Especial COP28

COP28: Un llamado a que el Balance Mundial asegure el respeto del conocimiento y la participación de los Pueblos Indígenas

Quinta entrega del resumen diario para negociadores, observadores y quienes siguen la COP de Dubái
Compartir
0
Asistente a la COP28. Foto de UN COP28 / Christopher Pike

Más información

El domingo fue un gran día de negociaciones para el avance del Balance Mundial en la COP28 de Dubái, cuyo primer documento debe ser finalizado en esta cumbre. El Balance Mundial es un proceso para evaluar si se está avanzando colectivamente hacia el cumplimiento o no de los objetivos del Acuerdo de París y tiene como objetivo informar a la próxima ronda de planes de acción climática que se presentarán antes de 2025.

Los analistas de Climate, biodiversity & rights reportan en la cuarta edición del boletín diario, que los negociadores han llegado al final del texto para su primer repaso, con una gran lista de nuevos aportes.

En este mismo contexto, también destacan el llamado de los representantes de los Pueblos Indígenas hecho en la mesa de discusión sobre el punto de adaptación para que se garantice la integración de sus sistemas de conocimiento y participación.

“Hacemos un llamado a que las discusiones del Balance Mundial aseguren que los sistemas de conocimiento y la participación de los Pueblos Indígenas sean respetados y reflejados tanto en los resultados como en el proceso. También reiteramos que el reconocimiento, protección, promoción y salvaguarda de los derechos y sistemas de conocimiento de los Pueblos Indígenas son requisitos fundamentales para todas las acciones, políticas y decisiones climáticas”, dijo Grace Balawag, Presidenta de la Alianza de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático y miembro del Grupo de Trabajo Facilitador sobre la Plataforma de las Comunidades Locales y los Pueblos Indígenas.

Además, Climate, biodiversity & rights cubre en su cuarta edición:

– ¿Cómo va el texto del Balance Mundial?

– ¿Cómo va el Artículo 6?  Los analistas reportan que el Artículo 6.2 se siguió trabajando en sus complejidades y en el 6.4 se avanzó en el nuevo texto, y estiman que el futuro de las emisiones evitadas en los mercados de carbono parece poco probable.

– También cubren la primera sesión conjunta sobre los vínculos entre los artículos 6.2 y 6.4 en materia de transferencia entre registros.

– Los planes de la plataforma web del artículo 6.8, que suscitó preocupación en algunos sectores por las posibles barreras de acceso.

– Las negociaciones sobre agricultura avanzan lentamente con una nueva propuesta del G77 en estudio

– Los grupos de justicia climática siguen expresando su preocupación por las falsas soluciones y los mercados de carbono.

Acceda a versiones con resúmenes anteriores:

Enlaces de interés COP28:

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Pueblos indígenas Derechos y tenencia Comunidades forestales Conversaciones climáticas

Más información en Pueblos indígenas or Derechos y tenencia or Comunidades forestales or Conversaciones climáticas

Leer todo sobre Pueblos indígenas or Derechos y tenencia or Comunidades forestales or Conversaciones climáticas