Entrevista

El bosque amazónico podría convertirse en una “sabana empobrecida” si no enfrentamos el cambio climático

Compartir
0
Despite tremendous progress in curbing deforestation in the Brazilian Amazon, modeling gives a glimpse of the potential negative impacts of climate change.

Más información

La Amazonia brasileña ha visto cinco fenómenos climatológicos extremos en los últimos 10 años y “es muy poco probable que se deba a una variabilidad natural”, afirma un experto. Fotografía de Neil Palmer / CIFOR.

La Amazonia brasileña ha visto cinco fenómenos climatológicos extremos en los últimos 10 años y “es muy poco probable que se deba a una variabilidad natural”, afirma un experto. Fotografía de Neil Palmer / CIFOR.

BOGOR, Indonesia — Uno de los principales científicos del mundo especializados en el clima advierte que los bosques tropicales del futuro podrían terminar pareciéndose a una suerte de “sabana empobrecida” debido a los efectos del cambio climático.

Carlos Nobre, Secretario Nacional de Políticas y Programas de Investigación y Desarrollo de Brasil y miembro del Grupo de Alto Nivel sobre la Sostenibilidad Mundial del Secretario General de la ONU, dijo que a pesar de los enormes avances realizados en la reducción de la deforestación de la Amazonia brasileña, la simulación de escenarios da una idea de los potenciales impactos negativos que tendría el cambio climático.

“Nos encontramos en un buen momento en términos del proceso de transformación del cambio de uso del suelo en los trópicos […] pero actualmente existen áreas de la Amazonia en las que ciclos repetidos de deforestación, nuevo crecimiento y fuegos han dado como resultado un paisaje fuertemente degradado”, declaró a Los Bosques en las Noticias, el blog del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

“Es una especie de sabana empobrecida. Y creo que así se verán los bosques del futuro si no enfrentamos el cambio climático”.

Nobre es coautor del Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) y uno de los seis científicos de renombre mundial que tomarán la palabra durante el Coloquio sobre Bosques y Clima que se celebrará en Nueva York el 24 de septiembre próximo. Señaló que aprovechará su conferencia para destacar el importante papel de la ciencia para abordar el cambio climático.

“La ciencia está desempeñando un papel muy importante en la lucha contra la deforestación ilegal, y también en la búsqueda de soluciones sostenibles para la Amazonia”, dijo.

A continuación, presentamos una transcripción editada de la entrevista.

Más sobre el coloquio: otros oradores incluyen John Holdren energía, Eduardo Brondízio gobernanza, Dan Nepstad uso de suelo, Cheryl Palm agricultura y Pushpam Kumar economía verde. Lea más sobre el evento aquí.

¿Cuál es el tema principal que abordará durante el evento?

Hablaré sobre los riesgos que el cambio climático representa para los bosques tropicales del planeta. Y también voy a referirme a otras fuerzas impulsoras del cambio en el uso del suelo, y al impacto del fuego sobre los bosques.

Quisiera centrar casi toda mi atención en la Amazonia porque es ahí donde he desarrollado mi investigación —y porque es un escenario emblemático de lo que está sucediendo en todos los bosques tropicales.

Hablaré acerca de los servicios ambientales que el bosque proporciona —almacenamiento de carbono, provisión de agua, estabilización del clima, servicios ecológicos, polinización y mantenimiento de la biodiversidad y también quiero mostrar lo que está ocurriendo en términos de cambio climático, su impacto y los riesgos futuros.

Es una especie de sabana empobrecida. Y creo que así se verán los bosques del futuro si no enfrentamos el cambio climático.

Brasil ha mostrado enormes avances reduciendo la deforestación; quiero destacar eso —no todas son malas noticias—. Los bosques tropicales del planeta están reduciendo cada vez más su contribución al equilibrio global de carbono; mientras que las emisiones de combustibles fósiles siguen en aumento, las provenientes del cambio de uso del suelo en zonas tropicales disminuyen. Esto se debe principalmente a la reducción de la deforestación en zonas tropicales de América Latina, África ecuatorial y el sudeste de Asia. Así que nos encontramos en un buen momento en términos de la transformación del cambio de uso del suelo en los trópicos.

Luego voy a mostrar algunas proyecciones de lo que sucederá si no detenemos el cambio climático —cómo podría lucir el bosque amazónico en el futuro.

Podemos utilizar el modelado (la simulación de escenarios) para echar un vistazo al futuro, pero actualmente existen áreas de la Amazonia en las que ciclos repetidos de deforestación, nuevo crecimiento y fuego han resultado en un paisaje fuertemente degradado. Es una especie de sabana empobrecida. Y creo que así se verán los bosques del futuro si no enfrentamos el cambio climático.

¿Qué está ocurriendo en la Amazonia en estos momentos, en términos del clima?

Hemos sido testigos de algunos fenómenos extraordinarias en los últimos años. Sequías e inundaciones récord, una tras otra, en un grado nunca antes visto, al menos en los 113 años desde que se empezó a medir el nivel de agua del río Negro en Manaus, en 1902. Como científicos, nos estamos preguntando:¿Es esto algo definitivo, será permanente este cambio climático?

Si el IPCC está en lo correcto, si lo que estamos viendo hoy en la Amazonia se vuelve más predominante en el futuro y esto se debe al cambio climático, eso significa que no va a desaparecer. Que no se trata de un fenómeno extraño y fuera de lo común.

En el más reciente Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), del cual soy coautor, verá que los científicos que hemos evaluando toda la información disponible, opinamos de manera tentativa que es muy probable que lo que se ha visto en la Amazonia desde el año 2005 hasta el presente sea ya un precursor del cambio climático.

En 2005 y 2010 se registraron sequías récord, y en 2009, 2012 y 2014 se produjeron inundaciones récord. Cinco fenómenos extremos en solo 10 años —es muy poco probable que esto se deba a la variabilidad natural, a una ocurrencia natural de extremos.

Así que este tema tiene una profunda importancia. Si el IPCC está en lo correcto, si lo que estamos viendo hoy en la Amazonia se vuelve más predominante en el futuro y esto se debe al cambio climático, eso significa que no va a desaparecer. Que no se trata de un fenómeno extraño y fuera de lo común.
Por supuesto que el IPCC simplemente se encarga de sintetizar el conocimiento actual, pero este se basa en numerosos estudios científicos, así que es algo a lo que debemos prestar atención: lo que estamos viendo en la Amazonia, ¿es solo el comienzo de un cambio climático más permanente debido al calentamiento global?

¿Qué papel puede desempeñar la ciencia en la reducción de la deforestación?

La ciencia proporciona información sobre el clima y el medio ambiente que puede ayudar a promover medios de vida sostenibles.

Los sistemas de monitoreo por satélite han sido fundamentales para la reducción de la deforestación ilegal —por ejemplo, el papel que ha tenido el INPE en Brasil, en la identificación en tiempo real de las zonas de la Amazonia donde se está produciendo la deforestación, lo que permite al gobierno hacer cumplir las leyes sobre el terreno.

Mi intención es mostrar el importante papel que cumple la ciencia en la lucha contra la deforestación ilegal, así como en la búsqueda de soluciones sostenibles para la Amazonia. Quiero poner el tema en un contexto más amplio de la ciencia y sus herramientas —sistemas de monitoreo, satélites, soluciones de alta tecnología—, y cómo esta provee luego la información necesaria para contar con una nueva vía sostenible hacia el futuro para los bosques tropicales.

¿Cuál es la importancia de eventos como este Coloquio?

En primer lugar, por su configuración particular: la ciudad de Nueva York, un día después de la Cumbre sobre el Clima de la ONU. Es un buen momento para llamar la atención sobre estas preguntas. Además porque con las Naciones Unidas en el centro de los debates acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, toda la atención del mundo estará puesta en la ciudad de Nueva York durante esa semana.

Y por supuesto, porque este Coloquio está especialmente situado en un punto de encrucijada entre el desarrollo sostenible y el cambio climático, algo sobre lo que aún estamos debatiendo y discutiendo.

Creo que este es un muy buen momento para reunir a expertos de alto nivel para que discutan sobre las muchas caras de este tema,—los aspectos físicos, como los que yo voy a tratar; los aspectos económicos; los aspectos antropológicos; y encuentren una ruta sostenible para los bosques tropicales del planeta.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Especial sobre REDD+ Deforestación Bosques y Agua

Más información en Especial sobre REDD+ or Deforestación or Bosques y Agua

Leer todo sobre Especial sobre REDD+ or Deforestación or Bosques y Agua or Amazonia Peruana