Compartir
0

Más información

En el penúltimo mes del 2021, las noticias que tuvieron como protagonistas a los bosques destacaron su importante papel en la lucha frente al cambio climático a propósito de las conversaciones gestadas en Glasgow durante la COP26. Como cada mes, le dejamos un resumen de las historias y reportajes con enfoque forestal que circularon en los medios.

  1. Mapamundi de los espacios naturales que debemos salvar a toda costa

Un estudio de Conservación Internacional publicó un mapamundi de los ecosistemas y espacios naturales que retienen más cantidades de carbono y albergan más biodiversidad en el planeta. Estos lugares poseen “carbono irrecuperable”, término con el que los científicos denominan a las grandes reservas de este compuesto orgánico que pueden convertirse en dióxido de carbono y llegar a la atmósfera.

Estas zonas son de vital importancia en la lucha contra el cambio climático e incluyen: Bosques tropicales y turberas del bioma del Amazonas (carbono irrecuperable de 31,5 gigatoneladas); la cuenca del Congo (8,2 gigatoneladas); Islas del Sudeste Asiático (13,1 gigatoneladas); los bosques templados del noroeste de América del Norte (5,0 gigatoneladas); y manglares, pastos marinos y humedales de marea en todo el mundo (4,8 gigatoneladas).

De acuerdo con los investigadores, saber qué ecosistemas contienen las mayores reservas de carbono irrecuperables puede ayudar a los gobiernos a enfocar los esfuerzos globales para proteger el 30 % del área de la Tierra para el año 2030.

Conoce más en esta nota de La Vanguardia: https://bit.ly/3lARwAa

  1. Se confirma que los árboles enfrían ciudades

Aunque los servicios ecosistémicos de los árboles en las ciudades son conocidos en todo el mundo, por primera vez una investigación ha destacado la evidencia de su papel en regular la temperatura de las ciudades y el microclima urbano.

El estudio titulado The role of urban trees in reducing land surface temperatures in European cities, publicado en la revista Nature concluyó que las zonas arboladas de las ciudades europeas mantienen temperaturas de entre 2 y 4 veces más bajas que los espacios verdes urbanos sin árboles en las mismas ciudades.

Los investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y el Clima de Escuela Politécnica Federal de Zúrich compararon datos satelitales de temperatura de la superficie terrestre y de cobertura del suelo entre áreas urbanas con árboles, espacios verdes urbanos sin árboles y áreas edificadas en 293 ciudades europeas.

Además, sus datos muestran que algunos espacios verdes urbanos sin árboles presentan en algunos casos un pequeño efecto de calentamiento en ciertas áreas urbanas de las regiones del sur de Europa, lo que refuerza aún más la importancia de contar con árboles en las ciudades.

Conoce más en esta nota del portal National Geographic: https://bit.ly/3omEgRx

  1. Para entender los resultados de la COP26, el análisis de un experto

La cumbre sobre cambio climático (COP26) de Glasgow culminó el 12 de noviembre y dejó muchas preguntas sobre los acuerdos alcanzados por los 197 países signatarios, y las promesas lanzados por varios gobiernos. ¿se alcanzó el consenso esperado? ¿vamos por el camino correcto para mitigar el cambio climático?

Stephen Leonard, experto en leyes y políticas climáticas y asesor de CIFOR-ICRAF, compartió sus opiniones sobre lo que dejó la COP26, así como las implicancias de temas como el

Pacto Climático de Glasgow que busca reducir progresivamente la incesante explotación del carbón como fuente de energía, el compromiso de 140 países para acabar con la deforestación para el año 2030 y las disputas sobre el Artículo 6 del Acuerdo de París, que tuvieron lugar durante las semanas de la COP26.

Conoce más en esta nota de Landscape News: https://bit.ly/3rziCeP

  1. Un nuevo récord de deforestación en la Amazonía brasileña

La Amazonía brasileña perdió 13 235 kilómetros cuadrados de árboles en un año, según el último balance anual difundido por el Gobierno de Jair Bolsonaro. De acuerdo con los datos puestos a disposición del público recientemente, la deforestación ilegal entre agosto de 2020 y julio de 2021 aumentó un 22 % con respecto al periodo anterior. Esta cifra es la más alta registrada en los últimos 15 años según el balance anual elaborado con mediciones de satélite por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE).

Brasil, que alberga el grueso del mayor bosque tropical del mundo, está bajo la mirada de científicos, líderes y ciudadanos de todo el mundo, pues con la acelerada desaparición de la vegetación en la Amazonía la selva pierde, además de biodiversidad, la capacidad de refrescar el planeta y mitigar el calentamiento global.

La tala ilegal está en aumento desde 2017 tras la fuerte caída de los primeros años de la década del 2000, pero desde 2019 el crecimiento de la superficie arrasada se ha acelerado, impulsado por varios factores, entre ellos, se critica una política ambiental que ha debilitado la vigilancia de la deforestación.

Conoce más en esta nota de El País: https://bit.ly/3olWHWp

  1. Los agricultores que convirtieron un desierto en un bosque

También en Brasil, destacan noticias más esperanzadoras. Dos agricultores han conseguido crear un bosque a partir del suelo agotado que estaba al borde de la desertificación. En una región semiárida de Bahía, el suizo Ernst Gotsch y su “alumno” Nelson Araújo Filho han implementado un sistema agroforestal que reproduce el funcionamiento de los ecosistemas originales en cada región.

El método, que combina la producción de alimentos con la restauración de vegetación, ha sido adoptado en varias regiones de Brasil y del mundo. Y aunque en esta zona como en otras del país existen obstáculos para la adopción de estas ideas por prácticas tradicionales tales como las actividades de ganadería, lo que se ha demostrado es que los sistemas agroforestales son herramientas tanto para adaptarse al cambio como para recuperar los ecosistemas.

Conoce más en esta nota de la BBC: https://bbc.in/2ZVEcPa

Los árboles madre y el universo del bosque

“En busca del árbol madre” es el ensayo de la ecologista británica y experta mundial en ecología forestal Suzanne Simard. En un reciente libro, la autora explica que muchos árboles son en realidad criaturas sociales y cooperativas conectadas por redes subterráneas a través de las cuales comunican su vitalidad y sus vulnerabilidades, desarrollando vidas comunitarias muy cercanas.

El voluminoso libro explica además el descubrimiento de lo que han llamado “Árboles Madre”, poderosos individuos dedicados a conectar y sostener desde el centro del bosque a los que los rodean. Según se explica, se trata de una red que abarca la totalidad del suelo del bosque y conecta a todos los árboles en una constelación de centros arbóreos y enlaces fúngicos.

Conoce esta interesante teoría en esta nota del portal El Agora: https://bit.ly/3ps8MbH

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Especial sobre REDD+ Deforestación Bosques y cambio climático Conversaciones climáticas

Más información en Especial sobre REDD+ or Deforestación or Bosques y cambio climático or Conversaciones climáticas

Leer todo sobre Especial sobre REDD+ or Deforestación or Bosques y cambio climático or Conversaciones climáticas