Noticias

Desde las semillas: Cómo proteger las especies arbóreas nativas y en peligro de extinción

Taller en Costa de Marfil brindó herramientas y conocimientos para mejores estrategias de restauración
Compartir
0
Un participante en un taller mide el diámetro a la altura del pecho de un árbol en una reserva botánica de Divo (Costa de Marfil). Foto de Gilberte Koffi/CIFOR-ICRAF

Más información

En un mundo en el que el delicado equilibrio de la naturaleza está amenazado, la recolección de semillas y los esfuerzos de restauración son vitales para salvaguardar nuestros ecosistemas y preservar la biodiversidad.

Según el reporte Estado de los árboles en el mundo, elaborado por Botanic Gardens Conservation International (BGCI), el 30 % de las especies arbóreas están amenazadas de extinción, y al menos 142 especies están registradas como extintas en estado silvestre. Las principales amenazas son la tala de bosques, la pérdida de hábitats, la explotación directa para obtener madera y otros productos, y la propagación de plagas y enfermedades invasoras.

La pérdida de especies arbóreas supone una importante amenaza para la biodiversidad mundial, pues no solo afecta a las plantas, sino también al delicado equilibrio de ecosistemas enteros. Por eso es crucial que cada país haga todo lo posible por conservar sus árboles nativos y amenazados para mitigar este riesgo.

En Costa de Marfil, según la base de datos GlobalTree Portal, que recopila los datos del reporte anterior con información de otras bases de datos del BGCI, cuenta con 1062 especies de árboles nativos, 18 de los cuales son endémicos, y 133 que están globalmente amenazados de extinción. Allí, los actores locales e internacionales están trabajando para hacer frente a las amenazas a las especies arbóreas restantes a través de diversas vías.

Una pieza fundamental del rompecabezas es promover el uso de especies arbóreas nativas y amenazadas en las estrategias de restauración. A menudo, en esas estrategias se da prioridad a especies exóticas –y, en algunos casos, invasoras– debido a su disponibilidad y a la riqueza comparativa de conocimientos sobre cómo recolectar sus semillas y propagarlas con éxito.

En ese contexto, expertos de Botanical Gardens Conservation International (BGCI) y Tooro Botanical Gardens (TBG) llevaron a cabo un taller en la ciudad de Divo, en Costa de Marfil, cuyo objetivo era dotar a los participantes de las herramientas y conocimientos necesarios para salvaguardar estos componentes cruciales del legado verde de nuestro planeta. “El objetivo principal era formar a los participantes en mejores prácticas y fomentar un conocimiento más profundo de las técnicas de recolección y propagación de semillas”, señaló Alex Hudson, gestor de proyectos de conservación de plantas en el BGCI.

Los formadores destacaron la importancia de una planificación meticulosa, de conocer las especies objetivo y de recopilar información sobre dónde se encuentran las poblaciones de las especies y las temporadas óptimas para la recogida de semillas. Hicieron hincapié en la importancia de la fase de planificación como base de los esfuerzos de conservación exitosos, y la necesidad de priorizar los árboles amenazados y de capturar la diversidad genética para garantizar reservas de propagación robustas.

Los formadores también señalaron que el camino de la recolección de semillas no está exento de dificultades, como la necesidad de garantizar los derechos de acceso antes de iniciar cualquier recolección y de rellenar intrincadas listas de comprobación previas a la recolección. La escasez de recursos también puede dificultar la recolección eficaz de semillas, por lo que la participación de la comunidad y la colaboración interdisciplinar son fundamentales: si la población local es capaz de vigilar las poblaciones de árboles semilleros y recoger semillas, se reduce la necesidad de que grupos más grandes recorran largas distancias por el país con regularidad, y se aumenta la concienciación a nivel local sobre la importancia de proteger y conservar las especies nativas y en peligro de extinción.

Riego de las semillas sembradas durante la parte práctica de la formación en un vivero de Divo, Costa de Marfil. Foto de Gilberte Koffi/CIFOR-ICRAF

En el taller se destacó que la restauración no es un esfuerzo solitario, sino que se nutre de la participación de la comunidad y del compromiso con diversas partes interesadas, como profesionales de la conservación, horticultores, institutos gubernamentales, botánicos y científicos.

Para hacer frente a los problemas de germinación, se ayudó a los participantes a desarrollar protocolos de propagación de eficacia probada, garantizando un enfoque estandarizado para aumentar el gran número de plántulas necesarias para la restauración a gran escala. Este enfoque no solo favorece el crecimiento exitoso de los árboles, sino que también facilita la difusión de prácticas de conservación eficaces.

Cuando los participantes se aventuraron en sesiones prácticas sobre el terreno, aplicaron los conocimientos existentes junto con los adquiridos durante el taller. Recogieron semillas en la reserva botánica de Divo y aprendieron nuevos métodos para sembrar semillas en un vivero, preparar lechos de germinación, mezclar la tierra y diseñar la disposición de los viveros.

El taller sirvió de punto de encuentro para los marfileños comprometidos con un futuro más verde. Sus lecciones, desde la planificación meticulosa hasta la colaboración interdisciplinar y la urgencia de proteger y restaurar los árboles nativos amenazados, han sembrado las semillas del cambio. Su legado no es una mera recopilación de conocimientos, sino un llamado a la acción en favor de un frente unido para salvaguardar el valioso patrimonio verde de nuestro planeta.

Agradecimientos:

Este taller fue una de las actividades del proyecto Growing threatened tress’s restoration capacity in Côte d’Ivoire’s cocoa landscapes, financiado por la Iniciativa Darwin del Reino Unido y dirigido por CIFOR-ICRAF. Con los socios BGCI y CNF, el proyecto está fortaleciendo capacidades para utilizar una amplia gama de árboles autóctonos, especialmente especies amenazadas, en la restauración del paisaje cacaotero. Otras actividades incluyen el inventario de una reserva botánica degradada de 6800 hectáreas, el apoyo a viveros para que germinen y almacenen una gama más amplia de árboles, y el crecimiento del mercado para ellos mediante la sensibilización sobre la biodiversidad entre los actores de la restauración del cacao y otros.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Soluciones naturales Plantaciones y restauración Restauración Restauración

Más información en Soluciones naturales or Plantaciones y restauración or Restauración or Restauración

Leer todo sobre Soluciones naturales or Plantaciones y restauración or Restauración or Restauración