Entrevista

Especialista de CIFOR: “La restauración ecológica es un medio, no un fin en sí mismo”

Entrevista a Manuel Guariguata, líder del Equipo de Manejo Forestal y Restauración de CIFOR a propósito de la próxima Conferencia Mundial de Restauración Ecológica SER 2017.
Compartir
0
Foto por Lucy McHugh/CIFOR

Más información

Desde el año 2010, los gobiernos nacionales de todo el mundo, junto con sus socios técnicos y financieros, han intensificado los ambiciosos compromisos para implementar la restauración del paisaje forestal a gran escala. En este contexto, se espera que la séptima conferencia bienal mundial de la Sociedad para la Restauración Ecológica (Conferencia SER), que se realizará del 27 de agosto al 1 de septiembre de 2017 en Foz de Iguazú (Brasil), sirva para acelerar aún más la actual agenda mundial de restauración en sus diversas dimensiones: biofísica, social, económica, cultural y legal, incluyendo las escalas local, nacional y mundial.

El evento, que tiene como tema “Vincular la ciencia y la práctica para lograr un mundo mejor”, es organizado por SER en colaboración con la Sociedad Brasileña de Restauración Ecológica (SOBRE) y la Sociedad Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica (SIACRE). Se espera la participación de más de 1.500 delegados, incluidos investigadores, profesionales, políticos y líderes comunitarios. 

El Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) estará representado en diversas sesiones, foros y simposios durante la Conferencia. Manuel Guariguata, científico principal de CIFOR y líder de su Equipo de Manejo Forestal y Restauración, conversó con Forest News (Los Bosques en las Noticias) para conocer su perspectivas en la antesala del evento.

¿Cuáles son los temas claves de investigación que CIFOR presentará en SER2017

Uno de los estudios que presentaremos examina el papel que cumplen las políticas públicas, los planes nacionales y los marcos regulatorios relevantes en incentivar o desalentar la restauración del paisaje forestal y la reforestación en los países latinoamericanos.

Este análisis es esencial para que los gobiernos, los responsables de la formulación de políticas y los investigadores comprendan cuáles son las principales trabas jurídicas y normativas para avanzar hacia los ambiciosos objetivos de restauración que los países se han fijado, y para optimizar las potenciales compensaciones (trade-offs) durante la planificación e implementación de los proyectos.

También presentaremos los resultados preliminares de un análisis en curso sobre las dificultades para implementar la regeneración natural de los bosques como herramienta de restauración. Este análisis identifica los principales desafíos de gobernanza para lograr una regeneración natural rentable y aceptada socialmente, y cuándo tiene sentido usarla como un medio para la restauración. Entre otras cuestiones, haré hincapié en la necesidad urgente de un mayor diálogo entre los diferentes organismos gubernamentales, que por lo general involucran tanto a al sector de agricultura como el de medio ambiente.

La restauración ecológica es un medio, no un fin en sí mismo. Vivimos actualmente en un planeta muy dinámico, por lo que la flexibilidad es esencial".

Manuel Guariguata

Otro punto destacado es nuestro estudio de caso de próxima publicación sobre la eficacia y efectividad en la aplicación de las normas y regulaciones vigentes en materia de compensaciones ambientales en Colombia. A pesar de los importantes avances conseguidos en ese país en lo que respecta a los marcos regulatorios, los vacíos legales y deficiencias técnicas aún dificultan un efectivo diseño e implementación de acciones de restauración de ecosistemas como medio para compensar los daños ocasionados a los ecosistemas nativos por proyectos de infraestructura como represas y oleoductos.

Cuando se publique, nuestro análisis arrojará luces sobre cómo lograr la neutralidad en la degradación de la tierra a través de la restauración ecológica, no solo en Colombia sino también en los países vecinos que están comenzando a implementar sus propias leyes de compensación ambiental, pues como se sabe, actualmente, existe un creciente movimiento mundial para implementar los compromisos de deforestación y degradación cero.

¿Qué temas clave espera que sean abordados en la Conferencia?

En la última década se ha producido un cambio de paradigma, que ha pasado de la restauración de bosques a escala de la parcela a la restauración del paisaje forestal, a gran escala. Esta última no se trata solo de plantar árboles y secuestrar carbono, sino de optimizar los diferentes usos del suelo para crear paisajes con una variedad de servicios ambientales y beneficios sociales.

Esta idea es bien entendida, pero espero que SER2017 nos permita tener discusiones en profundidad acerca de cómo implementar esta visión en el terreno, seleccionar indicadores adecuados y refinar los enfoques de priorización existentes para este propósito.

Otro reto importante que se debe abordar es la gobernanza multinivel. Es decir, la coordinación entre los niveles internacional, nacional y local. Es un reto que debemos enfrentar si queremos que los compromisos mundiales para la restauración del paisaje forestal funcionen en la práctica. Debemos asegurarnos de que estén integrados en el proceso de toma de decisiones nacionales y que sean debidamente implementados con participación local.

Actualmente existen cuellos de botella importantes entre estos tres niveles, en términos de mandatos superpuestos o conflictivos sobre un mismo recurso —el bosque regenerador— y también en lo que respecta a sus capacidades técnicas.

El hecho de que SIACRE sea uno de los coorganizadores de la conferencia es prometedor, ya que aportará un sabor regional a las discusiones sobre estos temas. Esto sin duda contribuirá a alinear las prioridades nacionales e internacionales de una manera más compacta. CIFOR está dispuesto a colaborar con SIACRE y otras redes importantes en cualquier momento.

SER2017 tiene como tema “Vincular la ciencia y la práctica para lograr un mundo mejor” ¿Por qué es un reto conciliar los puntos de vista de los ecologistas y gestores de la tierra?

Las publicaciones científicas no siempre son accesibles para los profesionales. La restauración del paisaje forestal tiene que generar beneficios globales agrupados en un paquete multidimensional. Esto significa que ahora, más que nunca, existe la necesidad de cerrar la brecha entre la ciencia y la práctica de una manera integral. Agrónomos, forestales, especialistas en gobernanza, planificadores de uso del suelo, economistas, ecologistas y académicos deben reunirse y reflexionar sobre cómo crear una nueva generación de profesionales y cómo relacionarse tanto con los tomadores de decisiones como con los usuarios finales.

Algunas organizaciones internacionales traducen sus investigaciones en estilos y formatos accesibles para un público más amplio. CIFOR es una de ellas: adapta y traduce contenidos a varios idiomas y para diversos “clientes de conocimiento”.

Sin embargo, no trabajamos solos. CIFOR forma parte de la Alianza Mundial para la Restauración del Paisaje Forestal —una respuesta interinstitucional al Desafío de Bonn— y es miembro de la red PARTNERS para la generación y síntesis de conocimiento multidisciplinario, entre otras.

¿Qué diferencia a SER2017 de la anterior conferencia, celebrada en Manchester en 2015?

Desde 2015, se ha producido un gran avance en términos de concientización y anuncio de compromisos nacionales de restauración del paisaje forestal en los cinco continentes. Un ejemplo reciente es la Iniciativa para la Restauración del Paisaje Forestal Africano (AFR100), un esfuerzo internacional dirigido a restaurar 100 millones de hectáreas de paisajes deforestados y degradados en África para el año 2030.

Este incremento del compromiso mundial significa que inminentemente la Conferencia SER —que será la segunda luego del establecimiento del Desafío de Bonn— está destinada a generar muchísima atención.

¿Qué le gustaría que SER2017 logre, y cómo se manifestaría este logro?

En primer lugar, quisiera que la conferencia aborde el tema, a menudo pasado por alto pero fundamental, del monitoreo. De otro modo, ¿cómo sabrán los países si han alcanzado sus objetivos? ¿Y cuáles podrían ser las herramientas y enfoques más adecuados para medir tanto los éxitos como los fracasos a nivel mundial, y a la vez satisfacer las necesidades y aspiraciones locales? Estas conversaciones recién están empezando en el contexto de la agenda internacional para la restauración.

Repito, la restauración del paisaje forestal no consiste solo en aumentar la cobertura arbórea en un período de tiempo determinado, sino en optimizar diversos usos del suelo para crear paisajes que funcionen en términos de proveer servicios ambientales a las personas. Otra cuestión importante es cómo monitorear y desarrollar parámetros para evaluar estos resultados de una manera eficiente.

La restauración del paisaje forestal no consiste solo en aumentar la cobertura arbórea en un período de tiempo determinado, sino en optimizar diversos usos del suelo para crear paisajes que funcionen en términos de proveer servicios ambientales a las personas".

Manuel Guariguata

Para determinar el éxito general de la Conferencia, podríamos considerar tres indicadores: la declaración final, con los aspectos más destacados del evento y los llamados a la acción a donantes y gobiernos de todo el mundo; la adopción de las recomendaciones de SER2017 por los principales convenios internacionales, como los relativos a la diversidad biológica y el cambio climático; y su influencia en las políticas y prácticas a nivel nacional, lo que por lo general es un proceso lento.

 Por último, espero también que los participantes salgan con una idea simple y clara: la restauración ecológica es un medio, no un fin en sí mismo. Vivimos actualmente en un planeta muy dinámico, por lo que la flexibilidad es esencial.

(Visited 582 times, 1 visits today)
Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cgiar.org