles con los datos climáticos existentes para determinar las condiciones climáticas de calor y sequía que han causado estos episodios documentados de mortalidad.

“Nuestros resultados muestran que todos los episodios de mortalidad forestal han ocurrido en años muy secos y cálidos, lo que ha generado muertes incluso en árboles adultos, que suelen ser más resilientes que los jóvenes”, señaló una de las autoras del estudio.

Además, utilizando los datos del modelo climático, los investigadores proyectaron que con un aumento global de la temperatura de 2°C la mortalidad forestal podría crecer un 22 %, y hasta un 140 % si el incremento es de 4°C.

Conoce más: https://bit.ly/3IT3Cz3

El clima del pasado determina la distribución actual de bosques de zonas áridas

Los bosques en las zonas áridas ocupan el 40 % de la superficie terrestre y proporcionan servicios ecosistémicos a cientos de millones de personas en todo el mundo. Para guiar las acciones de restauración en estas áreas es clave conocer la extensión de los bosques y las variables ambientales que la determinan, según un estudio liderado por el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante (DRYLAB).

Los resultados de este trabajo indican que para la restauración exitosa de las zonas áridas degradadas basadas en la plantación de árboles, no es suficiente utilizar las estimaciones de distribución de los bosques basadas únicamente en los datos climáticos actuales. “Más de la superficie forestal mundial de las zonas áridas está fuertemente influenciada por las condiciones climáticas del pasado”, indicó uno de los autores.

De acuerdo con el estudio, el clima de hace 6000 años y las tendencias de los acuíferos son predictores clave de la distribución de los bosques de zonas árida en todo el mundo. Además, con la ayuda de este y otros datos, se actualizó la extensión global de los bosques de tierras áridas a 1283 millones de hectáreas (200 millones de hectáreas más que las estimas existentes hasta la fecha), así como su localización actual.

Los investigadores también han acoplado la información sobre el clima del pasado y los acuíferos a modelos climáticos futuros para poder predecir las zonas áridas que podrían sufrir futuras pérdidas y ganancias de bosques bajo escenarios socioeconómicos y climáticos realistas.

Conoce más: https://bit.ly/3OKyset

Bosques y árboles: claves para proteger las aves y la biodiversidad en las fincas de café

¿Qué acciones de conservación en las fincas cafetaleras pueden ayudar a proteger mejor a las aves en estos paisajes? Para dar respuesta a esta interrogante y brindar soporte al programa de certificación Smithsonian Bird Friendly, el cual promueve el cultivo de café bajo sombra, científicos del Centro de Aves Migratorias Smithsonian estudiaron las plantaciones de café en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

Los resultados del trabajo, publicado en la revista Biological Conservation, indican que, si bien el cultivo de café bajo la sombra de un dosel de árboles diverso protege a más aves generalistas (aquellas que pueden vivir en una diversidad de hábitats) y en la temporada no reproductiva, conservar áreas de bosque intacto en o alrededor de las plantaciones de café protege más aves en temporada reproductiva y especialistas (aquellas que viven bajo condiciones alimenticias o ambientales muy concretas).

“Tener bosques en el paisaje, pero también tener café bajo sombra en el paisaje son enfoques complementarios para la conservación”, afirmó una de las coautoras del estudio y añadió que las aves son un indicador realmente útil para monitorear la biodiversidad en general, por lo que lo que es bueno para las aves probablemente sea bueno para muchas otras especies.

Conoce más: https://bit.ly/3oNlSAw

Incendios forestales ponen en riesgo a las milenarias secuoyas gigantes de California

Los incendios forestales en California, Estados Unidos, han puesto en estado de alerta la preservación de los árboles más grandes del mundo: las secuoyas. Este año, la intensidad del fuego puso bajo amenaza a los árboles milenarios en Mariposa Grove, una zona al interior del Parque Nacional Yosemite, y se posicionó como uno de los incendios forestales más devastadores en California de este año.

Aunque las secuoyas son los árboles más resistentes al fuego y el calor de estos eventos naturales les ayuda a reproducirse en el ecosistema, las llamas de los últimos años exceden su capacidad adaptativa. El calor aplastante y el fuego han consumido hasta ahora decenas de ejemplares que habitaron el territorio durante milenios.

Con la ayuda de más de 2 mil bomberos y guardabosques, así como avionetas, mangueras y helicópteros, se pretende poner fin al ‘calor abrasador’, como lo describe el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE) en un informe.

Si bien los trabajos para contener el peligro de los incendios forestales continúan, el futuro de las secuoyas no parece alentador, debido a que estos eventos se vuelven más frecuentes y cada vez más prolongados, algo que en gran medida se atribuye al alza de temperaturas a nivel global que la crisis climática ha traído en todo el mundo.

Conoce más: https://bit.ly/3Q9E4Qu

De bosques a pastos: la amenaza en el cambio de uso del suelo más perjudicial en la Amazonia brasileña

En los paisajes tropicales se están produciendo múltiples transiciones en el uso y cobertura de la tierra, siendo la deforestación para convertir el suelo en pastizales una de las más frecuentes y de alto impacto en la Amazonía brasileña, según una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Sus autores, un equipo internacional de científicos de Brasil y el Reino Unido, examinaron los distintos niveles de impacto causados por los cambios que las personas están realizando en los paisajes forestales de dos regiones del estado brasileño de Pará: Santarém y Paragominas.

Recogiendo datos de 310 parcelas, los investigadores analizaron cómo las transiciones causaron una reducción en la biodiversidad y las reservas de carbono y alteraron las propiedades del suelo. Como resultado, encontraron que la biodiversidad es el componente ecológico más afectado por todas las actividades humanas evaluadas, así, por ejemplo, la transformación del suelo amazónico a pastizales disminuyó la diversidad de especies entre 18 y 100 %.

El estudio también reveló oportunidades de acción positiva, por ejemplo, destacando la importancia de proteger los bosques secundarios y permitir que maduren. Descubrieron que la diversidad de los árboles grandes se duplicaba y la de los pequeños aumentaba en un 55 % cuando los bosques secundarios jóvenes superaban los 20 años de edad, lo que suponía un aumento de la biodiversidad y del almacenamiento de carbono.

Conoce más: https://bit.ly/3oMR6rx

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Biodiversidad y vida silvestre Bosques y Agua Bosques y cambio climático

Más información en Biodiversidad y vida silvestre or Bosques y Agua or Bosques y cambio climático

Leer todo sobre Biodiversidad y vida silvestre or Bosques y Agua or Bosques y cambio climático