Noticias

Los beneficios financieros y para la seguridad alimentaria de la restauración del paisaje forestal

Lecciones para mejorar la implementación del enfoque de la FLR.
Compartir
0
Patrick Shepherd/CIFOR

Más información

*****Este artículo es una publicación original de Landscapes News, del Global Landscapes Forum*****

El cambio climático amenaza la producción de alimentos y los esfuerzos para seguirle el ritmo a una población mundial en rápido crecimiento, que según proyecciones de la ONU llegará a unos 9800 millones de personas para el año 2050.

El aumento de las temperaturas, la escasez de agua y las presiones crecientes sobre los recursos naturales ya agotados podrían debilitar aún más la seguridad alimentaria mundial en un futuro cercano. Actualmente, 815 millones de personas, una de cada nueve, no tienen alimentos suficientes para comer, y una de cada tres personas sufre desnutrición.

Los desafíos son inmensos, pero existe la posibilidad de maximizar los recursos existentes si se revierte la degradación de la tierra y el medio ambiente. Según estimaciones del World Resources Institute, en todo el mundo hay disponibles para restauración 2000 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas, un área aproximadamente del tamaño de América del Sur.

MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

La restauración del paisaje requiere una combinación de incentivos económicos, cambios en las prácticas agrícolas y políticas que apoyen los esfuerzos de preservación y conservación, según investigadores de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una red mundial de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, que también promueve la restauración del paisaje forestal (FLR por sus siglas en inglés).

Mediante la restauración de bienes, servicios y procesos ecológicos que los bosques ofrecen a nivel de paisaje, se podría satisfacer la demanda humana de una manera más sostenible, afirma un documento, que presenta ejemplos de varios países.

El impacto potencial de considerar los bosques como “sistemas” integrales e interconectados es considerable, indica el informe.

En todo el mundo, las especies arbóreas de alto valor económico proveen ingresos, leña, madera, medicamentos y alimentos nutritivos a más de 1.600 millones de personas. La agroforestería es otra estrategia para mejorar la productividad de la tierra de manera sostenible, con beneficios potenciales para más de 1000 millones de personas. La restauración de manglares puede ayudar a la erosión costera e incrementar la captura de carbono.

FORTALECER LA RESILIENCIA

El Informe denominado Mejora de la seguridad alimentaria a través de la restauración del paisaje forestal, basado en siete estudios de caso, sostiene que los enfoques de FLR ofrecen soluciones ventajosas para todos (win-win) que abordan la degradación, mejoran la productividad y desarrollan sistemas alimentarios resilientes.

En Burkina Faso, la FLR restauró la productividad de las tierras degradadas, conservó el suelo y el agua, aumentó la biodiversidad y diversificó la producción agrícola: los productos forestales no madereros, forrajes y cultivos han resuelto los déficits alimentarios y ahora las comunidades locales perciben los bosques como redes de seguridad.

Los sistemas agroforestales basados en el cacao introducidos en la Amazonia brasileña también han diversificado la producción. Estos sistemas, que incluyen la producción de mandioca, maíz y plátanos, han restaurado pastos degradados, mejorado la seguridad alimentaria y, a través de las cadenas de mercado de cacao ya existentes, generado ingresos adicionales para las comunidades rurales. Las variedades mejoradas, los servicios de extensión y la capacitación también han mejorado la producción de cacao en Ghana, lo que ha ayudado a aliviar los problemas de degradación de la tierra y la inseguridad alimentaria.

Los esfuerzos para la restauración de tierras comunales en Etiopía han demostrado que las iniciativas de restauración del paisaje a gran escala son económicamente viables y más productivas que los esfuerzos realizados a una escala menor.

En Guatemala, los enfoques de FLR para revertir la degradación han aprovechado el conocimiento indígena, al revitalizar la práctica ancestral de plantar árboles dispersos dentro de las parcelas de los cultivos anuales. El resultado es que los suelos y cultivos obtienen protección contra los efectos erosivos de la lluvia y se conserva la humedad del suelo durante los periodos de sequía.

La restauración de manglares en Vietnam ha mejorado la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las comunidades costeras pobres, apoyando las pesquerías y los hábitats. Las comunidades también se han beneficiado de la protección contra tormentas y tifones.

Por último, los esfuerzos de restauración que combinan la reforestación, la agroforestería y el cultivo en las regiones altas de Filipinas han generado beneficios financieros a los agricultores y al mismo tiempo han abordado los desafíos subyacentes de la degradación y han conservado la rica biodiversidad de las tierras altas.

**************************************************************************************************

Este tema será tratado en el próximo GLF sobre inversiones y finanzas sostenibles, a llevarse a cabo el 30 de mayo en Washington D.C.

Únase a la transmisión en vivo desde aquí

***************************************************************************************************

LECCIONES APRENDIDAS

Un análisis de estos estudios de caso revela varias lecciones que pueden mejorar la implementación del enfoque de FLR en otros lugares. En primer lugar, las iniciativas de restauración deben abordar las necesidades socioeconómicas y de seguridad alimentaria de los pequeños agricultores y sus comunidades.

“La experiencia sugiere que cuando una iniciativa de reforestación no proporciona beneficios financieros a corto y largo plazo y entra en conflicto con las actividades de agricultura de subsistencia de los pequeños propietarios en términos de tiempo, trabajo y uso de la tierra, es poco probable que el programa tenga éxito”, escriben los autores del informe.

La experiencia también revela la necesidad de las inversiones de impacto: el desarrollo de un plan de negocios sólido para llevar recursos de inversión a las cadenas de suministro agrícola es esencial para apoyar la expansión de los proyectos y proporcionar beneficios ambientales, sociales y económicos. Otras consideraciones incluyen alianzas institucionales y el fortalecimiento de capacidades para que los agricultores y agentes de extensión puedan aplicar nuevas innovaciones.

Por último, el éxito dependerá de un entorno favorable sólido. “Es necesario analizar los marcos políticos, jurídicos e institucionales e identificar las condiciones favorables y desfavorables”, afirma el informe.

“La evidencia basada en investigación es importante para incorporar y fortalecer las acciones adecuadas y debe usarse para informar el diálogo de políticas sobre la importancia de integrar la restauración a los planes de uso de la tierra a fin de garantizar la seguridad alimentaria de los pequeños propietarios”, indica el informe.

EL FACTOR LOCAL ES CLAVE

Por su lado, el investigador del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) Manuel Guariguata, destaca la importancia de involucrar a las poblaciones locales para monitorear los impactos ecológicos y socioeconómicos de la restauración y de la incorporación del financiamiento para el monitoreo participativo. “Los planes impulsados por los Gobiernos son implementados en la mayoría de los casos por las comunidades locales. Aun si se trata de un simple programa para plantar árboles, ellos serán los encargados. Si se trata de algo que los beneficie, fertilizarán y regarán los árboles; pero si no tienen un interés en ello, no lo harán”.

Acceda a más artículos de Landscapes News en news.globallandscapesforum.org

 

******************************************************************************************************

El Global Landscapes Forum (GLF) es la plataforma multisectorial enfocada en el conocimiento e información para el uso integrado del suelo más grande del mundo, que reúne a líderes mundiales, científicos, representantes del sector privado, agricultores y líderes de las comunidades y de la sociedad civil, para acelerar acciones hacia la creación de paisajes más resilientes, equitativos, eficaces y respetuosos con el clima. El Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Mundial lanzaron el GLF en Varsovia en 2013, junto con la Conferencia de las Partes (COP) de la CMNUCC. Gracias al financiamiento base proporcionado por el gobierno alemán, el GLF ingresa ahora a una nueva etapa de 5 años con el lanzamiento de un movimiento que busca conectar a 1000 millones de personas para la creación de paisajes sostenibles.

Este estudio forma parte del Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería(FTA), que cuenta con el respaldo de los Donantes del Fondo CGIAR.
Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cgiar.org
Tópicos :   Global Landscapes Forum Bosques y cambio climático Bosques y dietas Enfoque de paisajes

Más información en Global Landscapes Forum or Bosques y cambio climático or Bosques y dietas or Enfoque de paisajes

Leer todo sobre Global Landscapes Forum or Bosques y cambio climático or Bosques y dietas or Enfoque de paisajes