Las noticias del mes

Ponte al día: Cinco noticias forestales que destacaron en septiembre

Brasil: las elecciones y el futuro de la Amazonía, árboles urbanos en peligro, la UE apuesta por reducir la deforestación y más
Compartir
0
Bosques en el estado de Pará, Brasil. Mídia NINJA

Más información

¿Qué noticias sobre los bosques publicaron los medios en español el mes que pasó? En esta edición de nuestro resumen mensual de noticias nos enfocamos en cinco temas que marcaron la agenda relacionada con los bosques, como las medidas frente a la deforestación importada del Parlamento Europeo, el último informe del Global Witness sobre los riesgos para los defensores del medioambiente, las implicancias para la Amazonía de las elecciones en Brasil y más. A continuación, lo invitamos a ponerse al día.

1. Parlamento Europeo avanza medidas frente a deforestación importada

Con el propósito de avanzar en los compromisos vinculantes de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, el Parlamento Europeo aprobó a mediados de septiembre una propuesta de legislación que pretende garantizar a los consumidores que los productos que adquieren en la UE no proceden de tierras deforestadas o degradadas.

La norma apunta a implantar un sistema de autodeclaración obligatorio mediante el cual los operadores deberán dar garantías de que la mercancía importada no causa deforestación. Para ello deberán mostrar información relevante de la mercancía, como la geolocalización de la parcela de donde procede la materia prima, para que esta pueda ser rastreada si es necesario, entre otros requisitos. La norma también plantea reforzar la dimensión de derechos humanos y de los pueblos indígenas, y el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos.

Conoce más: https://bit.ly/3fzk7Wq

2. Estudio: ¿cómo afecta el cambio climático a la supervivencia de los árboles urbanos?

Los árboles en las ciudades son claves para la acción climática y la calidad de vida en entornos urbanos, pero si no se toman medidas podrían estar en peligro. Así lo indica un estudio en el que un equipo de científicos de Australia y Francia examinó los impactos de los cambios de temperatura y precipitaciones proyectados para las próximas décadas en 3129 especies de árboles en 164 ciudades de 78 países.

Los resultados de la publicación indican que en condiciones que sobrepasen los límites naturales de tolerancia, dos tercios de los árboles y arbustos de las ciudades de todo el mundo estarán en riesgo en 2050. De hecho, los efectos del cambio climático ya se están viendo en la actualidad, de acuerdo con el estudio alrededor de la mitad de las especies están experimentando condiciones climáticas que superan sus límites de tolerancia natural a las altas temperaturas o la falta de agua y podrían afectar a su salud y desempeño.

Conoce más: https://bit.ly/3RyoJsX

3. Las elecciones de Brasil y el futuro de su Amazonía

La elección presidencial en Brasil tiene al mundo enfocado en lo que significaría  para la mayor selva tropical del mundo. Con el 60 % del bioma amazónico en su territorio, el próximo presidente del país deberá enfrentar una serie de desafíos ambientales, como combatir la acelerada deforestación que en 2021 llegó al mayor registro en 15 años y que significó un retroceso para el clima, la biodiversidad y los derechos forestales de las comunidades locales.

Aunque los candidatos que han pasado a la segunda vuelta afirmaron que tomarán medidas contra la destrucción del medioambiente, los científicos y organizaciones ambientales locales ven con escepticismo algunas de estas promesas. Durante el mandato de Jair Bolsonaro, actual presidente y candidato en carrera, varias políticas ambientales exitosas fueron debilitadas, se redujo el presupuesto ambiental y se flexibilizaron las multas ambientales, por lo que voces locales consideran esto como el peor escenario para el futuro de la Amazonía brasileña…

Conoce más: https://bit.ly/3e32uO4

4. Informe: el 68 % de los crímenes a ambientalistas se produjeron en América Latina

En su más reciente informe, la organización no gubernamental Global Witness informó, como viene haciendo desde 2012, sobre los ataques que sufren las personas defensoras de la tierra y del medioambiente en todo el mundo. Este año, el documento no solo brindó datos sobre los crímenes a ambientalistas que ocurrieron en 2021, también presentó las cifras de la última década.

De acuerdo con el informe, en diez años, 1733 activistas perdieron la vida por defender su tierra y sus recursos, es decir, uno cada dos días. El problema, según los datos recopilados, se agudiza en países de Latinoamérica, donde se produjeron el 68 % de esos homicidios, con Brasil y Colombia en la cabeza de la lista de los crímenes registrados.

Sin embargo, en 2021 fue México el país que concentró el mayor número de agresiones, con 54 ataques letales, de las cuales casi la mitad fueron a los pueblos indígenas. Además, tanto en este país como en otras partes de la región la impunidad ha sido una constante: solo un 0,9 % de los crímenes han sido resueltos y el 94 % no fueron denunciados.

Conoce más: https://bit.ly/3Cmn2uq

5. Brasil y Bolivia son los países con mayor deforestación y degradación de sus bosques

El punto de no retorno de la Amazonía ya no es un escenario futuro, sino actual en algunas zonas de la región. En especial, Brasil y Bolivia tienen las mayores cantidades de destrucción y, como resultado, la “sabanización” o proceso que lleva a un ecosistema a convertirse en llanuras con pocos árboles según un informe elaborado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG).

El estudio, que aborda la problemática a nivel nacional en los nueve países de la cuenca amazónica, revela que el 34 % de la Amazonia brasileña ha entrado en un proceso de transformación, al igual que el 24 % de la Amazonía boliviana, seguido por Ecuador con el 16 %, 14 % en Colombia y 10 % en Perú.

Conoce más: https://bit.ly/3dZFxLK

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Pueblos indígenas Especial sobre REDD+ Derechos y tenencia Deforestación Bosques y cambio climático Comunidades forestales Amazonia Peruana

Más información en Pueblos indígenas or Especial sobre REDD+ or Derechos y tenencia or Deforestación or Bosques y cambio climático or Comunidades forestales or Amazonia Peruana

Leer todo sobre Pueblos indígenas or Especial sobre REDD+ or Derechos y tenencia or Deforestación or Bosques y cambio climático or Comunidades forestales or Amazonia Peruana