Cinco razones para recordar por qué dependemos de los bosques
De alguna u otra manera, todos reconocemos el valor de los bosques para el bienestar humano, pero a veces no somos conscientes de cuán ligada esta nuestra vida a su persistencia. Por ello, en conmemoración al Día Internacional de los Bosques 2018, ponemos a su disposición algunos datos rescatados de nuestras investigaciones que destacan el papel vital de los ecosistemas forestales en muchos aspectos de nuestras vidas. Estas son solo cinco razones para no olvidar por qué necesitamos la permanencia de los bosques y un desarrollo compatible con el planeta.
- Los bosques son más que árboles
Se estima que hasta mil millones de personas dependen de alguna manera de los bosques para su sustento, que en muchos lugares casi el 30% del ingreso de los hogares rurales proviene de los bosques y que hay una correlación significativa entre el acceso a los bosques y la diversidad de la dieta. También se sabe que los servicios ecosistémicos proporcionados por los bosques son fundamentales para la agricultura moderna como por ejemplo la polinización y la provisión de agua; y que los bosques juegan un papel importante tanto en la mitigación como la adaptación frente al cambio climático. Los bosques ayudan a purificar el agua, sostienen ganado de pastoreo, brindan formas tradicionales de medicina y cuidado de la salud, así como leña, fuente principal de combustible para una tercera parte de la población mundial.
¿Se ha puesto a pensar por ejemplo que el café que tomamos en la mañana depende de polinizadores forestales que viven en los bosques? ¿Que el chocolate que tanto nos gusta necesita ser cultivado bajo la sombra de árboles para tener alto rendimiento y estar a salvo de enfermedades? ¿O que gran parte de nuestra agua potable depende de la conservación de las cuencas hidrográficas forestales? En resumen: sin los bosques nuestros productos básicos no podrían ser mantenidos de manera sostenible. Sin embargo, todos estos bienes y servicios valiosos a veces pasan inadvertidos, así como los bosques de donde provienen. Por ello, cada vez más organizaciones científicas abogan por un enfoque de desarrollo y crecimiento económico sostenido en la gestión de los bosques y los paisajes que ocupan de forma sostenible, especialmente en el contexto de un clima cambiante, y uno de estos es el enfoque de paisajes.
Conozca más:
Por qué el futuro del café podría depender de los bosques
Todos dependemos de los bosques (y hasta el Papa lo sabe)
- Los bosques son lluvia, los bosques son agua