Compartir
0

Más información

*Nota del editor: Este artículo es una adaptación corta de uno publicado originalmente en el portal Agroforestry News de ICRAF bajo la autoría de Rob Finlayson y Valentina Robiglio. Todos los datos detallados a continuación provienen del artículo original.

En Perú, así como en otras partes del mundo, la constante expansión de las fronteras agrícolas ha acelerado la presión sobre los bosques naturales, especialmente la deforestación. En sus esfuerzos para combatirla, el Gobierno peruano ha impulsado en los últimos dos años las denominadas Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF).

Este mecanismo legal, establecido en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763), busca integrar a la economía formal a miles de agricultores de pequeña escala asentados de manera informal en tierras forestales públicas, con la condición de que se comprometan a no deforestar y se dediquen a la agroforestería. Así, se busca consolidar los medios de vida locales y detener la conversión de los bosques, pero, aunque la idea parece buena y sencilla, la implementación a gran escala conlleva sus propios desafíos técnicos, legales y socioeconómicos.

Para comprender mejor el potencial y los desafíos de la iniciativa CUSAF, y ofrecer recomendaciones para un marco de políticas, un equipo de investigadores del Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) en Perú y de la Universidad de Freiburg en Alemania analizó la solidez económica y ambiental de 118 productores de cacao de pequeña escala asentados informalmente en tres distritos de la Amazonía peruana.

El estudio mostró que los agricultores de pequeña escala en la frontera forestal podrían alcanzar un nivel satisfactorio de solidez económica y ambiental, así como cumplir con los requerimientos del esquema de CUSAF, conservando los bosques y desarrollando agroforestería; sin embargo, la gran mayoría de ellos enfrenta serias dificultades para lograrlo. También reveló que en las parcelas que tuvieron un mejor desempeño económico, el efecto de este en las prácticas de gestión sostenibles y la conservación de los bosques fue limitado.

Los hallazgos del estudio confirman la persistente precariedad de los medios de vida de miles de familias que migraron a la región amazónica de Perú durante las últimas décadas, quienes difícilmente cubren sus costos de vida y del manejo de sus sistemas de producción.

Los investigadores alertan que un abordaje simplista que considera que con solo formalizar prácticas productivas sostenibles se logrará detener la deforestación no es suficiente, y enfatizan que si bien el reconocimiento de la tenencia de la tierra a través de un título habilitante, y la promoción de las prácticas sostenibles son un paso significativo, se requieren de enfoques integrales más amplios y de estrategias de apoyo a los pequeños agricultores para abordar de forma eficaz el complejo problema de la degradación ambiental y la pobreza en las fronteras de los bosques.

Conoce más sobre los hallazgos del estudio en el blog original: https://bit.ly/3n9kGpC

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Agroforestería Especial sobre REDD+ Deforestación Bosques y medios de vida Amazonia Peruana

Más información en Agroforestería or Especial sobre REDD+ or Deforestación or Bosques y medios de vida or Amazonia Peruana

Leer todo sobre Agroforestería or Especial sobre REDD+ or Deforestación or Bosques y medios de vida or Amazonia Peruana