Discurso

GUARDIANES DEL BOSQUE: la vida en verde

Un estudioso está registrando y promoviendo planes de conservación de las especies forestales del bosque de Osa, Costa Rica.
Compartir
0

Más información

Un niño, que descubrió su vocación de vida al observar la germinación de una planta desde una baya de frejol, hoy adulto cuida de los bosques de Costa Rica y una de las áreas más biodiversas del planeta.

Quienes conocen a Reinaldo Aguilar dicen que en lugar de sangre, por sus venas corre savia. La conexión de este hombre con las plantas y árboles es tan estrecha que esta idea no parece tan lejana entre quienes lo conocen y observan de cerca su deseo de informar a las personas los misterios del mundo vegetal. Desde escolares hasta científicos aprenden hoy de un hombre que, a pesar de no haberse formado en una universidad, hoy es un reconocido botánico de su región.

Durante más de 21 años de observación y estudio, Reinaldo Aguilar ha descubierto nuevas especies de plantas y árboles, entre las miles que ostenta la península de Osa. Doce de estas nuevas especies han sido incorporadas gracias a él y su inagotable interés por el bosque.

La península de Osa, donde vive y trabaja, no sólo es considerada el área biológicamente activa más intensa del mundo según la Revista National Geographic, sino que a pesar de ser una zona de extensión relativamente pequeña, alberga un gran número de hábitats tropicales entre los que se encuentran bosques lluviosos, humedales costeros y bosques de montaña.

Pero descubrir e informar no son las únicas motivaciones de Reinaldo. También tiene desafíos que afrontar en el contexto de un mundo cambiante. Por ello, recientemente se ha concentrado en desarrollar una estrategia para rescatar 40 especies de árboles de la Península de Osa que se encuentran en peligro y en conformar y capacitar una nueva generación de botánicos y dendrólogos que trabajen por la conservación de los bosques del sur de Costa Rica.

Reinaldo también ha sido responsable de la  creación del Arboretum de la Reserva Forestal Golfo Dulce, es coautor del libro Árboles de la Península de Osa y de varios artículos publicados en revistas científicas. Es además responsable y autor de la más grande galería fotográfica virtual sobre la Península de Osa, que se encuentra a libre disposición para su consulta y uso; todo eso gracias a su inagotable admiración por el bosque.

Su ejemplo y esfuerzo, orientados a generar cambios positivos en la conservación de los paisajes forestales y a compartir sus descubrimientos con un amplio grupo de interesados, desde campesinos hasta científicos, hacen de Reinaldo un verdadero Guardián del Bosque.

La historia y fotos de Reinaldo  Aguilar llega a nosotros gracias al aporte del ingeniero Juan José Jiménez Espinoza, administrador de la Reserva Forestal Golfo Dulce ACOSA-SINAC.

Buscando a los Guardianes del Bosque, es una campaña de CIFOR Latinoamérica por el Día Internacional de los Bosques 2015.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Guardianes del bosque 2015 Biodiversidad y vida silvestre Bosques y Agua

Más información en Guardianes del bosque 2015 or Biodiversidad y vida silvestre or Bosques y Agua

Leer todo sobre Guardianes del bosque 2015 or Biodiversidad y vida silvestre or Bosques y Agua