Las CUSAF, una oportunidad para los bosques, los agricultores y los paisajes de Perú

Un mecanismo que puede mejorar la calidad de vida de miles de agricultores familiares, luchar contra la deforestación y contribuir a las metas ambientales del país
Compartir
0
Agricultores de la comunidad El Limón, San Martín. Marlon del Águila/CIFOR-ICRAF.

Más información

Don Pedro Grandez, agricultor familiar de la comunidad Villa El Triunfo, Moyobamba, en la región amazónica San Martín de Perú, se convirtió recientemente en uno de los nuevos titulares de una Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF), un logro compartido para él, su familia y el equipo de especialistas del Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF), parte del CIFOR-ICRAF, que lo ha venido acompañando con información, asistencia técnica y desarrollo de capacidades para la adopción de buenas prácticas agroforestales en su parcela.

Bajo un modelo innovador de “aprender haciendo”, Pedro Grandez y otros agricultores de los distritos de Soritor y Jepelacio en San Martín están trabajando con los investigadores de ICRAF en el marco de los proyectos AgroFor y PARA hacia la implementación de prácticas de agroforestería basadas en los principios de la agroecología y conservación de áreas boscosas, lo que les permite mejorar sus medios de vida, a la vez que se beneficia el medioambiente. Además, las familias de los agricultores participantes podrían acceder a estos títulos habilitantes de forma voluntaria y poder cumplir con los compromisos asumidos al obtener un contrato CUSAF.

Pedro Grandez firma el contrato CUSAF, 2023. Foto por Cecilia Luque, CIFOR-ICRAF.

Pedro Grandez y su título habilitante, 2023. Foto por Cecilia Luque, CIFOR-ICRAF.

¿Por qué las CUSAF?

Las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) se presentan como una oportunidad para miles de familias de agricultores peruanos posesionados y no titulados en tierras forestales públicas, al ofrecer una alternativa de formalización para acceder a los beneficios que se generan con el reconocimiento de derechos para sembrar, manejar y comercializar recursos forestales maderables y no maderables de forma sostenible en sus chacras y en los bosques, sin tener que expandir sus cultivos hacia áreas forestales.

El título habilitante que se otorga con una CUSAF se formaliza a través de un contrato de 40 años e implica derechos, acceso a beneficios y también obligaciones. Los agricultores pueden mantener y renovar dichos contratos bajo condición de establecer y mantener sistemas agroforestales, conservar los bosques manejándolos de manera sostenible, restaurando áreas degradadas e implementando buenas prácticas de conservación de suelos y agua.

“La implementación de las CUSAF a escala nacional tiene el potencial de contribuir al logro de las metas ambientales del Perú”, destacó Valentina Robiglio, líder del equipo de investigadores de CIFOR-ICRAF que está trabajando para generar evidencia sobre los elementos técnicos, sociales y los cambios necesarios que permitirían la implementación, avance y éxito de las CUSAF.

Una de las primeras investigaciones de ICRAF basada en datos de 2012, estimó que en la Amazonía peruana existen más de 120 mil agricultores con potencial para acceder a un contrato CUSAF. Estos agricultores ocupan un área aproximada de 1.5 millones de hectáreas en tierras de dominio público (tierras forestales posesionadas y sin título), dentro de las cuales se podrían conservar por lo menos 400 mil hectáreas de bosques y restaurar otras áreas en base a agroforestería y regeneración natural.

Los agricultores y agricultoras con potencial para convertirse en titulares de contratos CUSAF podrían formalizar la producción y comercialización de sus productos forestales mediante actividades sostenibles.

“Ahora que los países necesitan desarrollar mecanismos públicos que permitan responder a las restricciones de acceso a mercados de productos básicos como café o cacao por deforestación importada, instrumentos como los contratos CUSAF son estratégicos y los resultados de los pilotos de implementación son fundamentales. Asimismo, resulta importante recordar que la mayoría de potenciales titulares de CUSAF son familias productoras de café en los bosques de protección de las cuencas Amazónicas”, señaló Robiglio.

   Taller de capacitación en la comunidad Villa El Triunfo de San Martín, Perú. Doris Vásquez/CIFOR-ICRAF

 

Coaprender y mantener

Obtener el título habilitante o contrato CUSAF es solo el primer gran paso. Un contrato CUSAF implica compromisos y derechos para el agricultor, por lo que el acompañamiento técnico en el campo es clave.

Gracias a los talleres y actividades de desarrollo de capacidades bajo una propuesta de coaprendizaje, familias como la de Pedro Grandez están fortaleciendo sus conocimientos y saberes para cuidar el suelo, realizar un manejo sostenible de sus recursos naturales y manejar los árboles instalados en sus unidades productivas, las que pueden incluir purmas, bosques y cultivos, como el café.

En la comunidad de Villa El Triunfo, el equipo de CIFOR-ICRAF ha realizado desde 2021 capacitaciones comunitarias de buenas prácticas de agroforestería y manejo de purmas, con el resultado de la conformación de un “Grupo Agroforestal” comunitario, del cual forma parte Pedro Grandez.

El enfoque de “agroforestería a la medida” aplicado en los talleres de capacitación, parte de un diagnóstico participativo con la comunidad para identificar las necesidades y oportunidades para desarrollar agroforestería y forestería. Con ello, de acuerdo con el contexto resultante de la etapa de diagnóstico, se codiseñan opciones agroforestales que luego se implementan como unidades de coaprendizaje colectivas en las parcelas, basadas en el interés de los agricultores en relación con sus capacidades, necesidades y aspiraciones; y al contexto biofísico en el cual se encuentra la parcela.

“Con toda esta preparación brindada, 17 productores de la comunidad Villa El Triunfo están listos para recibir sus CUSAF. El primero ha sido Pedro Grandez, quien ha mostrado una gran voluntad para poner en práctica buenas prácticas de conservación de suelos, agua y mantenimiento del componente forestal para poder cumplir, en el largo plazo, con los compromisos del título habilitante”, explica Cecilia Luque, punto focal de ICRAF y de los proyectos PARA y Agrofor en San Martín.

Las capacitaciones le han servido específicamente a Pedro Grandez para mejorar su parcela con la implementación de prácticas silviculturales como podas y raleos,  definir la ubicación adecuada de sus cultivos, y la conservación de sus espacios de bosques y purmas.

“Los talleres nos han dado conocimientos teóricos-prácticos, pero sobre todo nos han dado conciencia de lo que es cuidar los bosques, manejar bosques sembrando árboles, la importancia de manejar los árboles para el bienestar de la colectividad”, indicó Pedro Grandez.

“Ahora tenemos el fruto que es el título habilitante, pero para manejar los bosques pensando en la colectividad, para un medioambiente saludable y con la naturaleza equilibrada. Como agricultores debemos pasar a buenas prácticas agrícolas”, afirmó.

Pedro Grandez además planea establecer zonas de restauración en su predio y diversificar sus cultivos para dar espacio a las orquídeas, nativas de la zona. Si bien ya tenía conocimiento sobre las CUSAF, los talleres le permitieron acceder a la información necesaria y entender el potencial beneficio para él y su predio.

   Vista aérea de predio con sistema agroforestal y bosque secundario en San Martin. Marlon del Águila/CIFOR-ICRAF

 

Hacer las CUSAF realidad

Desde la primera emisión de una CUSAF en el 2018, a hoy, el avance no ha sido rápido. Pero la suma de esfuerzos de la investigación con el apoyo legal y técnico y la cooperación de diversas instituciones y proyectos, junto a las instancias de gobierno subnacionales y nacionales, plantea un escenario favorable hacia adelante. Las primeras lecciones aprendidas por los actores y la evidencia que está generando, pueden fomentar la construcción de una política pública y un programa nacional sólido.

Por ejemplo, en un reciente taller facilitado en San Martín por el equipo Agrofor, el Servicio Forestal Nacional y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú anunció la construcción de una hoja de ruta para un programa nacional de las CUSAF, la misma que articulará esfuerzos con los actores clave nacionales y regionales para lograr una visión integrada de esta herramienta con gran potencial para mejorar la calidad de vida de miles de agricultores familiares y luchar contra la deforestación.

“Las CUSAF son una de las prioridades que tiene el Serfor para la lucha contra la deforestación y degradación de los bosques; por ello, este evento marca un importante hito para sistematizar hasta dónde estamos con relación a su implementación. Otorgar CUSAF es un gran paso, pero falta promocionar y organizar asistencia técnica conjuntamente con otros actores para mejorar las condiciones que las hagan exitosas”, sostuvo Luis Alberto Gonzáles Zúñiga, Director Ejecutivo de Serfor en el cierre del taller.

   Diagnóstico participativo en el centro poblado Alto Carrizal, San Martín. Doris Vásquez/CIFOR-ICRAF
   Taller facilitado en San Martín por el equipo AgroFor. Mey lin Chiang/CIFOR-ICRAF

 

“El taller ha sido un importante paso para las CUSAF, con el Serfor planificando una hoja de ruta para promocionar esta herramienta con gran potencial para la conservación, restauración y mitigación al cambio climático”, indicó Valentina Robiglio.

“Como parte del proyecto AgroFor, el equipo ICRAF ha facilitado evidencia reciente y una visita de campo a las parcelas de coaprendizaje, donde los funcionarios pudieron adquirir nuevos conocimientos para construir el marco estratégico, alinear conceptos y reconocer el potencial de las CUSAF; pero además, visitar las parcelas de los agricultores familiares les permitió conocer los retos, obstáculos y dificultades que enfrentan, y así se puedan generar políticas que los consideren en el centro de la solución para construir un escenario sólido para las CUSAF en el país”, destacó Robiglio.

Para obtener más información sobre este tema, puede ponerse en contacto con Valentina Robiglio en v.robiglio@cifor-icraf.org

Los espacios de capacitación y coaprendizaje realizados por CIFOR-ICRAF en la comunidad Villa El Triunfo forman parte de los proyectos AgroFor y PARA.

El Proyecto AgroFor es implementado en consorcio por el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con apoyo de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI).

El Proyecto PARA – “Piloto de servicios de asistencia técnica rural en apoyo a las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales” es una iniciativa implementada por CIFOR-ICRAF en convenio con la ONG Solidaridad y la Universidad de Freiburg, financiada por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) por encargo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), a través del Fondo Internacional de Investigación Agrícola (FIA).

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Destacados 2023 Agroforestería Soluciones naturales Especial sobre REDD+ Plantaciones y restauración Deforestación Restauración Restauración

Más información en Destacados 2023 or Agroforestería or Soluciones naturales or Especial sobre REDD+ or Plantaciones y restauración or Deforestación or Restauración or Restauración

Leer todo sobre Destacados 2023 or Agroforestería or Soluciones naturales or Especial sobre REDD+ or Plantaciones y restauración or Deforestación or Restauración or Restauración