Especial COP28

COP28: Países llaman a un abordaje conjunto de las crisis del clima y la biodiversidad

Sexta entrega del resumen diario para negociadores, observadores y quienes siguen la COP de Dubái
Compartir
0
Foto de UNFCCC_COP28/Kiara Worth

Más información

Los analistas de Climate, biodiversity & rights reportan las discusiones fomentadas por Colombia y Alemania que hacen hincapié en el vínculo crítico entre las crisis del clima y de la biodiversidad en el quinto día de la COP28.

En una mesa redonda de alto nivel se destacaron las ventajas de los enfoques holísticos para resolver las crisis del clima y la biodiversidad. El Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica explicó el potencial de convertir el actual “círculo vicioso”, en el que cada crisis empeora la otra, en un círculo virtuoso en el que se reduzcan las emisiones y se proteja y restaure la naturaleza.

Además, las discusiones hicieron hincapié en que el apoyo a los derechos y los medios de vida de los Pueblos Indígenas es esencial para proteger la diversidad biológica, la integridad ecológica y la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, y en la necesidad de mecanismos de financiación adecuados y la valoración del capital natural.

Otros temas que cubre la sexta entrega de Climate, biodiversity & rights son:

  • Las Partes siguen lidiando con las complejidades del Artículo 6.2 y cómo se relacionan entre sí los Artículos 6.2 y 6.4.
  • No se avanzó más con respecto al Balance Mundial, los negociadores trabajan entre bastidores para elaborar un nuevo texto.
  • En cuanto a las negociaciones sobre agricultura, un avance lento es mejor que ningún avance.
  • Los delegados de los Pueblos Indígenas expresan su preocupación por el texto sobre el objetivo mundial de adaptación.

Acceda a versiones con resúmenes anteriores:

Enlaces de interés COP28:

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Biodiversidad y vida silvestre Bosques y cambio climático

Más información en Biodiversidad y vida silvestre or Bosques y cambio climático

Leer todo sobre Biodiversidad y vida silvestre or Bosques y cambio climático