Especial COP28

Un llamado a la eliminación rápida, justa y financiada de los combustibles fósiles en la segunda semana de la COP28

Novena entrega del resumen diario para negociadores, observadores y quienes siguen la COP de Dubái
Compartir
0
Demostraciones de la sociedad civil en Dubái. UNFCCC COP28/Kiara Worth

Más información

La segunda semana de la COP28 en Dubái comenzó con los llamados intensos y urgentes de los líderes a avanzar en las negociaciones, reportan los analistas de Climate, biodiversity & rights en la novena entrega del boletín.

El presidente de la COP28 pidió un cambio de paradigma, haciendo hincapié en la unidad y la solidaridad, mientras que el Secretario Ejecutivo de la CMNUCC, pronunció un discurso convincente en el que recordó a los países la urgencia de la situación y la necesidad de garantizar que la curva de emisiones disminuya en los próximos dos años para no correr el riesgo de sobrepasar puntos de inflexión clave. Subrayó a las Partes de que el resultado de Dubái podría evitar una trayectoria hacia puntos de no retorno y que la meta de 1,5 grados sigue siendo un límite tangible y no una elección.

Los países y grupos representativos destacaron varias prioridades, con un mayor énfasis en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y grupos de observadores, entre ellos el grupo de Mujeres y Género, CAN y la red Exige Justicia Climática, subrayaron la importancia de los derechos humanos, los derechos de los Pueblos Indígenas, la financiación con perspectiva de género y la equidad en los resultados del Balance Mundial.

La preocupación por la falta de avances en materia de adaptación y los llamamientos a una eliminación rápida, justa y totalmente financiada de los combustibles fósiles también resonaron en todas las declaraciones de los observadores.

Además, Climate, biodiversity & rights cubre en esta edición:

  • Las Partes expresan su preocupación por la lentitud de los avances.
  • Los Jefes de Delegación trabajan hasta altas horas de la noche en una nueva (tercera iteración) del texto del Balance Mundial y en una lista cada vez más larga de opciones de negociación.
  • Se pone énfasis en la delicada cuestión de la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, ya que los países empiezan a mostrar sus cartas en lo que se espera que sea uno de los factores decisivos del éxito o fracaso de la COP28.
  • Sale del horno un nuevo texto sobre el Artículo 6.4, que ofrece dos posibles resultados, incluida una moratoria sobre los mercados de carbono.
  • Continúa la preocupación por la exclusión de un lenguaje que apoye una transición justa basada en los derechos.

Acceda a versiones con resúmenes anteriores: 

Enlaces de interés COP28: 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Bosques y cambio climático Conversaciones climáticas

Más información en Bosques y cambio climático or Conversaciones climáticas

Leer todo sobre Bosques y cambio climático or Conversaciones climáticas