Compartir
0

Más información

El ímpetu global a favor de la restauración de paisajes nunca fue mayor. Con ambiciosos objetivos globales como los establecidos por el Desafío de Bonn, la Declaración de Nueva York y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y miles de millones de dólares invertidos anualmente, los países de todo el mundo están avanzando rápidamente con iniciativas y compromisos de restauración forestal como una forma alcanzar la conservación de los ecosistemas, las metas del desarrollo sostenible y los objetivos climáticos globales.

Pero aun cuando los ecosistemas forestales han sido un elemento central para muchos de los países que intentan cumplir sus metas de restauración, la biodiversidad no ha recibido atención adecuada, tanto en la planificación como en las acciones de restauración, según advirtió un grupo de expertos que participó en el Foro sobre Biodiversidad y Restauración de Paisajes Forestales, celebrado hace unos meses en Foz de Iguazú, Brasil, y que fuera convocado por la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER por sus siglas en inglés) y el Grupo Temático de la CEM de la UICN.

Durante un día completo de debates y reflexiones, los especialistas, quienes representan a algunas de las más activas organizaciones centradas en la ciencia y la práctica de la restauración de paisajes forestales, coincidieron en resaltar que existe una evidente necesidad de ampliar el espacio de decisión, a fin de que la evaluación de las necesidades de restauración incluya una gama más amplia de componentes ecosistémicos. Además señalaron que muchas políticas nacionales, incentivos asociados y acciones de monitoreo planificados en los objetivos de restauración forestal en el presente, están favoreciendo resultados que dejan de lado el componente de la biodiversidad.

Ante la evidente necesidad de una orientación adicional para que los planes de restauración, estándares y políticas alienten a tomar en cuenta la biodiversidad, la pregunta que surge es: ¿cómo se puede alcanzar este objetivo? ¿Cómo alcanzar un escenario en el que mientras trabajamos por cumplir con las millones de hectáreas comprometidas, la reforestación y los objetivos de carbono, también trabajamos por la biodiversidad?

Los Bosques en las Noticias conversó con cinco expertos que fueron parte del Foro para intentar responder esa pregunta y reunió sus recomendaciones.

OJO CON LOS INCENTIVOS PERVERSOS

“Si bien los acuerdos y planes establecidos por muchos países del mundo representan una gran oportunidad para la restauración del paisaje, existe el potencial de crear incentivos perversos centrados en los objetivos de la tierra y no en los de la diversidad biológica”, señaló Bethanie Walder, directora ejecutiva de SER.

“Existe mucha complejidad en torno a la reforestación y debemos asegurarnos de no utilizar estas oportunidades para poner bosques donde nunca antes los hubo. No queremos tomar una sabana hermosa e intacta y convertirla en un bosque para cumplir con nuestros objetivos forestales y, en el proceso, terminar degradando otros ecosistemas. Esa sería la antítesis de lo que queremos lograr”, dijo Walder.

Para ella, una de las cosas más importantes para resolver esto es garantizar que exista una base en todos estos diferentes acuerdos, por ejemplo estándares internacionales, que garanticen que cualquier actividad que avance, trabaje también para alcanzar los objetivos de la biodiversidad.

Walder también destacó la necesidad de desarrollar capacidades: “Aún no existe un lenguaje común ni un entendimiento común sobre lo que es, y lo que no es, la restauración. Por lo tanto, contar con estándares, tener más desarrollo de capacidades e intercambio de conocimientos entre las personas que desarrollan los programas para lograr estos objetivos es la manera en que podemos asegurar que también se incluyan y consigan resultados para la biodiversidad”, agregó.

Existe mucha complejidad en torno a la reforestación y debemos asegurarnos de no utilizar estas oportunidades para poner bosques donde nunca antes los hubo”

Bethanie Walder, directora ejecutiva de la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER).

RECONCILIAR PRODUCCIÓN Y CONSERVACIÓN

Manuel Guariguata, científico principal del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), dijo que es necesario reconciliar la producción y la conservación, y que la biodiversidad puede servir a ambos propósitos.

“Creo que una solución sería un diálogo intersectorial en el que consideremos la posición del sector medio ambiente, la posición del sector producción, la posición del sector agrícola, y busquemos formas de insertar la biodiversidad que cumplan con ambos fines: tanto con los medios de vida como con las funciones de protección’’, explica.

“Hay muchas maneras de hacerlo: una de ellas es diversificar el bosque o el sistema que se desea recrear, en otras palabras, no usar monocultivos sino diversificar las especies que se plantarán, por ejemplo, o facilitar la regeneración natural que contiene inherentemente la vegetación que alguna vez creció en ese lugar y que de por sí es un ecosistema biodiverso la mayoría de las veces”, agrega.

Creo que una solución sería un diálogo intersectorial en el que consideremos la posición del sector medio ambiente, la posición del sector producción, la posición del sector agrícola, y busquemos formas de insertar la biodiversidad que cumplan con ambos fines: tanto con los medios de vida como con las funciones de protección"

Manuel Guariguata, científico principal del CIFOR.

NO SOLO REFORESTACIÓN, SINO RESTAURACIÓN

Para George Gann, embajador de SER, parte de la solución se basa en los estándares:

“Una de las cosas que la Sociedad para la Restauración Ecológica ha hecho es desarrollar estándares internacionales para la práctica de la restauración ecológica, y para proteger realmente la biodiversidad necesitamos centrar más nuestros esfuerzos en la restauración ecológica, que es la restauración de los propios ecosistemas degradados, es decir, la restauración de bosques, pastizales y humedales nativos, y demás”.

Gann explicó que, precisamente, los estándares internacionales que SER ha publicado han sido redactados para ayudar a una amplia gama de actores, desde organismos gubernamentales hasta profesionales que trabajan en campo, a comprender qué es exactamente la restauración y cómo se puede llevar a cabo de una manera que aborde objetivos diversos.

“Tenemos que subir el nivel. No deberíamos estar satisfechos con solo suministrar los mínimos bienes y servicios ecosistémicos, sino que podríamos hacerlo de una manera que realmente aumente los hábitats para los animales y las plantas y, por lo tanto, beneficie a la naturaleza y el mundo”, dijo Gann.

Tenemos que subir el nivel. No deberíamos estar satisfechos con solo suministrar los mínimos bienes y servicios ecosistémicos"

George Gann, embajador de de la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER)

EVALUAR NECESIDADES Y OPORTUNIDADES

Catalina Santamaría, oficial del Programa Forestal del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), considera que se debe considerar a la ciencia y promover alianzas.

“Parte de la solución incluye llevar a cabo una evaluación y examinar las necesidades y oportunidades para integrar la biodiversidad en diferentes actividades de restauración. Esto ayudaría a planificar, priorizar y guiar la información con base en la ciencia y la práctica. Además, debemos promover y valorar alianzas. En el CDB estamos comprometidos a trabajar con todas las partes interesadas para garantizar que esta agenda se comprenda mejor y que podamos debatir y revisar las diferentes opciones para alcanzar nuestros objetivos comunes”.

Santamaría recordó que en la COP13, realizada en Cancún en 2016, las partes adoptaron un plan a corto plazo para la restauración de los ecosistemas, el cual incluye procesos y lineamientos para ayudar a los socios a fomentar el debate y mostrar el valor de la biodiversidad en la restauración.

MILLONES DE HECTÁREAS, BILLONES DE SEMILLAS

“La restauración es una oportunidad sin precedentes para reparar ecosistemas; y para la conservación de la biodiversidad lo que se necesita son semillas nativas”, destacó Cara Nelson, presidenta del Grupo Temático de Restauración Ecológica de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Nelson explicó que, por el momento, los viveros no tienen la capacidad de producir la cantidad de semillas que se necesitan para que los proyectos cumplan con los compromisos actuales.

“Uno de los desafíos que veo es cómo desarrollar estos materiales de plantas nativas, porque si no los tenemos disponibles, es posible que los esfuerzos se realicen utilizando semillas de especies exóticas. Este tipo de estudios, llamados estudios ecológicos de genes, son necesarios con urgencia para que podamos iniciar el proceso de desarrollo de semillas para la restauración del paisaje forestal”.

Aunque las perspectivas sean distintas el mensaje común permanece: en la carrera por cumplir los compromisos de restauración, no debemos olvidar que se pueden alcanzar más beneficios si se incluye la biodiversidad como un componente de los planes y objetivos de restauración. La necesidad es clara y las consideraciones son infinitas; ahora es tiempo de que el ímpetu mundial por la restauración también apueste por la biodiversidad.

Para obtener más información sobre este tema, por favor póngase en contacto con Manuel Guariguata en m.guariguata@cgiar.org.

Esta investigación contó el respaldo del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (UKaid).

Foto de portada por MokGreg Girard/CIFOR


 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Soluciones naturales #DíaInternacionaldelosBosques Destacados 2018 Biodiversidad y vida silvestre Plantaciones y restauración Restauración Restauración

Más información en Soluciones naturales or #DíaInternacionaldelosBosques or Destacados 2018 or Biodiversidad y vida silvestre or Plantaciones y restauración or Restauración or Restauración

Leer todo sobre Soluciones naturales or #DíaInternacionaldelosBosques or Destacados 2018 or Biodiversidad y vida silvestre or Plantaciones y restauración or Restauración or Restauración