Video

¿Por qué Perú debe avanzar en garantizar los derechos a la tierra de sus comunidades indígenas?

Causas, desafíos y razones para que Perú avance en reconocer derechos a la tierra a sus comunidades forestales tradicionales.
Compartir
0

Más información

Para muchas comunidades indígenas que habitan las tierras forestales de la Amazonía del Perú, obtener el reconocimiento legal que garantiza sus derechos colectivos a la tierra puede tornarse en una lucha de largo plazo.

Entre los años 2014 y 2018, el Estudio Comparativo Global sobre Reformas de Tenencia que el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y sus socios llevó a cabo en cinco países del mundo, ha puesto en evidencia algunos desafíos comunes que las comunidades forestales enfrentan en relación con el ejercicio de derechos a la tierra y la mejora  de sus medios de vida.

Durante cuatro años y en base a numerosos análisis y datos, el estudio ha identificado algunos puntos críticos que pueden atenderse para que el Perú avance en esta tarea, en el marco de compromisos internacionales asumidos por el país y frente al cada vez mayor consenso internacional que promueve el reconocimiento de derechos a las comunidades tradicionales que habitan los bosques para avanzar hacia las metas del desarrollo sostenible y frente al cambio climático.

Este video expone la problemática identificada por el estudio para el caso de Perú y ofrece recomendaciones puntuales que pueden considerarse para que el país avance en este campo, mejorando así las oportunidades para las comunidades y los bosques del Perú.

Para obtener más información sobre este tema, puede ponerse en contacto con Anne Larson en A.Larson@cgiar.org

Este estudio fue realizado por CIFOR como parte del  Programa de Investigación sobre Políticas, Instituciones y Mercados (PIM) y el Programa de Investigación sobre Bosques, Árboles y Agroforestería (FTA) del CGIAR, con apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el soporte técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Conozca más sobre este estudio en cifor.org/gsc-tenure

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Género e inclusión social Destacados 2019 GCS Tenure Pueblos indígenas Derechos y tenencia Comunidades forestales Tenencia forestal

Más información en Género e inclusión social or Destacados 2019 or GCS Tenure or Pueblos indígenas or Derechos y tenencia or Comunidades forestales or Tenencia forestal

Leer todo sobre Género e inclusión social or Destacados 2019 or GCS Tenure or Pueblos indígenas or Derechos y tenencia or Comunidades forestales or Tenencia forestal