Discurso

GUARDIANES DEL BOSQUE: Pueblos indígenas de Surinam se unen para conservar los bosques

Dos comunidades indígenas se han unido, y están actuando para proteger algunos de los bosques más intactos del planeta.
Compartir
0
Niño del Sur de Surinam. Foto Conservación Internacional por Haroldo Castro.

Más información

En el que es considerado el país más verde del mundo, Surinam, dos comunidades indígenas se han unido, y están actuando para proteger algunos de los bosques más intactos del planeta.

“Si pensamos y nos preocupamos por nuestras futuras generaciones, ahora es el momento de actuar y trabajar juntos para conservar la naturaleza”, ha dicho el Capitán Shedde de la aldea Trio de Alalapadu.

Las comunidades indígenas de Trio, junto a las de Wayana, que pueblan el sur de Surinam, presentaron en pasado marzo una declaración conjunta a la Asamblea Nacional, donde argumentaron el peligro de los bosques que están siendo amenazados por la actividad maderera y la minería, y propusieron ser sus custodios, mediante la puesta en marcha de un corredor de conservación indígena.

Un área de 72 000 kilómetros cuadrados al sur del país, donde se ubican algunos de los bosques húmedos más prístinos del mundo sería protegida gracias a esta iniciativa, la primera en Surinam impulsada por los pueblos indígenas.

PULMÓN DEL MUNDO

La extensión que cubre la declaración equivale casi a la mitad del territorio del país, y es un área esencial para las acciones frente al cambio climático, la seguridad hídrica y el desarrollo sostenible del bioma amazónico y el escudo guyanés, ambos considerados los pulmones del mundo.

La iniciativa indígena ha sido respaldada por organizaciones como Conservación Internacional (CI) y WWF. Según ha informado Conservación Internacional, a pesar del aislamiento de la región, los Trio y Wayana han presenciado el incremento de las presiones sobre los bosques, provenientes de las actividades madereras y mineras.

Estos bosques tropicales comprenden las áreas protegidas más grandes del trópico: el Parc Amazonien en Guyana Francesa y el Tumucumaque en Brasil. Para el planeta, esto representa una pequeña fuente de vida, necesaria para conservar la biodiversidad y el suministro de agua del país, según información de Conservación Internacional.

“Nosotros necesitamos los recursos del planeta para vivir, y es el bosque el que los provee”, ha dicho el Capitán Shedde.

Los Trio y los Wayana son las comunidades amerindias más grandes de Surinam y tienen en común un mismo idioma. Distintas investigaciones han evidenciado que sus medios de vida dependen totalmente de los bosques que habitan, por lo que la desaparición de sus bosques, pone en peligro su propia subsistencia.

Bosque de Surinam que formaría parte del corredor de conservación indígena. Foto Trond Larsen, gracias a Conservación Internacional.

Bosque de Surinam que formaría parte del corredor de conservación indígena. Foto Trond Larsen, gracias a Conservación Internacional.

ACCIONES PARA TODOS

Pero la iniciativa también ayudará al país a adaptarse y enfrentar el cambio climático.  En esta región se genera cerca del 60% del agua del país, se almacena casi 11 gigatoneladas de carbón y más de 8 millones de toneladas anuales son capturadas, según indica Conservación Internacional. Además, su biodiversidad abarca 1378 especies de flora y fauna,  reportadas en el Programa de Evaluación Rápida de CI, que informó haber descubierto al menos 60 especies nuevas para la ciencia.

Las acciones de los Trios y Wayana, en la meta de conservar recursos por el bienestar de todos, hacen de ellos ejemplo de Guardianes del Bosque y protectores de la diversidad de un área natural de gran importancia para el planeta.

La historia y fotos de los Trio y Wayana de Surinam llegan a nosotros gracias al aporte de Conservación Internacional y WWF Latinoamérica y Caribe.

Buscando a los Guardianes del Bosque es una campaña de CIFOR Latinoamérica.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Guardianes del bosque 2015 Pueblos indígenas Derechos y tenencia Comunidades forestales

Más información en Guardianes del bosque 2015 or Pueblos indígenas or Derechos y tenencia or Comunidades forestales

Leer todo sobre Guardianes del bosque 2015 or Pueblos indígenas or Derechos y tenencia or Comunidades forestales or Amazonia Peruana