Noticias

COP 27: Un llamado urgente a abordar la salud del suelo

El primer pabellón de sistemas alimentarios que se presenta en una COP se centrará en el suelo, la base de la vida en la tierra
Compartir
0
Perdana Putra/CIFOR-ICRAF

Más información

El primer Pabellón de Sistemas Alimentarios que se presenta en una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático representa una gran oportunidad para garantizar que la salud del suelo del planeta —y, con ella, todos los beneficios nutricionales, ecosistémicos y climáticos que este proporciona— sea tomada en cuenta por los responsables de la formulación de políticas en los debates de la COP27, afirma un grupo de expertos en suelos.

Dado que más de la mitad de los suelos agrícolas del planeta se encuentran ya muy degradados, los líderes gubernamentales y los legisladores deben tomar medidas rápidas y significativas para detener la destrucción y poner en marcha la restauración de los ecosistemas del suelo, indicó Leigh Ann Winowiecki, codirectora de la Coalición de Acción por la Salud del Suelo (CA4SH por sus siglas en inglés), una de las organizaciones anfitrionas del Pabellón.

“Debemos recordar que el suelo es la base absoluta de la vida en la tierra, en nuestro planeta”, dijo Winowiecki, científica de sistemas del suelo del Centro para la Investigación Forestal Internacional – Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF).

Pero, a pesar de ser la base misma de los sistemas alimentarios del mundo —además del tercer mayor sumidero de carbono—, el suelo nunca ha tenido un reconocimiento oficial en la COP.

“El suelo es, en términos literales y físicos, esencial para nuestra existencia. Es la piel de nuestra Tierra”, añadió Winowiecki, cuyos codirectores de la coalición son Rattan Lal, galardonado con el Premio Mundial de la Alimentación y distinguido profesor de ciencias del suelo de la Universidad Estatal de Ohio (OSU por sus siglas en inglés), y Kelly Witkowski, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de Costa Rica. Otros socios de la coalición son el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

   Por su capacidad de secuestrar carbono, un suelo saludable también es una solución natural que contribuye de manera fundamental a la lucha contra el cambio climático. Kelvin Trautman

Este énfasis en los sistemas y recursos alimentarios a través del Pabellón de la COP27, que se celebra en Sharm El-Sheikh, Egipto, del 6 al 18 de noviembre de 2022, pone de relieve los temas de la salud del suelo, la seguridad alimentaria y nutricional, y la necesidad de una acción rápida para la promoción de ambas. La alternativa a hacerlo es ya sumamente costosa: la degradación del suelo ha puesto en peligro la vida de más de 3000 millones de personas y cuesta a la economía mundial una suma que asciende a 10,6 billones de dólares al año.

En respuesta a esta situación, CA4SH, una plataforma multiactor lanzada durante la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU en 2021, ha redactado una urgente Resolución sobre la Salud del Suelo, a fin de que los gobiernos la respalden y difundan públicamente durante la COP27. CA4SH sostiene que, además el liderazgo de los gobiernos y las alianzas multiactor, la suscripción conjunta de dicha declaración es fundamental para aprovechar todos los aportes que ofrece suelo.

La resolución pide a los líderes políticos que reconozcan, reafirmen y apoyen los esfuerzos que se realizan para alentar a los agricultores a desarrollar prácticas de gestión de la tierra que conduzcan a un suelo saludable. Esto puede lograrse mediante técnicas de agricultura regenerativa que incluyan el cultivo de árboles y cosechas que permitan satisfacer la necesidad mundial de alimentar a su creciente población, al mismo tiempo que se elimina carbono de la atmósfera y es secuestrado por el suelo.

Además, la resolución insta a los gobiernos a cooperar a nivel internacional para revertir los procesos de degradación del suelo, y al mismo tiempo subraya la importancia de alinear los convenios de la ONU relativos a dicho proceso de reversión, así como la cooperación en materia de cambio climático y biodiversidad para reducir la duplicación de esfuerzos y trabajar de manera eficaz. Por último, pide a los líderes que consideren la importancia de un suelo saludable para alcanzar los objetivos del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

También destaca el valor de un suelo saludable como una solución natural que contribuye de manera fundamental a la lucha contra el cambio climático, ya que el suelo tiene la capacidad de secuestrar carbono. Un suelo saludable también puede ayudar a restaurar la biodiversidad, mejorar la capacidad de recuperación del agua, incrementar el rendimiento de cultivos nutritivos y aumentar la seguridad alimentaria, al mismo tiempo que se desarrollan sistemas de producción de alimentos positivos para la naturaleza.

“El suelo da mucho al mundo: un suelo saludable es sumamente importante para la mitigación y adaptación al cambio climático, la restauración de los ecosistemas, la alimentación y la nutrición, y la seguridad”, dijo Winowiecki. Muchos de los nutrientes más importantes de los alimentos están disponibles únicamente porque provienen del suelo. Por ello, gestionar el suelo solo en función de su rendimiento puede incrementar los riesgos para la salud humana y del medioambiente.

“A menudo no hacemos la conexión de que esos nutrientes en realidad provienen del suelo”, dijo Winowiecki. “Por ejemplo, si no hay potasio disponible en el suelo, los plátanos no tendrán un alto contenido de este [mineral]”.

“Hacer la conexión entre un suelo saludable y alimentos nutritivos es muy importante, pero también tenemos que adoptar un enfoque para los sistemas completos. Citando a Rattan Lal, ‘Un suelo saludable equivale a un alimento saludable, que equivale a una persona saludable, que equivale a un planeta saludable”.

Pero, aun así, estamos socavando dichos beneficios: cada año el planeta pierde 24 000 millones de toneladas de suelo fértil debido a prácticas no sostenibles de gestión de la tierra y del suelo, que dan lugar a su degradación, erosión, salinización, compactación, acidificación y a la acumulación de contaminación química.

El objetivo fundamental de CA4SH es mejorar la salud del suelo en todo el mundo abordando los obstáculos cruciales de implementación, monitoreo, políticas e inversión que impiden a los agricultores adaptar y ampliar las prácticas para lograr un suelo saludable. El objetivo de la coalición es orientar y catalizar la inversión basada en pruebas en la salud del suelo, tanto del sector público como del privado, con el fin de abordar la seguridad alimentaria y nutricional, la degradación de la tierra, el cambio climático, los beneficios socioeconómicos y el crecimiento, la productividad, los medios de vida rurales y la biodiversidad.

Casi la mitad de los 110 miembros de la coalición son organizaciones de agricultores y ONG. Entre sus objetivos están apoyar la integración de la salud del suelo en políticas nacionales e internacionales; la expansión de la investigación y el desarrollo de prácticas, monitoreo y evaluación de la salud del suelo; el incremento de la superficie de tierras en las que se desarrollen prácticas saludables para el suelo; así como la promoción de un aumento significativo de las inversiones en la salud del suelo.

La coalición, en un llamado a la acción, insta a reconocer la salud del suelo como un activo vital que desempeña un papel fundamental para abordar algunos de los retos más acuciantes del planeta, desde la seguridad alimentaria y la nutrición hasta el cambio climático y las oportunidades económicas inclusivas. Además, esto incluye reconocer el papel que cumple un suelo saludable en favor de la naturaleza y de los medios de vida resilientes, y en generar un retorno de la inversión (ROI por sus siglas en inglés) a lo largo de toda la cadena de valor. Además, pide reconocer el importante papel que cumplen los agricultores como agentes de cambio e innovación, de desarrollo de métodos y herramientas que permitan que los suelos funcionen como un ecosistema vivo y vital, y de colaboración con otras partes interesadas en un paisaje.

Ponga manos a la obra:

  • Lea la Resolución sobre la Salud del Suelo y comparta sus comentarios
  • Comparta la resolución con los gobiernos y las partes interesadas y proporcione comentarios constructivos.
  • Asista al Día de la Salud del Suelo el 11 de noviembre de 2022 en el Pabellón de Sistemas Alimentarios.
  • Asista a la presentación de la Resolución sobre la Salud del Suelo de 13:00 a 14:00 h, hora de Europa del Este (EET), el 11 de noviembre de 2022.
  • Únase a la Coalición de Acción por la Salud del Suelo (CA4SH) para ampliar las prácticas saludables para el suelo a nivel mundial.

 

Contacto: L.A.Winowiecki@cgiar.org y Equipo de Coordinación de CA4SH

(Visited 1 times, 1 visits today)
Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cgiar.org