Indonesia — Según un destacado economista, el tránsito a una economía verde necesita detener la conversión no sostenible del patrimonio público en patrimonio privado, tomando en cuenta los costos sociales totales de las actividades del sector privado.
La idea no es nueva, pero ha ganado adeptos a medida que los cambios demográficos y el desarrollo no sostenible han acelerado la degradación del medio ambiente —particularmente en el sudeste de Asia, donde el rápido crecimiento se ha producido a expensas de los bosques de la región.
La idea no es nueva, pero ha ganado adeptos a medida que los cambios demográficos y el desarrollo no sostenible han acelerado la degradación del medio ambiente —particularmente en el sudeste de Asia, donde el rápido crecimiento se ha producido a expensas de los bosques de la región.
Los beneficios que proporcionan los bosques, incluyendo el almacenamiento y la gestión del agua, la captura o retención de carbono, la polinización de cultivos, la protección de la biodiversidad, entre otros, “son bienes y servicios públicos que no pertenecen a nadie en particular; pertenecen a todos”, afirmó Pavan Suhkdev, embajador de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Durante una entrevista realizada en la reciente Cumbre de los Bosques de Asia en Yakarta, Sukhdev dijo que la destrucción de áreas forestales debido a actividades empresariales representa “la conversión del patrimonio público en patrimonio privado. ¿Es este el tipo de conversión que queremos?”.
Sukhdev fue uno de los 120 oradores que participaron en la Cumbre, cuyo objetivo fue centrarse en un diálogo, inversiones e investigación que allanaran el camino hacia una economía verde en el sudeste de Asia. Una economía verde, en palabras de Sukhdev, mejoraría la equidad social reduciendo la brecha entre ricos y pobres; mantendría bajo control las emisiones producen el cambio climático; y garantizaría la seguridad de necesidades vitales como la fertilidad del suelo y la disponibilidad de agua dulce.
Para lograrlo es clave la transformación del sector privado, dijo Sukhdev, director ejecutivo de la consultora GIST Advisory y líder de The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB por sus siglas en inglés), una iniciativa global que tiene por objetivo poner de relieve los beneficios económicos de la biodiversidad y los costos que acarrean su pérdida y la degradación de los ecosistemas.
“El modelo actual de políticas, precios e instituciones está convirtiendo una gran parte del patrimonio público […] en una pequeña parte de patrimonio privado”, dijo. “Eso no tiene sentido desde el punto de vista económico, y debe parar”.
“Así que el reto actual es: ¿cómo alinear las políticas, los precios y las instituciones […] de manera que este intercambio fundamental entre patrimonio público y privado verdaderamente funcione en beneficio de la humanidad?”.
Vea la entrevista completa con Pavan Sukhdev arriba.
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Lecturas adicionales
Forests Asia Summit: Outcome Statement
VIDEO: Forests Asia Summit session, Green Growth in Southeast Asia
REDD+ can help ‘green’ Indonesia’s resource-dependent economy: expert
Q+A: Peg Putt on ‘decoupling’ economic growth to save the climate
Q+A: Andrea Bassi on how a green economy can reduce climate change