Compartir
0

Más información

Evaluar el valor de los bosques secundarios en Perú es clave para diseñar políticas que reconozcan los beneficios que estos aportan a los esfuerzos de gestión sostenible de los ecosistemas, y para restaurar la cubierta forestal de manera eficiente, al tiempo que se apoyan los medios de vida y la mitigación del cambio climático.

Los bosques secundarios, definidos como bosques naturales que vuelven a crecer después del desmonte, representan el 13,3 % de la cubierta forestal de la Amazonia peruana. En el sudeste asiático representan el 63 % de la cubierta forestal y en tierras de bajura del Neotrópico, el 34 %.

En un artículo publicado recientemente en la revista Land, investigadores del Centro para la Investigación Forestal Internacional y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF) y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) recomiendan incorporar los bosques secundarios en la gobernanza multinivel, lo que en Perú podría ayudar a canalizar los beneficios de los incentivos para la mitigación del cambio climático a los gestores locales de la tierra a través de un enfoque de paisajes para la gestión forestal.

“Aunque el valor esencial de los ecosistemas forestales intactos –los bosques maduros, primarios y antiguos– para toda la vida en la Tierra es inequívoco, el bosque secundario desempeña un papel cada vez más importante a la hora de pensar en cómo satisfacer las necesidades del planeta”, afirma Robin Sears, científica asociada del CIFOR-ICRAF.

“Si se deja solo o se gestiona bien, un bosque secundario joven acaba madurando y recupera un alto porcentaje del valor de conservación del bosque antiguo”, explica.

Al igual que los bosques primarios, los bosques secundarios también proporcionan madera, alimentos, medicinas y otros productos forestales no maderables. Además, ayudan a restaurar la fertilidad del suelo en los paisajes agrícolas y regulan los servicios ecosistémicos para el agua, el hábitat y el clima.

El fortalecimiento de la gobernanza forestal local, donde los pequeños productores  que practican la agricultura de mosaicos agroforestales, combinada con incentivos para mantener la cubierta forestal, puede conducir a un aumento de la cubierta forestal secundaria a largo plazo y a alcanzar medios de vida más sostenibles.

“Mientras el cultivo itinerante de los pequeños agricultores continúe –pero solo en zonas previamente deforestadas–, y con la consiguiente creación cíclica de bosque secundario a través del barbecho, unida a la agrosilvicultura intensiva, Perú contará con áreas sólidas de sumideros de carbono”, dijo Sears.

Sears, junto con los investigadores del CIFOR-ICRAF Manuel Guariguata y Peter Cronkleton, y Cristina Miranda Beas de la PUCP, llevaron a cabo una revisión bibliográfica de la gobernanza de los bosques secundarios.

Examinaron las estructuras y herramientas formales e informales de gobernanza forestal, recomendando finalmente la aplicación de un enfoque multiactor diverso para apoyar procesos de reforma centrados en las personas.

Entendiendo a la gobernanza como “las formas e instituciones a través de las cuales los individuos y los grupos expresan sus intereses, ejercen sus derechos y obligaciones y median sus diferencias”, los investigadores evaluaron los derechos de propiedad y la dinámica del uso de la tierra, los actores relevantes y las vías de la toma de decisiones, así como las leyes, reglamentos y normas.

“La regeneración natural de los bosques, como proceso clave en el desarrollo de los bosques secundarios, se reconoce cada vez más como una estrategia de restauración costo-eficiente que, bajo la combinación adecuada de incentivos y reglas y normas adaptadas localmente, tiene un enorme potencial para la gestión sostenible de la tierra y la conservación de la biodiversidad”, dijo Guariguata.

Los procesos para alcanzar estos objetivos incluyen el mapeo de las áreas de bosque secundario, la formalización de los derechos de propiedad y el establecimiento de incentivos agrícolas para animar a los agricultores a reducir el tamaño de su huella en los bosques.

La nueva normativa peruana, la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE), puede ayudar a vincular a los agricultores con la cadena de valor del carbono forestal al proporcionar pagos por servicios ecosistémicos en bosques restaurados o recuperados, lo que podría incluir a los bosques secundarios.

Los investigadores también recomiendan un enfoque participativo para desarrollar nuevos marcos políticos y programas relacionados con el uso de la tierra y la gestión de los recursos naturales que sean adaptados a las realidades locales, y que atiendan las necesidades y capacidades de los pequeños agricultores.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Soluciones naturales #DíaInternacionaldelosBosques Plantaciones y restauración Bosques y cambio climático Restauración Bosques y medios de vida Restauración Amazonia Peruana

Más información en Soluciones naturales or #DíaInternacionaldelosBosques or Plantaciones y restauración or Bosques y cambio climático or Restauración or Bosques y medios de vida or Restauración or Amazonia Peruana

Leer todo sobre Soluciones naturales or #DíaInternacionaldelosBosques or Plantaciones y restauración or Bosques y cambio climático or Restauración or Bosques y medios de vida or Restauración or Amazonia Peruana