Cobertura de evento

Seis consejos de expertos para proyectos de plantación forestal eficientes y duraderos

Considere contexto, tecnología, inclusión y alternativas a la plantación, entre otros, en detalle
Compartir
0
Plantones listos para sembrar. Ahtziri Gonzalez/CIFOR

Más información

Plantar árboles para restaurar servicios ambientales se presenta continuamente como la solución más rápida y práctica para enfrentar los desafíos que la degradación del planeta ha traído. Pero los expertos advierten que, para transformar realmente las tierras y los medios de vida a largo plazo, las iniciativas de plantación de árboles deben estar respaldadas por estrategias sólidas basadas en la ciencia.

Durante el reciente foro digital “¿Puede la plantación de árboles salvar nuestro planeta?” organizado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF) y el Global Landscapes Forum (GLF), investigadores, expertos forestales, líderes comunitarios, inversionistas y responsables de la toma de decisiones discutieron las claves a considerar para la restauración exitosa del paisaje forestal.

Desde los paneles e intervenciones, Forests News recogió estas seis recomendaciones clave para una plantación de árboles inclusiva y eficiente:

 

1. No piense en plantar árboles, piense en cultivar árboles

El verdadero desafío no es plantar, sino nutrir las plántulas para que crezcan y completen su potencial contribución a beneficios ambientales, sociales y económicos a largo plazo. “Es esencial elegir el árbol correcto, para el lugar correcto y el propósito correcto, este es nuestro mantra”, dijo Ramni Jamnadass, colíder del programa de Productividad y Diversidad de Árboles de ICRAF. El propósito puede estar vinculado a productos –frutas, forrajes, madera– o servicios como sombra, control de erosión y secuestro de carbono. Tener en cuenta el conocimiento local, los enfoques basados ​​en la evidencia y la participación de la comunidad son claves para la restauración exitosa del paisaje forestal, según los expertos.

 

2. No repita los errores más comunes

“Plantar monocultivos, introducir especies invasoras e ignorar el uso del agua y el equilibrio hídrico del suelo son tres de los errores más comunes en la plantación de árboles”, advirtió Harrie Lovenstein, jefa de investigación y desarrollo de Land Life Company, una empresa de reforestación con sede en Ámsterdam. Otros errores incluyen no preparar el suelo o no adaptar el enfoque a las realidades biofísicas y culturales en un lugar específico. Un consejo más de los participantes del foro: considere una aproximación climáticamente inteligente, experimentando y seleccionando variantes de especies nativas que sean más tolerantes a la sequía.

 

3. Ponga a las comunidades locales en el centro de su estrategia

Involucrar a las comunidades y garantizar que se beneficien de los paisajes forestales restaurados es fundamental para garantizar el éxito a largo plazo. “En última instancia, la restauración se lleva a cabo a nivel local y debe tener en cuenta la dinámica social y económica de cada comunidad”, dijo Susan Chomba, gerente de proyectos de ICRAF. Las consideraciones deben incluir las dinámicas de género, poder y grupos de edad, agregó.

 

4. Aproveche al máximo las aplicaciones móviles

Las nuevas herramientas que se adaptan a los contextos locales pueden reducir los costos, mejorar las tasas de supervivencia y respaldar la participación de la comunidad al ayudar a los agricultores y los profesionales de la restauración a tomar mejores decisiones. La aplicación de CIFOR-ICRAF Vegetablemap4africa, por ejemplo, permite a los usuarios determinar qué árboles y arbustos son nativos de una ubicación. Esta información, combinada con el conocimiento local sobre las especies que serían más adecuadas para un área y un propósito en particular, facilita la selección del árbol correcto.

Otra adición al conjunto de herramientas es la aplicación Regreening Africa, presentada por los expertos de CIFOR-ICRAF, Tor-Gunnar Vagen, Roeland Kindt y Muhammad Ahmad. La aplicación se basa en el crowdsourcing (colaboración abierta) asistido para el seguimiento de la restauración forestal a escala. “Esta herramienta permite registrar, rastrear y mejorar el desempeño de los esfuerzos de restauración”, dijo Vagen, citando ejemplos de países como Ruanda, Senegal, Kenia, Malí, Ghana, Etiopía y Níger.

 

5. Esté atento a las tecnologías y emprendimientos emergentes

Los datos espaciales, la inteligencia artificial y los drones podrían transformar el futuro de la plantación de árboles. “Los plantadores de árboles manuales seguirán siendo parte de la solución, pero la tecnología es una forma de ayudarnos a alcanzar la escala que necesitamos, de manera más rápida”, dijo Lauren Fletcher, fundadora de BetaEarth.global. “Los drones pueden plantar 400 000 semillas por día, frente a unos pocos cientos mediante un enfoque manual; además, pueden acceder a lugares donde no las personas no pueden”.

Land Life Company está rastreando miles de árboles plantados a través de ubicaciones GPS, drones y satélites. “Estos datos nos permitirán crear mapas de plantación de árboles que pueden ser utilizados por nuestras máquinas de plantación de árboles, y también ingresan a un portal que permite a nuestros clientes verificar los árboles”, dijo Lovenstein.

La tecnología tiene un papel que desempeñar, pero siempre habrá una necesidad del componente humano, destacó Fletcher, aclarando que “Me encanta la tecnología, pero debes verla como una herramienta para ser utilizada en el lugar, el momento y  propósito adecuados”.

 

6. Deje que la naturaleza haga el trabajo

En algunos casos, en lugar de plantar árboles, la regeneración natural de los bosques puede ser una solución: “Es una estrategia de bajo costo, que no necesita de viveros o una gran fuerza de trabajo, pero es importante evaluar cuándo y dónde es posible”, dijo Joice Ferreira, investigadora de Embrapa Amazônia Oriental (Corporación Brasileña de Investigación Agrícola) de Brasil.

Al hablar de su investigación en la Amazonía brasileña, Ferreira explicó que los bosques secundarios han recuperado el 80 % de sus niveles de carbono y biodiversidad de bosques primarios en solo cuatro años. Esto ha sido posible gracias a las temperaturas y las precipitaciones óptimas, y al hecho de que el cambio de uso de la tierra en la zona es relativamente reciente y no siempre es intensivo: las actividades agrícolas a menudo consisten en pasturas extensivas.

“Entre los responsables de la formulación de políticas, hay mucho más entusiasmo por la plantación de árboles, incluso cuando no es necesario en absoluto”, destacó. “A nivel mundial, existen muchas oportunidades para la regeneración natural y debemos aprovecharlos”.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Este estudio forma parte del Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería(FTA), que cuenta con el respaldo de los Donantes del Fondo CGIAR.
Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cgiar.org