Las noticias del mes

Ponte al día: Cinco noticias forestales que destacaron en el primer mes del 2021

Eventos con potencial de lograr avances frente al cambio climático, bosques y salud, humedales en peligro y más
Compartir
0
Bosques, humedales, fauna silvestre y cambio climático.

Más información

Mientras continuamos lidiando con contextos de pandemia en todo el mundo, el 2021 ha iniciado con un llamado a tomar acción por nuestra salud, la de la fauna silvestre y la de nuestro planeta. Además, los datos indican que seguimos perdiendo bosques, humedales y el hogar de nuestros prójimos se reduce más, pero también hay optimismo por las oportunidades que se presentan para que el 2021 sea un año decisivo en la lucha contra el cambio climático.

Esta es nuestra selección de noticias destacadas sobre los bosques y paisajes.

  1. Humanos, animales y un planeta enfermo: Todo está conectado

Mientras la humanidad sigue enfrentando la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, todo indica que no somos los únicos con desafíos para la salud. Según una nota del diario El País, los humanos estaríamos facilitando directa e indirectamente, la propagación de enfermedades dentro de la fauna silvestre. Un informe global de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y especialistas de One Health Institute, Wildlife Conservation Society (WCS) de Estados Unidos, y la Universidad de Cambridge alertaron sobre la urgencia de abordar la salud de la vida silvestre en el planeta.

Las infecciones en animales salvajes son una creciente amenaza que se suma a otras como la destrucción de su hábitat, el cambio climático o la contaminación. Ejemplos de esto son la sarna sarcóptica vista en huemules y camélidos en Chile y Argentina, así como otras afecciones encontradas en el zorro de Darwin, especie en peligro de extinción, y otros carnívoros salvajes como la güiña. Sin duda, es una amenaza que se suma a las que ya enfrenta la biodiversidad global y que pone de manifiesto la necesidad de programas específicos y dedicados al monitoreo de la salud de la fauna.

Conoce más: http://bit.ly/2MW716Y

  1. 2021 ¿un año bueno para el clima?

Una serie  de eventos y actividades cruciales para el futuro de la humanidad se han programado para el 2021, y se espera que al final del año hablemos tanto de clima como del coronavirus. Aunque el confinamiento que se impuso en muchos países para evitar más contagios causó una ligera y temporal reducción de las emisiones, los niveles siguen avanzando al límite peligroso. Según la BBC, estas son algunas proyecciones por las que podríamos ver un gran avance en la ambición global sobre el clima, pero aún necesitan concretarse.

La primera es la conferencia climática de Glasgow 2021, donde se espera que los países aumenten los recortes a las emisiones de carbono; la segunda son los compromisos de  grandes reducciones de emisiones de carbono para 2060 que 110 países han fijado como meta; la tercera es la caída del costo de las energías renovables que la Agencia Internacional de Energía reportó en el último trimestre del 2020; la cuarta son las medidas que los gobiernos están implementando para reactivar sus economías con estímulos financieros y tasas de interés que rondan en cero y que incluyen inversiones verdes; por último, todo indica que los negocios finalmente se están volviendo verdes y se espera que pronto sea obligatorio para las empresas y los inversores demostrar que sus actividades e inversiones están dando los pasos necesarios para la transición a un mundo de cero emisiones netas.

Conoce más: http://bbc.in/3oUAP1u

  1. La fragilidad de los humedales

Tan frágiles como poderosos, los humedales son claves para la provisión del agua dulce que consumimos y las medidas de mitigación al cambio climático, pero siguen desapareciendo. El diario El Comercio de Ecuador, explicó en una nota la situación de amenaza en la que subsisten los humedales en el mundo. La agricultura y la expansión de las ciudades se han convertido en algunas de las principales causas de su desaparición.

Según el informe del Global Wetlands Outlook, entre los años 1970 y 2015 se perdió alrededor del 35 % de humedales del mundo y su desaparición se ha acelerado desde el 2000, siendo tres veces más rápida que la de los bosques. Su ubicación en zonas planas y con mucha agua, los hacen atractivos para la agricultura, de ahí que sea común que sean transformados a otros usos.

Conoce más: http://bit.ly/3toMB7v

  1. ¿Sabes cuánto ocupan los cultivos, las ciudades y los bosques sobre la Tierra? Este mapa lo ilustra

El portal Magnet publicó una nota en la que incluye un mapa que ayuda a comprender la forma en la que ocupamos el terreno de la Tierra, los usos que le damos, y el inmenso hito agrícola que la humanidad consumó a lo largo de los últimos cien años. En 2019, la cifra de hectáreas para cultivar y dar de comer ganado superaba los 4000 millones. Hoy la suma conjunta de pastos y cultivos ocupa la mayor parte de la superficie terrestre, el 34 % de todo el suelo hábil del planeta Tierra.

Un mapa de Our World in Data evidencia la extensión de la actividad humana a lo largo y ancho del planeta. Sólo los pastos (27 %) superan en extensión a los bosques (27 %) y a las tierras desérticas (19 %); le siguen de cerca los glaciares (un 10 %). Resulta llamativo observar que el agua dulce (un 1 %) y los espacios urbanos (otro 1 %) tienen proporciones similares, sobre todo si tomamos en cuenta que las ciudades concentran la mayoría de la población y con una tendencia a seguir en aumento.

Conoce más: http://bit.ly/3cCjNmd

  1. Menos bosques, igual a más enfermedades

El reciente informe sobre el Estado de los Bosques del Mundo ha advertido que la mayoría de las nuevas enfermedades infecciosas son zoonóticas y su aparición puede estar vinculada a cambios en las áreas forestales, así como a la expansión de las poblaciones humanas en áreas forestales.

Esto se suma a un análisis sobre las megatendencias que dan forma al futuro de los bosques. Según un estudio publicado en Nature Plants, entre ellas se encuentran el aumento del número de la clase media en los países de ingresos bajos y medios, las adquisiciones de tierras a gran escala dirigidas por empresas en el sudeste asiático, América Latina y África, el aumento de la disponibilidad de tecnologías digitales, y el crecimiento de la infraestructura para satisfacer la creciente demanda de energía, recursos naturales y transporte.

Conoce más: http://bit.ly/2O12eSl

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Bosques y Pandemia Soluciones naturales Bosques y cambio climático Humedales

Más información en Bosques y Pandemia or Soluciones naturales or Bosques y cambio climático or Humedales

Leer todo sobre Bosques y Pandemia or Soluciones naturales or Bosques y cambio climático or Humedales