Video

Turberas: ”Probablemente los ecosistemas terrestres más importantes contra el cambio climático”

¿Por qué las turberas siguen pasando desapercibidas? Entrevista con Tim Christophersen, oficial principal del Programa sobre Bosques y Cambio Climático del PNUMA.
Compartir
0

Más información

Con 425 personas presentes en Yakarta —así como más de 1.000 conexiones a través de la transmisión en vivo por Internet y casi 5 millones de personas conectadas a través de Twitter—, el evento temático Global Landscapes Forum: Peatlands Matter (Las turberas importan) reunió a actores locales y globales para acelerar acciones a favor dela gestión sostenible de las turberas en todo el mundo.

Tim Christophersen, oficial principal del Programa sobre Bosques y Cambio Climático del PNUMA, conversó con Leona Liu de Los Bosques en las Noticias sobre los desafíos actuales para que los países puedan aprovechar plenamente el potencial de las turberas en sus estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

El PNUMA participó en una sesión científica de la tarde del Foro, titulada The rediscovered carbon stocks in tropical wetlands and peatlands (Las reservas de carbono redescubiertas en humedales y turberas tropicales), organizado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR). El panel discutió las más recientes herramientas para la identificación y localización de humedales y turberas, y reveló cómo los científicos están reevaluando las reservas de carbono.

“Muchos países no saben cuál es la situación [de las turberas] en la Convención sobre el Clima”, dijo Christophersen. “Recién estamos empezando a tener ese conocimiento. El PNUMA publicará a finales de este año una Evaluación Global de Respuesta Rápida sobre las turberas, a la que seguirá el próximo año una evaluación científica global en profundidad sobre las turberas, que esperamos ayude a todos los países a responder las siguientes preguntas: ¿Contamos con turberas? ¿Dónde se encuentran? ¿Qué tan grandes son? ¿Cuánto carbono contienen? ¿Qué se puede hacer para protegerlas?”.

 Lea a continuación la transcripción completa de la entrevista:

  • ¿Cuál es la importancia de las turberas? ¿Cuál es su papel en las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático y en las metas de desarrollo más generales?

Las turberas son ecosistemas fascinantes. Se encuentran en 180 países, por lo que probablemente haya una cerca de usted, donde quiera que esté. Son uno de los ecosistemas menos comprendidos. Solo recientemente hemos descubierto que tienen enormes depósitos de carbono. Básicamente, durante miles de años, la materia orgánica se ha ido acumulando [en ese lugar]. Así que, en lo que respecta al clima, existe un enorme potencial de mantener ese carbono en la tierra y seguir secuestrando [más], o que funcionen como sumideros de carbono.

Las turberas representan solo el 3 por ciento de la superficie terrestre mundial, pero probablemente son responsables del 5 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Si logramos evitar esa fuga, ello probablemente nos daría suficiente impulso para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de mantenernos dentro de los 2 grados de calentamiento global. Si no logramos evitar esa fuga de incendios y degradación de turberas, puede que sea muy difícil mantenernos dentro de límites seguros y dentro de la meta del Acuerdo de París.

Las turberas son importantes para el clima, pero también para el desarrollo. Se trata de millones de hectáreas de tierra en muchos países tropicales. Hay millones de personas que dependen de ellas para su sustento."'

Tim Christophersen
  • ¿Los países que ya cuentan con programas de REDD+ en marcha están aprovechando plenamente el potencial de las turberas para la mitigación y adaptación al cambio climático?

Aún no. Por ejemplo, Indonesia cuenta con un nivel de  referencia de emisiones forestales según la Convención sobre el Clima, para medir cuántas emisiones genera y de qué manera quiere reducirlas, pero no toma en cuenta los depósitos de turba ni los incendios que se producen en las turberas.

La misma situación ocurre en muchos otros países donde la turba aún no ha sido incluida en dichas iniciativas, pero vemos que esto está empezando a cambiar. Los países están más atentos a las posibilidades y desafíos [de las turberas].

Es por ello que [el PNUMA] ha promovido la Global Peatlands Initiative (Iniciativa Global para las Tuberas), que reúne a más de 20 organizaciones internacionales y países como los de la cuenca del río Congo, Perú e Indonesia, para analizar cómo integrar mejor las turberas en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y en las iniciativas climáticas que se están realizando.

  • Cuénteme un poco más acerca de la iniciativa que acaba de mencionar. Por lo que entiendo, fue presentada en otro evento del Global Landscapes Forum.

Así es, en Marrakech. La lanzamos recién el año pasado, en noviembre de 2016. Y ahora tenemos más de 20 socios. Nuestro objetivo es armonizar mejor todos los datos y el apoyo que la comunidad internacional puede aportar a países como Indonesia y la República Democrática del Congo, y a través de ello esperamos también sensibilizar a los responsables de la formulación de políticas (ministros del ambiente, ministros de finanzas, ministros de planificación) sobre el hecho de que las turberas son probablemente los ecosistemas terrestres más importantes para la lucha contra el cambio climático.

  • ¿Cuáles son algunos de los desafíos que los países tienen para aprovechar plenamente el potencial de las turberas?

En primer lugar, muchos países no saben dónde figuran  las turberas en la Convención sobre el Clima. Hace muchos años, en Kenia, en 2006, los negociadores sobre el clima trataron de introducir las turberas en la discusión, pero algunos países dijeron: “Pero no tenemos turberas”, entre ellos el anfitrión, Kenia. Sin embargo, a cinco kilómetros de la sede de la convención había una gran cantidad de turberas. Simplemente no sabían dónde estaban.

Recién estamos empezando a tener ese conocimiento. El PNUMA publicará a finales de este año una Evaluación Global de Respuesta Rápida sobre las turberas, a la que seguirá el próximo año una evaluación científica global en profundidad sobre las turberas, que esperamos ayude a todos los países a responder las siguientes preguntas: ¿Contamos con turberas? ¿Dónde se encuentran? ¿Qué tan grandes son? ¿Cuánto carbono contienen? ¿Qué se puede hacer para protegerlas?”.

Así que el primer punto es que [los países] no saben que hay turberas. El segundo punto es que en muchos casos —e Indonesia es en este momento el país más importante en lo que respecta a este tema— una gran cantidad de estas áreas se encuentran en producción agrícola. Solían ser turberas, pero a menudo son drenadas y hay plantaciones y campos agrícolas en ellas. Y la problemática de los incendios que vemos en Indonesia se debe en gran medida a este drenaje de las turberas.

  • ¿Qué espera lograr con este Global Landscapes Forum aquí en Yakarta? ¿Qué aportes le gustaría tener al final del día?

Bueno, pienso que el lema de este evento —Peatlands Matter (Las turberas importan), es el núcleo del mensaje que queremos transmitir a los responsables de la formulación de políticas.

Las turberas son importantes para el clima, pero también para el desarrollo. Se trata de millones de hectáreas de tierra en muchos países tropicales. Hay millones de personas que dependen de ellas para su sustento. En algunos casos, son sobreutilizadas, sobreexplotadas, mal gestionadas o drenadas a demasiada profundidad, al punto que la capa freática baja demasiado su nivel. Tenemos que revertir esta situación y asegurarnos de que las turberas sean gestionadas con éxito.

Aquí en el Global Landscapes Forum estamos escuchando muchos ejemplos exitosos de cómo lograrlo. Nos gustaría llevar estos ejemplos a otros países —algunos que están presentes aquí hoy, y algunos que no—. Nos gustaría utilizar el Global Landscapes Forum para promover realmente este tema en la agenda política internacional.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Turberas tropicales Soluciones naturales Global Landscapes Forum Bosques y cambio climático Humedales

Más información en Turberas tropicales or Soluciones naturales or Global Landscapes Forum or Bosques y cambio climático or Humedales

Leer todo sobre Turberas tropicales or Soluciones naturales or Global Landscapes Forum or Bosques y cambio climático or Humedales