Compartir
0

Más información

La agenda del próximo Global Landscapes Forum (GLF) que se llevará a cabo en Kioto, Japón, es variada y profunda, con temas que abarcan la restauración sostenible del paisaje, la seguridad en la tenencia de la tierra, herramientas de financiamiento innovadoras, así como cambios en el estilo de vida que se ajusten a un clima cambiante.

Bajo el lema “Cambio climático, paisajes y estilos de vida: Todavía estamos a tiempo”,  el GLF Kioto se llevará a cabo durante un día completo, abarcando los días 12 y 13 de mayo, y en diferentes zonas horarias alrededor del mundo.

El evento reunirá a reconocidos nombres de la ciencia, los negocios, el desarrollo internacional, las comunidades indígenas, la sociedad civil y de gobiernos, quienes compartirán soluciones concretas para lograr un futuro respetuoso con el clima.

Además de repasar el conocimiento científico más reciente en cuanto a cambio climático y restauración del paisaje, el GLF Kioto buscará destacar ideas e iniciativas que ofrezcan las soluciones climáticas más novedosas e innovadoras para los diferentes paisajes.

Para incluir tanto a ponentes como a participantes de todo el mundo, obtener el mayor provecho de los recursos digitales y reducir las emisiones de carbono que podrían resultar del traslado al evento, el GLF fue especialmente diseñado en tres partes. La primera estará conformada por una muestra digital de videos preparados para la ocasión, documentales cortos y arte; la segunda consta de ocho conferencias plenarias transmitidas en vivo desde el Centro Internacional de Conferencias en Kioto; y finalmente, cinco sesiones plenarias transmitidas en vivo desde ciudades en cinco continentes.

Unas 200 personas participarán desde Kioto, y se espera que decenas de miles se unan en línea a la Edición Digital.

Regístrese aquí para participar en la Edición Digital

“Acción climática” se ha convertido en un término frecuente en el sector ambiental, y para ofrecer a su audiencia opciones reales para actuar de forma más sostenible en el día a día, múltiples partes del evento se enfocarán en explicar cómo los cambios en los patrones de consumo pueden hacer la diferencia, ya sea a través de optar por diferentes alternativas en la nutrición, la moda, el transporte, y en lo referente a plásticos y desechos de alimentos. Asimismo, se pedirá a los participantes considerar el impacto devastador que tiene el consumo excesivo sobre el planeta y el bienestar personal.

El evento se llevará a cabo un día antes de la 49ª sesión del  Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, que también se celebrará en Kioto; y donde se espera que los científicos trabajen en los detalles finales de los objetivos de emisiones para limitar a 1.5 grados Celsius el calentamiento global, como fue establecido en el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Los científicos trabajarán sobre las bases que el IPCC sentó en este mismo lugar, en el año de 1997, cuando líderes globales, reunidos ante la urgencia del cambio climático, negociaron el primer acuerdo jurídicamente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y encontrar alternativas para detener el aumento de las temperaturas a nivel global. El Protocolo de Kioto, que fue adoptado el 11 de diciembre de 1997 y entró en vigor el 16 de febrero de 2005, fue el resultado de estos esfuerzos.

La mitigación del cambio climático a través del sector forestal y el énfasis en los las contribuciones de los bosques para logar tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático será un tema clave del GLF Kioto.

SESIONES VARIADAS

Una sesión plenaria organizada por el Programa ONU-REDD considerará cómo aumentar la conciencia púbica sobre la importancia de los bosques, y su capacidad para ofrecernos una de las mejores soluciones en términos económicos y basadas en la naturaleza para enfrentar el cambio climático.

Los delegados también discutirán cómo ayudar a aquellos encargados del diseño de políticas, a la sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales y otros a incrementar sus acciones de protección de los bosques y su restauración. Este trabajo, junto con la restauración de ecosistemas degradados a gran escala, es uno de los compromisos de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas que comenzará en el 2021.

Una sesión relacionada buscará la mejor forma de movilizar mecanismos financieros innovadores para el apoyo de REDD+ –un  programa global de ONU-REDD que busca reducir  las emisiones provenientes de la deforestación y la degradación– y otros métodos para un desarrollo bajo en emisiones a nivel subnacional en países tropicales. Mientras que estos enfoques reciben extensa promoción, aún se requiere financiamiento e inversión para que avancen.

El Centro Internacional de Turberas Tropicales (ITPC, por sus siglas en inglés), fundado el año pasado, en colaboración con su socio fundador el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), analizará los desafíos críticos relacionados con la conservación y la restauración de las turberas –particularmente de las turberas tropicales–.

Durante los últimos 50 años, la creciente demanda de alimentos y recursos naturales ha significado que los bosques de los pantanos de turba hayan sido talados,  drenados y convertidos en plantaciones de aceite de palma y tierras agrícolas, desencadenando preocupaciones sociales relacionadas con el cambio climático y la tenencia de la tierra.

Los bosques son cruciales para garantizar la seguridad alimentaria, y al mismo tiempo, contribuyen a aliviar la pobreza, a la creación de empleos y a la conservación de la biodiversidad. Por ello, una sesión posterior analizará la creación de capacidades para asegurar la existencia de bosques sostenibles y la gestión de la tierra, particularmente en la región Asia-Pacífico, en donde la producción y consumo sostenible de los productos forestales está probando ser una buena opción para los medios de vida de las comunidades locales.

Otras sesiones harán una revisión de reformas legales innovadoras en la tenencia e inversiones basadas en el sector del uso de la tierra que protejan los derechos de las mujeres, los jóvenes, las comunidades y los grupos indígenas.

Lograr un balance entre seguridad alimentaria, biodiversidad, conservación forestal, y mitigación y adaptación climática será el tema de una sesión aparte.

Entre los oradores del GLF Kioto destacan Mary Robinson, expresidenta de la República de Irlanda y quien fuera Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Natalie Isaacs, fundadora y CEO de 1 Million Women, el movimiento global contra el cambio climático; Haruo Sawad, Director General del Forestry and Forest Products Research Institute (FFPRI); Gerhard Dieterle, Director Ejecutivo de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (ITTO, por sus siglas en inglés); y Robert Nasi, Director General de CIFOR.

El GLF está convencido de que proteger y restaurar los paisajes es una parte vital de la estrategia global para frenar el cambio climático y acelerar el desarrollo sostenible. Las soluciones relacionadas con los paisajes pueden significar grandes beneficios para la población mundial, al tiempo que se protegen los derechos humanos de las comunidades indígenas, las comunidades locales y los pequeños agricultores.

GLF Kioto: Descubra más

Este estudio forma parte del Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería(FTA), que cuenta con el respaldo de los Donantes del Fondo CGIAR.
Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cgiar.org