GUARDIANES DEL BOSQUE: Los Peña, un partido contra la deforestación

Una familia en Bolivia intenta restaurar tierras perdidas a causa de incendios.
Compartir
0
Parte del equipo de Reforestadores Fútbol Club. Foto Vincent A. Vos.

Más información

Lima, Perú-  Don Benjamín Peña y sus hijos, no sólo visten la camiseta verde del “Reforestadores Futbol Club” como una metáfora de su lucha, sino que con su vida misma, ejemplifican la vital conexión de los hombres con el bosque. Al haber perdido su tierra natal gran parte de la cobertura forestal, ellos decidieron no rendirse y subsisten creando bosque con sus manos.

Los incendios forestales en la región Medio Monte, en el Beni de Bolivia han menguado tanto los bosques, que muchos pobladores han abandonado el lugar en busca de mejores opciones. Castañales, sistemas agroforestales, cultivos y hasta viviendas han sido consumidos por el constante fuego en la región.

Por ello no sólo han formado el equipo “Reforestadores”, que alguna vez ganó un campeonato de fútbol regional, sino que están dedicando su vida e invirtiendo su energía y trabajo para que los paisajes vuelvan a ser verdes y vivos,  como su camiseta, como sus recuerdos.

Según un reporte de la Fundación Amigos por la Naturaleza (FAN), hasta 50 mil hectáreas de bosque se han perdido por mes en incendios forestales, la mayoría de los cuales han sido causados por la acción humana. Hasta el año 2013, se había registrado la pérdida de 13 millones de hectáreas en la región, que ya no cuenta con bosques naturales, según indica Vincent Vos, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado de Riberalta, Bolivia.

Pero los Peña no sólo participan en la contención de incendios,  que cuando suceden, intentan controlar con todos sus medios, en equipo, como en el fútbol. A través de actividades sostenibles en el vivero a su cargo, intentan restaurar las tierras que se perdieron por el fuego. Don Benja, como lo conocen en la zona, junto a su esposa María Isabel Cortez, y sus hijos Omir, Rubén, Honorio, Roberto Carlos, Luis Antonio y Mairena Peña Cortez, son los encargados de cuidar y promover el vivero comunal de Medio Monte.

Allí cultivan especies maderables, frutales y medicinales que sirven para regenerar el suelo perdido y proveerles sus medios de subsistencia. Los Peña se han convertido en un referente de lucha contra la adversidad en su región y son genuinos Guardianes del Bosque con su ejemplo y vida.

126 CH

Familia Peña. Don Benjamín a la izquierda. Foto Vincent A. Vos

“Yo quiero llegar hasta allá, hasta el monte”, dice Don Benja, señalando con su mano el horizonte que alguna vez fuera verde. “Cuando lleguemos, habremos hecho un gol y el equipo Reforestadores habrá alcanzado su meta”, afirma, mientras parece imaginar que hasta donde llega su mirada, todo es verde otra vez.

La historia y fotos de la familia Peña de Beni, llega a nosotros gracias a la colaboración de Vincent A. Vos del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado de Riberalta, Bolivia.

Buscando a los Guardianes del Bosque, es una campaña de CIFOR Latinoamérica por el Día Internacional de los Bosques 2015.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Guardianes del bosque 2015 Plantaciones y restauración

Más información en Guardianes del bosque 2015 or Plantaciones y restauración

Leer todo sobre Guardianes del bosque 2015 or Plantaciones y restauración